Vertebrat

Zakonisht, një kockë kurrizore (vértebra) përbëhet nga një Trupi, a arko vertebrale, dhe procesos óseos speciale që dalin nga harku.

Trupi i secilës rruazë comprende la parte delantera de cada vértebra.

harku vertebral es un círculo parcial de hueso que está conectado a la parte posterior del cuerpo; se se compone de los pedículos y las láminas (partes de la vértebra importantes para ciertos procedimientos quirúrgicos).

El cuerpo vertebral y el arco vertebral completan un círculo para formar el kanali kurrizor, një través del cual la mélojë kurrizore dhe nervat kurrizor kalojnë.

Los procesos óseos especializados derivados del arco incluyen una apófisis espinosa, dos apófisis transversas y cuatro carillas articulares (proceset artikulare).

Partes de una vertebra desde dos perspectivas

përgjatë shpinë, permasaño y la forma de las piezas vertebrales difieren para acomodarse a la función de esa región de la columna vertebral en particular.

Në qafë, të vértebras cervicales tienen apófisis espinosas cortas y los procesos transversales tienen un canal especial (vrimë tërthore) para los vasos sanguíneos que pasan hasta el cerebro.

De las dos primeras vértebras cervicales:

  • Atlas (C1), që mbështet kokën, nuk ka trup vertebral. Es la articulación superior del atlas con el cráneo lo que permite que la cabeza asentía, si kur thuhet “sí”.
  • Boshti (C2) tiene una proyección en forma vertical única llamada apófisis odontoides o diente, çfarë aktiúa como un pivote para la rotación del atlas y el cráneo, si kur njeriu kthen kokën nga secila anë për të treguar fjalën “nr”.

vertebras2
pozicionión de las nyjet e aspektit në vértebras torácicas permite la rotación significativa de la columna vertebral en esta región, como podría ser utilizado durante un lëkundje valën, pero la larga apófisis espinosa de estas vérruaza, además de la caja toráMace, veprojnëúan limitando el grado de movimiento en la espalda media.

rtebras lumbares ocupan un tercio de toda la columna, Ato karakterizohen nga vëllimi i tyre më i madh dhe mungesa e një foramen tërthor..

Veproniúan para bloquear casi toda la rotaciójo në pjesën e poshtme të shpinës. Kjo ndihmon në mbrojtjen e disqeve të mesit, que pueden ser dañados por la rotación.

La orientación de las facetas lumbares, megjithatë, lejon shumë përpara (flexión) y hacia atrás (zgjerimón). Las apófisis espinosas de la columna lumbar son cortas y robustas, y los cuerpos de las vertebras son cada vez más grandes para soportar el aumento de peso desde arriba.

Kolona normale kurrizore ka formën e një ” S “ (si kurba kur shikohet nga ana). Esto permite una distribución uniforme del peso.

Kurba në formë të “S” ayuda a tener una columna vertebral sana y soportar todo tipo de estrés.

Shpina e qafës së mitrës përkulet pak nga brenda, el tórax levemente hacia fuera, dhe vertebrat e mesit paksa nga brenda.

A pesar de que la porción inferior de la columna vertebral tiene la mayor parte del peso del cuerpo, çdo segment mbështetet në forcën e të tjerëve për të funksionuar siç duhet.

rruaza

Indeksi

Rruazat e qafës së mitrës (Qafa)

Las vertebras cervicales componen las primeras siete vértebras en la columna vertebral.

Comienzan justo por debajo del cráneo y terminan justo por encima de las vertebras torácicas. Rruazat e qafës së mitrës kanë kurba e zotitótica, e cila ka një zmbrapsje në formën e “C”, si dhe zonën e mesit.

vertebrat e qafës së mitrës son mucho más móviles que las otras dos regiones de la columna vertebral. Piensa en todas las direcciones y ángulos que puedes dar vueltas a tu cuello.

Ndryshe nga pjesa tjetër e shtyllës kurrizore, hay aberturas especiales en cada vértebra de la zona cervical para las arterias (grandes vasos sanguíneos que llevan la sangre desde el corazón).

Arteriet que pasan a través de estas aberturas llevan sangre al cerebro.

