Fracturas en la columna

Escuchar este término le pone los pelos de punta la gran mayoría de personas, generalmente hemos asociado una fractura siempre con la rotura de un hueso y una de columna automáticamente se asocia a perder la movilidad de las extremidades inferiores.

Pero en realidad no sólo eso significa fracturarse y las fracturas de columna son hasta comunes en algunos lugares, en España por ejemplo hay un promedio de 8000 pacientes cada año que presentan fracturas de columna por compresión vertebral o también llamadas fracturas de columna osteoporóticas.

Índice

Cuándo ocurren las fracturas en la columna

Una fractura por compresión vertebral ocurre no solamente cuando uno de los huesos se quiebra literalmente, sino que también se puede llevar a cabo cuando uno de los huesos se astilla o también se hunde.

adult_thoracic_fx_types05

La razón por la cual los huesos de la columna vertebral pueden hundirse o en algún caso también romperse, es porque tengan un alto grado de pérdida de masa ósea; esto significa que obviamente es muy probable cuando alguien sufre osteoporosis y también es muy común que las mujeres tengan pérdidas de masa ósea en la menopausia.

Por supuesto que no son las únicas razones, aumenta mucho el riesgo de fracturas de columna y pérdida de masa ósea el someterse a radioterapia, quimioterapia y también padecer hipertiroidismo y cáncer.

Cuáles son los síntomas

Al igual que la gran mayoría de problemas en la columna vertebral, uno de los primeros síntomas es el dolor de espalda, por eso te instamos a que si tienes muy a menudo dolores de espalda no los tomes como algo que dependa solamente de tu esfuerzo físico o estrés, y visites a un médico para asegurarte de que todo está en orden.

También puedes saber que se ha padecido una fractura de columna cuando hay de pronto un ataque súbito de dolor, cuando hay dolor crónico y constante obviamente hay que ponerle atención y buscar a un médico.

Un indicador bastante importante revisar su altura cada cierto tiempo, pues cuando hay fracturas en la columna vertebral uno puede perder altura y observe también su postura, sino en la correcta o normal puede haber un problema en la columna.

Principales peligros

El principal peligro en este caso es llegar a tener cifosis, que es lo que se conoce como tener la columna inclinada hacia delante, cuestión que dificulta la respiración, el sueño y comer adecuadamente; esto ocurre porque cuando hay una fractura de columna las posibilidades de tener otra aumentan y cuando se hacen varias fracturas es que ocurre la cifosis.

Diagnóstico y tratamiento

Ante cualquier dolor de espalda siempre hay que notificarlo al médico, mientras más rápido el médico se dé cuenta de que tiene usted una fractura de columna habrá más posibilidades de tratamientos que puedan arreglarlo

El médico hace un examen físico y también una radiografía para poder determinar si tiene una fractura uno y las posibilidades de tratamiento son muy amplias gracias a la tecnología y la ciencia actualmente, así que no debe preocuparse por eso.