ողնաշարի օստեոարթրիտ

Այն գոտկային արտրոզ se produce en aquellas ocasiones en las que se produce una lesión o degeneracióքարտի համարը.ílago de las articulaciones de la columna lumbar. Անտերոլիստեզը խանգարում է, որը տեղի է ունենում ողնաշարում և բնութագրվում է ողնաշարերից առնվազն մեկի տեղաշարժով մյուսի նկատմամբ: última se encuentra integrada por un total de cinco véողնաշարեր, situadas en la espalda, entre la pelvis y las costillas. La unión միջեւ vértebras contiguas se produce a través de diferentes superficies articulaciones que se encuentran cubiertas por cartíլագո. En el momento en el que ese cartílago se desgaste, es cuando se produce una գոտկային արտրոզ.

Ցուցանիշ

Սíntomas de la artrosis en la columna

Այն սí-ի ախտանիշները գոտկային արտրոզ son varios, siendo los más evidentes la կոշտություն, dolor y limitación de movimientos. Նա սíնթոմաս մás frecuente en la artrosis lumbar tiene que ver con el dolor de características mecáեզակի, այսինքն, que tiene lugar cuando se realiza algún tipo de movimiento; y la sobrecarga lumbar; y este dolor va a menos a medida que se reposa.

Ընդհանրապես, el dolor se encuentra localizado en la columna lumbar, Ինչպես նաեւén podría llegar a dar un dolor localizado en las zonas próximas, como es el caso del muslo, en su cara posterior y lateral, o en la nalga.

Այն ողնաշարի օստեոարթրիտ սպագետտիén puede ser asintomáտիկա, այսինքն, sin producir ningún síntoma. En estos casos se puede diagnosticar fortuitamente en el momento de realizar algún tipo de radiografíմի գոտկատեղ, de casualidad, al efectuar estas pruebas por otras razones.

Ընդհանրապես, algunos de los principales síntomas de la artrosis en la columna son los siguientes:

  • Ցավ մեջքի կամ ողնաշարի
  • Պérdida de flexibilidad en la columna vertebral
  • Rigidez de la columna vertebral
  • Incremento del dolor con la actividad o tras permanecer largos periodos de tiempo de pie o sentado
  • Թմրություն կամ անհանգստություն, որը տարածվում է վերջույթների վրա.

Origen de la artrosis en la columna

La causa principal de la osteoarthritis viene dada por diferentes factores tanto genéricos como de carácter ambiental; y en algunas ocasiones se puede determinar que existe una causa clara, como es en aquellas ocasiones en las que nos encontramos con un տրավմա previo, una infección o una malformación կոնգéնիտա. En sete tipo de casos se considera que nos encontramos ante una artrosis secundaria, ya que es una consecuencia del proceso.

Այնուամենայնիվ, en la mayoríառիթներին, nos encontramos ante una artrosis en la columna que viene dada sin que haya una causa clara que la pueda justificar. Հայտնի է, որ զգալի կապ կա մեջքի ցավի և սպորտային պրակտիկայի բացակայության և համակարգչի կամ հեռուստացույցի առջև անցկացրած ժամանակի միջև։, en este tipo de casos, se entiende que el origen de la misma es fruto de la suma de diferentes factores ambientales y genéտիկոսներ.

Algunos de los factores a tener en cuenta que pueden ser clave en el origen de la artrosis en la columna son los siguientes:

Ծերացում

Ից 30-40 աños de edad es habitual que la radiología pueda llegar a mostrar signos iniciales de artrosis vertebral a algún nivel de la columna, tanto si se padece dolor como sino. Ադեմáս, aumenta de manera exponencial a medida que se superan los 50 աñօս.

Սեքս

Այն  ողնաշարի օստեոարթրիտ se da con mayor prevalencia en las mujeres, ya que esta enfermedad afecta sobre todo a mujeres mayores de 55 աñօս, y coincide con la menopausia y unos niveles más reducidos de estróծնկները

Genéտիկա

Այն ողնաշարի օստեոարթրիտ սպագետտիén puede ser una enfermedad de carácter hereditario.

Աշխատանքային գործունեություն

Repetir movimientos articulares con motivo de la actividad laboral, puede acabar derivando, a largo plazo a la sobrecarga articular.

Գործունեություն զísica elevada

Los deportistas de élite son los más propensos a la hora de padecer un problema de ողնաշարի օստեոարթրիտ.

Նստակյաց ապրելակերպ

Una vida sedentaria puede provocar que los músculos estén մás débiles en los abdominales y la espalda, los cuales no son capaces de sostener la columna durante los movimientos o por retracciones de músculos paravertebrales

գիրություն

No parece participar en el desarrollo de artrosis pero sí que puede verse agravada en determinadas articulaciones como las rodillas

Վնասվածք

Las lesiones y las fracturas pueden provocar la aparición de esta enfermedad.

Ախտորոշելóstico de la artrosis en la columna

Ախտորոշումըóstico de la ողնաշարի օստեոարթրիտ tiene lugar tras examinar los síntomas que explica el paciente a la hora de acudir a un especialista, como pueden ser el padecimiento de dolor, rigidez y limitación de movimiento, ինչպեսí como por la propia exploración que lleve a cabo el reumatóլոգոն, en la que suele destacar tanto el dolor como la limitación de los movimientos por parte de la columna lumbar.

Las pruebas complementarias que se realizan con mayor frecuencia para poder determinar el padecimiento de una ողնաշարի օստեոարթրիտ es el someterse a radiografías simples de columna lumbar. Gracias a ellas se pueden apreciar algunos signos típicos. Ընդհանրապես, no es preciso llevar a cabo otras pruebas de imagen como pueden ser un TC lumbar o una resonancia, salvo que se sospeche una complicación asociada. Ադեմáս, tampoco se requiere de un análisis de sangre para poder efectuar el diagnóստիկո.

Tratamiento de la artrosis en la columna

El objetivo del tratamiento de la  ողնաշարի օստեոարթրիտ es mejorar el dolor y mejorar, սովորաբար, կյանքի որակը. Այս պատճառով, hay diferentes alternativas a manejar para el tratamiento, como pueden ser las medidas físicas, վիրահատությունըía y los fármacos.

El tratamiento farmacológico habitual consiste en el uso de analgesia convencional, ինչպես պարացետամոլը, y si no es suficiente, se puede combinar junto a antiinflamatorios durante la fase agua del dolor.

En los pacientes en los que esté contraindicado el uso de estos últimos, se podrán recurrir a fármacos analgésicos opioides como el tramador. Ադեմáս, se considera que tiene una gran importancia la contractura muscular, y se pueden llegar a suministrar մկանային հանգստացնողներ durante la fase aguda. Երբեմն, aquellos pacientes con artrosis en la columna sufren algún tipo de complicación neurolóգիկա.

¿Es posible su prevención?

Los pacientes que están en riesgo de padecer ողնաշարի օստեոարթրիտ se recomienda que sigan una առողջ և հավասարակշռված դիետա; ադեմás de realizar ejercicio físico con moderación y evitar aquellas actividades que implican un sobresfuerzo, ինչպեսí como la obesidad.