Dos vértebras de la columna cervical, të atlas dhe bosht, se diferencian de las otras vértebras ya que estáasnjë dizajnñadas específicamente para la rotación.

Estas dos vértebras son la razón de que tu cuello pueda moverse en muchas direcciones.

Atlasi

Es la primera vértebra cervical, que se encuentra entre el cráneo y el resto de la columna vertebral.

Atlasi nuk ka një trup vertebral, por ka një hark të trashë përpara (e përparme) dhe një të pasme (e pasme) e harkut të hollë, me dy masa anësore të shquara.

El atlas se sienta en la parte superior de la segunda vértebra cervical, boshti.

boshti

Tiene una protuberancia de hueso llamada apófisis odontoides, que se une hacia arriba a través del agujero en el atlas.

Los ligamentet especiales entre el atlas y el eje permiten una gran cantidad de rotación.

Es esta disposición especial, duke ju lejuar të anoni kokën nga njëra anë në tjetrën sa më shumë që të jetë e mundur.

Shpina e qafës së mitrës është shumë fleksibël, por gjithashtuén tiene un mayor riesgo de lesiones por movimientos repentinos fuertes, siç janë lëndimet nga goditje me kamzhik.

Este alto riesgo de daño es debido al apoyo muscular limitado que existe en el área cervical, y el hecho de que ésta parte de la columna vertebral tiene que soportar el peso de la cabezaun promedio de 7 kilogramë -.

Është shumë peshë për të mbajtur, para un conjunto pequeño y delgado de huesos y tejidos blandos. Los movimientos fuertes y repentinos de la cabeza pueden causar daños.

Vertebras torácicas (mesi i shpinës)

La columna torácica está formada por las 12 vértebras en la zona media de la espalda.

Është vértebras se conectan a las costillas y forman parte de la pared posterior del tórax (të área de la caja torácica entre el cuello y el diafragma).

La curva  que forman las vertebras torácicas es cifótica, ka një kurbë në formën e “C” me hapje të përparme (gjoksin).

Kjo pjesë e shtyllës kurrizore ka disqe ndërvertebrale shumë të ngushta dhe të hollë.

Las conexiones con las costillas y los discos mávetëm i vogëlños de la columna torácica limitan la cantidad de movimiento de la columna a mediados de la parte de atrás en comparación con la zona lumbar o la zona cervical de la columna.

Spagetién hay menos espacio en el interior del canal espinal.

vertebrat e mesit (Pjesa e poshtme e shpinës)

La parte más baja de la columna vertebral está conformada por las vertebras lumbares.

Anterolisteza është një çrregullim që shfaqet në shtyllën kurrizore dhe karakterizohet nga zhvendosja e të paktën njërës prej rruazave në raport me një tjetër. área generalmente tiene cinco vérruaza. megjithatë, a veces las personas nacen con una sexta vértebra en la región mesit.

baza e kolonës (i quajtur sakrum) es un grupo de vértebras especializadas que conectan la columna a la pelvis.

Cuando uno de los huesos forma algo como una vértebra (que más bien es parte del sacro), quhet rtebra de transición o sexta.

Kjo gjendjeón no es peligrosa y no parece tener ningún efecto secundario grave.

Forma e shtyllës kurrizore lumbare ka një prapambetje të “C ” en forma de curva lordótica.

Nëse mendoni për shtyllën kurrizore në formën e një ” S “, te mbretëritón mesit te beheshía la parte inferior de la “S”. Vértebras de la zona lumbar son las más grandes de toda la columna vertebral.

kanali spinal lumbal es también mayor que en las partes cervical y torácica de la columna vertebral. El tamaño de la columna lumbar permite más espacio de los nervios para moverse.

dhimbje mesit es una queja muy común por una razón simple. Dado a que la columna lumbar está conectada a la pelvis, që është vendi ku transferohet pjesa më e madhe e mbajtjes së peshës suaj dhe ndodh lëvizja e trupit.

Normalisht, esta es una zona donde las personas tienden a poner mucha presión, të tilla si kur ngre një kuti të rëndë, torciéndose para mover una carga pesada, ose mbajtja e një objekti të rëndë.

Estas actividades pueden causar lesiones repetitivas que pueden conducir a daños en las partes de las vertebras lumbares.