Artrosis facetaria

La artrosis de la articulación facetaria, spagetién conocida como osteoartritis de la articulación facetaria, është një kushtón degenerativa que afecta a las personas mientras envejecen. Cuando esta condición se presenta en la columna vertebral, afecta las articulaciones facetarias ubicadas en la parte inferior de la espalda y las nalgas.

La artrosis facetaria, spagetién conocida como osteoartritis

El término artrosis facetaria conjunta, se refiere específicamente a las articulaciones que son particulares de la columna vertebral. Las articulaciones facetarias conectan las vértebras entre sí y están rodeadas por cartílagos y una membrana sinovial que secreta lílëngu sinovial, manteniendo a las articulaciones flexibles.

kartënílago es un tejido conectivo de consistencia blanda que cubre las articulaciones facetarias en áreas donde el hueso toca el hueso. Este recubrimiento de cartílago protector se ve obligado a interceptar un poco de tensión y fricción, sufriendo desgaste hasta llegar al contacto hueso con hueso, provocando nxitjet óseos, rigidez y dolor.

La espina dorsal sufre una gran tensión durante toda la vida y eventualmente las articulaciones comenzarán a deteriorarse. Nëse keni dhimbje shpine, ju mund të vuani nga osteoartriti i aspektit të shtyllës kurrizore.

Indeksi

Shkaqet e osteoartritit të fytyrës

La artrosis facetaria es causada por daño en las articulaciones. Ky përkeqësim mund të grumbullohet me kalimin e kohës, por ello la edad es una de las principales causas del dañO. Sií mirë, cuanto más viejo eres, más desgaste has tenido en tus articulaciones.

osteoartriti i fytyrës së përbashkët

Pero esta condición no está restringido solo a adultos mayores. Los adultos más jóhajde edhe tién pueden experimentar síntomas.

Shkaqe të tjera të osteoartritit përfshijnë lëndimet e kaluara, Çfarë:

  • Cartílago rasgado
  • Nyje të dislokuara
  • Lëndimet ligamentoze

Spagetién influye una malformación artikulare, obeziteti dhe qëndrimi i dobët. Ka disa faktorë rreziku, të tilla si historia familjare dhe/ose gjinia, këto rrisin rrezikun e osteoartritit të fytyrës.

ntomas de la artrosis facetaria

ntomas de la artrosis facetaria varínjë, dependiendo de cuales articulaciones se ven afectadas y qué tan desgastadas se ven. megjithatë, síntomas más comunes son dolor y rigidez. Estos se presentan a primera hora de la mañana o después de descansar.

Nyjet e prekura shpesh fryhen, especialmente después de una actividad prolongada. síntomas tienden a acumularse con el tiempo, es muy extraño verlos aparecer repentinamente.

síntomas de la artrosis facetaria varínjë

Spagetién se pueden experimentar algunos de estos síntomas:

  • Rango de movimiento limitado que desaparece al levantar el día.
  • Chasquido cuando se dobla una unión
  • Nyje të ndjeshme
  • Inflamacionón leve alrededor de una articulación
  • Dolor que aumenta después de una actividad física

Kur shfaqet dhimbja, ënjtjenón o rigidez, se dificulta la realización de tareas normales en el hogar o en el trabajo. Aktivitete si ecja, levantar objetos o subir escaleras se pueden complicar.

¿Cuál es la diferencia entre la artrosis facetaria y la artritis reumatoide?

La artritis reumatoide espinal, es una enfermedad autoinmune, que se caracteriza por atacar al cuerpo y a sus propias membranas sinoviales en las articulaciones. Kjo gjendjeón hace que las articulaciones facetarias se inflamen dolorosamente.

ntomas de estas dos condiciones, son muy parecidas y es muy fácil confundirlas. La diferencia entre la artrosis facetaria y la artritis reumatoide es la forma en que aparece el dolor en la espalda. Si se siente cálido es posible que estemos en presencia de artritis reumatoide.

Diagnostikonióstico de la artrosis facetaria

Si existe la sospecha de estar experimentando una degeneración articular facetaria, se debe consultar a un médico especialista, aunque puedes comenzar con tu médico de atenciófillore n. Este explorará síntomas físicos y antecedentes familiares para dar un diagnóstico acertado.

osteoartriti i aspektit identifikohet me radiografiLa principal forma de identificar la artrosis facetaria es con radiografías de las articulaciones afectadas. Në to, të tilla si të mos dish se ku janë këmbëtúnmente se encuentran la pérdida de cartíliqeni i përbashkët, estrechamiento del espacio articular entre huesos y/o formación e nxitjeve óseos.

Testet me rreze X mund të ndihmojnë në marrjen e vendimeve, a fin de considerar el momento adecuado en que se debe aplicar la intervención duaúrgica. Con las radiografías del sitio afectado se pueden excluir otras causas de dolor en las articulaciones.

Lindja án descartados los análisis de sangre para el diagnóstico de la artrosis facetaria. Ato kryhen vetëm për të përjashtuar sëmundjet që mund të shkaktojnë osteoartritin sekondar dhe gjendje të tjera të artritit që mund të imitojnë osteoartritin.

Birëón de la cavidad articular (artrocenteza) se realiza en el consultorio del méunë them. El procedimiento se basa en extraer el líquido articular para su análisis y descartar infecciones u otras causas de artritis inflamatoria.

Spagetién mund të kryhet artroskopia, një técnica que permite visualizar el interior de las articulaciones para realizar el diagnóstico de artrosis facetaria. Me këtë procedurë, se pueden detectar y en algunos casos reparar las anomalías y el daño del cartílago y los ligamentos, një través del artroscopio.

Një través de una imagen de resonancia magnética de la columna vertebral, se puede evaluar la condiciópacienti nr. y determinar si es candidato para una cirugía de columna.

Në përgjithësi, el análisis cuidadoso de la ubicación, la duración y carácter de los síntomas articulares e incluso la apariencia de las articulaciones ayuda al médico a diagnosticar la artrosis facetaria.

Trajtimi i osteoartritit të fytyrës

El tratamiento de la artrosis facetaria espinal tiene la finalidad de aliviar los síntomas del dolor y aumentar la capacidad motora del paciente. El objetivo final es mantener un estilo de vida saludable.

Los ejercicios asociados con el tratamiento de la artrosis facetaria incluyen caminar

Es muy probable que dico especialista recomiende perder peso (en caso de sobrepeso) y mantener un peso saludable. El ejercicio será un gran aliado para el control de peso y un tratamiento excelente, porque te puede ayudar a aumentar la flexibilidad y facilitar las tareas diarias.

Los ejercicios asociados con el tratamiento de la artrosis facetaria incluyen caminar, natación y ejercicios aeróbicos acuátikos. Estos ejercicios buscan fortalecer los músculos que sostienen las articulaciones y aumentar el rango de movimiento.

Es necesario el descanso durante el tratamiento general. Pero no se recomienda el reposo en cama por largos períveshët e kohës.

Spagetién existen tratamientos no farmacológicos disponibles para tratar la artrosis facetaria, për shembull:

  • Akupunkturë
  • Masazhet
  • Compresas calientes o frísi, que se colocan sobre la articulación prekur (consulte con su médico acerca de qué combinación de opciones de calor o fríO, es la mejor para usted).

stimulimión nervozéctrica transcutánea. Është një técnica que se utiliza a travéËshtë e vogëlño dispositivo que emite pulsos eléctricos en el ázona e prekur.