Shkaqet dhe simptomat e osteoartritit të fytyrës

Të osteoartriti i aspektit është patología que afecta a las articulaciones facetarias de la columna vertebral y que puede llegar a afectar de manera importante a la calidad de vida de todos aquellos que la sufren. Ante la aparición de un dhimbje aspekti, es importante que se acuda a un traumatólogo especializado en la columna vertebral, ya que se tratará del profesional más adecuado para poder determinar el tratamiento que se debe llevar a cabo, sobre todo en el caso de que la patologíka ështëé muy avanzada y sea necesario recurrir a una microcirugía de columna vertebral.

Indeksi

¿Çfarëé son las facetas articulares de la columna?

Të facetas articulares son las conexiones que existen entre las distintas vértebras que conforman la columna y que permiten la movilidad de la misma. Estas se encuentran formadas por una cápsula, rodeada y reforzada por ligamentos que son los que le proporcionan la resistencia necesaria.

La principal función de las mismas no es otra que la de limitar y evitar la rotación, sií como el desplazamiento anterior de las vérruaza. Pasi kjo të dihet, es el momento de hablarte de las causas y síntomas de la artrosis facetaria.

¿Çfarëé es la artrosis facetaria?

osteoartriti i aspektit është patologípër çfarë prek faqet artikulare të shtyllës kurrizore, que puede venir provocada por una degjenerimión o desgaste del cartílago de las articulaciones facetarias, por lo que no es de extrañar que se trate de una patología que se da con frecuencia en aquellas personas que tienen una edad avanzada.

Të veshja e nyjeve të faqes është shumë e ngjashme me atë të disqeve ndërvertebrale, si bien hay que tener en cuenta que el disco acostumbra a sufrir una degeneración más temprana y que hace que se acelere la degeneración de la faceta articular.

Shkaqet e osteoartritit të fytyrës

Siç e kemi përmendur tashmë, Kur i referohemi shkakut kryesor të osteoartriti i aspektit, tenemos que tener en cuenta que esta es el desgaste del cartílago. En muchos casos este desgaste viene provocado por una disminución e diskut ndërvertebral, lo que hace que se genere un incremento de presión sobre las facetas articulares.

La degjenerimókartela nr.ílago de las articulaciones facetarias puede provocar laxitud y subluxación artikulare, Ose çfarë është e njëjta, a desestabilizaciónr i nyjeve. Sií, siç ndodh me hipertrofinë e aspektit, que se refiere a una inflamación excesiva de las articulaciones facetarias que provoca dolor en el paciente, siendo la que se da con mayor frecuencia la hipertrofia e aspektit lumbal në L5-S1.

ntomas de la artrosis facetaria

kur vuani osteoartriti i aspektit hay que tener presente que en un primer momento no acostumbra a provocar síntomas sobre el paciente. megjithatë, a medida que se produce un desgaste del cartílago y de las articulaciones facetarias y este crece, aquella persona que la sufre puede llegar a sufrir dolor acompañado de rigidez e inmovilidad.

Një ngaíntomas que se pueden encontrar con mayor frecuencia con motivo de la osteoartriti i aspektit eses el dolor lumbar cróniko, al que se le conoce con el nombre de osteoartriti i fytyrës lumbare, dhe kjo mund të ndikojë ndjeshëm në cilësinë e jetës së pacientit. Në fakt, mund të ndikojë në aktivitetet e përditshme, të tilla si ecja ose qëndrimi ulur për periudha të gjata kohore.

En aquellos casos más varret, të osteoartriti i aspektit puede acabar provocando la aparición e patologías de mayor gravedad, si stenoza e kanalit, que es un estrechamiento del canal raquídeo que puede producir una compresión medular. Në këtë lloj rasti, el paciente sufrirá mayores consecuencias y será más varri, ya que el paciente experimentará dolores fuertes e incluso es frecuente que llegue a sufrir inmovilidad.

Diagnostikonióstico de la artrosis facetaria

Cuando un paciente acude a un profesional con síntomas de artrosis facetaria, se llevará a cabo una eksploración física del paciente, además de un estudio de la historia clínica, sií como los posibles antecedentes familiares.

En la mayor parte de los casos, te beheshá necesario llevar a cabo pruebas diagnósticas de imagen, tales como resonancias magnéticas o radiografísi, gracias a las cuales es posible obtener imágenes de la zona que se encuentra afectada. Në disa raste, la persona que padece la osteoartriti i aspektit tendrá que someterse a un bloqueo de facetas lumbares o bloqueo facetario, de forma que se busque la localización exacta en la que se encuentra el dolor del paciente.

En este tipo de situaciones, diagnozaóstico debe realizarse de manera perióbakshish, debiendo hacer exámenes de control cada cierto tiempo una vez que se haya determinado que el paciente sufre osteoartriti i aspektit,  de manera que será posible detectar de esta forma los posibles cambios degenerativos en las articulaciones facetarias o discos intervertebrales.

Trajtimi i osteoartritit të fytyrës

Una vez que a una paciente se le ha diagnosticado que sufre osteoartriti i aspektiten función e síntomas y cómo afecta a los pacientes, el profesional determinará un tratamiento, que en sus primeras fases acostumbra a basarse en analeésicos o antiinflamatorios. përveç kësaj, spagetién se recomienda que se realice un tratamiento de fisioterapia y rehabilitación de la mano de un especialista.

En los casos más graves en los que se sufra de dolor facetario lumbar o osteoartriti i aspektit, el paciente someterá a la técnica mínimamente invasiva de dolor lumbar crónico especializada en osteoartriti i fytyrës lumbare.

Para poder tratar este problema se pueden recurrir al blloku i aspektit lumbal, además de a otras posibles soluciones como la frekuencat e radios. 

mo prevenir la aparición de artrosis facetaria

Në rastet kur pacienti ka histori familjare, rreziku i vuajtjes osteoartriti i aspektit aumentará. megjithatë, existen ciertas pautas que podrínjë prevenir la aparición de este problema.

Para ello se recomienda seguir unos bitos de vida saludables, basados en una alimentación equilibrada y un ejercicio moderado de bajo impacto. De esta manera se podrá conseguir un kontrollin e peshës trupore, que es clave para poder prevenir el sufrir osteoartriti i aspektit.

Është e nevojshme që pacienti në fjalë të kryejë një sërë udhëzimesh përgatitore që duhet të kryhen gjatë dy ditëve para kryerjes së testit., Është shumë e rëndësishme të dini se trajtimi adekuat është thelbësor për të qenë në gjendje të përballeni me këtë problem dhe që ai të mos përkeqësohet..