Kiel malpezigi la doloron de koksa frapo

Un dolor en la cadera puede llegar a ser un pinzamiento femoroacetabular que el resultado del roce de los huesos de la cadera entre sí. Se lasita netraktita la malsano povas plimalbonigi la doloron kaj kreski, además de empeorar el dolor, reducir la movilidad e incluso llegar a necesitar cirugía.

Indekso

¿En qué consiste el pinzamiento de cadera?

La femoroacetabular infartokoksa frapo, es una anomalía en la morfología ósea de la articulación de la cadera, que puede dañar las partes blandas de la zona y limitar el movimiento rotatorio. Esta articulación se encuentra compuesta por dos piezas óseas, la cabeza del fémur y el acetábulo, y el pinzamiento se produce cuando estos no encajan bien en la articulación.

Con motivo de esta restricción en el movimiento, kun daña el cartílago y puede provocar dolor y artritis en adultos jóvi venas. Pro ĉi tio, la paciento povasía necesitar la implantación de una prótesis antes de los 50 años.

Tipoj de koksa frapo

Existen diferentes specoj de koksa frapo, dependiendo de dónde se ubique la alteración de la forma del hueso, povante distingi inter:

  • CAM-tenilo: cuando la malformación se encuentra en la unión de cuello-cabeza del fémur.
  • PINCER-teno: cuando el reborde acetabular es muy prominente o la cabeza femoral está muy profunda en la pelvis.
  • Miksita teno: Cuando es una combinación entre ambos.

Kaŭzoj de koksa frapo

La kaŭzoj de koksa frapo Ili povas esti kaŭzitaj de malsamaj kondiĉoj kiel ekzemple Perthes-malsano, la epifisiolisis, la displasia congénita de cadera, antaŭaj traŭmatoj en la femura kolo kaj altintensaj agadoj en adoleskeco.

krome, existe una predisposición genética, Alivorte, que existen personas en las quee de manera anatómica su cadera, Orientoá predispuesta a sufrir este tipo de pinzamiento ya que presenta diferentes deformidades.

Esta malformación provoca que el movimiento a realizar no sea óptimo, y acabe provocando fricción con el cartílago, tio plimalboniĝas laŭlonge de la tempo. Si no se trata a tiempo el problema puede acabar derivando en una frua koksa osteoartrito.

ntomas del pinzamiento de cadera

En lo que respecta a los síntomas del pinzamiento de cadera, ni trovas nin kun la ebleco ke, ekde adoleskeco, la paciento povas rimarki limigoj en via agado kaj moviĝamplekso, kun iuj malfacilaĵoj por fleksi kaj turni la kruron internen.

Uno de los principales síntomas que suele estar asociado a los pacientes que la padecen es doloro en la koksa areo, foje radianta en la ingvenon kaj en la antaŭon de la femuro. Fakte, hay quienes aseguran tener incluso doloro dum marŝado aŭ moviĝado, kaj povas esti la kazo, ke la kokso faras bruojn en formo de krakado aŭ klakado. Multfoje ĝi estas limiga doloro, que aparece de manera súbita y que limita las actividades del día a día y del propio ejercicio físico.

Traktado de Kokso-Impingement

Una vez que se realiza el correspondiente diagnóstico y se confirma que el paciente sufre un koksa frapo, se debe tener presente el nivel de gravedad de la lesión, ya que será la que determine el tratamiento más apropiado a seguir. Ĝenerale, las opciones varían entre el kontrolo per medikamento kaj fizioterapio, en tiuj mildaj kazoj, ĝis la kirurgioía en los más severos.

En aquellas ocasiones en las que la lesión sea leve y doloro ne limigas, la mejor opción, kaj por kiu pledas plej multaj specialistoj, pasa por llevar a cabo un konservativa traktado. Por ĝi, recurre al la uzo de kontraŭinflamatorio kaj fizioterapio, por malpliigi doloron, fortalecer los músculos lumbares, abdomenoj kaj koksfleksiloj, kaj modifi movajn ŝablonojn dum promenado kaj diversaj agadoj de la ĉiutaga vivo.

En aquellos casos leves de evolución lenta también es posible llevar a cabo infiltraciones intraarticulares con ácido hialurónico y corticoides. Tamen, en la okazoj, en kiuj ni trovas, ke la vundoj estas gravaj kaj gravaj, no quedará otro remedio que llevar a cabo una intervención volasúrgica por provi solvi la problemon de koksa frapo.

La operación del pinzamiento de cadera

kiel ni menciis, la intervención volasúrgica para tratar el koksa frapo solo se dará en aquellos casos en los que el paciente esté sufriendo esta lesión en un nivel de gravedad, tio estas limiga, y que no se pueda solucionar a través de un tratamiento conservador basado en antiinflamatorios, fizioterapio aŭ enfiltriĝoj.

La operación lleva asociadas las complicaciones habituales derivadas de toda intervención volasúrgica, pero en este caso también hay otros problemas a la hora de pasar por el quirófano para sustituir la cadera artrósica por un injerto metálico.

La unua el ili estas tio las prótesis necesitan un recambio una vez pasados unos años, y que dependiendo del desgaste al que se someta a las mismas puede llegar a hacer que haya que hacer una nueva intervención para sustituirla pasados Envenu 10 kaj 15 años de uzo de la elemento. Ĉi tio signifas tion, cuando se hace la intervención en edades tempranas, el paciente se vea con el inconveniente de tener que pasar por el quirófano en varias ocasiones a lo largo de su vida para hacer frente a este problema, kun la tuta malkomforto, kiun tio kunportas.

Kvazaŭ ĉi tio ne sufiĉus, la colocación de este dispositivo condiciona los hábitos de vida del paciente, desde hacer ejercicio o coger peso hasta acciones tan habituales y necesarias para nuestro día a día como levantarse, kuŝi aŭ promeni, todo ello para tratar de que dure lo máximo posible y que no de origen a la aparición de fracturas o fisuras óseas, aŭ dislokiĝoj.

Por esta razón, tal y como sucede con cualquier otro problema de esta índoleun diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado es clave para reducir su incidencia y los efectos que el pinzamiento de cadera puede ocasionar a largo plazo.