Kiel trakti facetan osteoartriton

La faceta artrozo se trata de una condición que afecta a las spinaj artikoj. Esta tiene lugar cuando se desgasta el cartílago, y puede derivar en un dolor lumbar cróniko, sumado a sensación de rigidez e inmovilidad. Se diagnostica a través de pruebas de imagen y bloqueo facetario y su tratamiento incluye fisioterapia, medikamentoj, kaj en la kazojás grave, cirugía.

Se puede prevenir manteniendo unos hábitos de vida saludables, una alimentación equilibrada y realizando ejercicio moderado de bajo impacto. En certaj kazoj, se estas hernia disko, foraminala stenozo aŭ progresintaj degeneraj ŝanĝoj en la spino, puede llegar a ser necesaria la cirugía.

Indekso

¿Kioé es la artrosis facetaria?

La faceta artrozo es una patología que afecta a las articulaciones facetarias de la columna vertebral. Estas articulaciones son las conexiones entre las vértebras y su función principal es la evitar y limitar la rotación y desplazamiento anterior de las vévertebroj.

Esta está causada por el desgaste o degeneraciókarto n-ro.ílago de estas articulaciones, lo que ocasiona un dolor lumbar crónico y afecta a la movilidad de la columna vertebral, siendo considerada una forma común de artrosis en personas mayores.

La primera causa de la artrosis facetaria no es otra que el propio maljuniĝo, ya que el desgaste y deterioro del cartílago es más habitual en aquellas personas que tienen una edad más avanzada. Tamen, Oni devas konsideri, ke ekzistas aliaj faktoroj, kiuj povas kontribui al ĝia evoluo, inter kiuj estas malbonaj sintenoj, las lesiones traumáticas en la columna, la troa pezo, la sobrecarga mecánica repetitiva en la columna vertebral, ktpétera.

simile, hay que destacar los factores de riesgos para el desarrollo de  esta enfermedad, kiuj inkluzivas esti de progresinta aĝo, familia historio de suferado de ĉi tiu malsano, ripetiĝanta malbona pozicio, obesidad kaj laboroj kiuj povas impliki ripetajn movojn de la spino mem. Todo ello hace que sea más probable sufrir este problema de salud.

ntomas de la artrosis facetaria

La faceta artrozo  se caracteriza por provocar diferentes síntomas que afectan a la columna vertebral, síntomas que pueden variar en función de la intensidad y la duración, kaj kiuj tendencas plimalboniĝi se ne konvene traktitaj. Nun, te vamos a hablar de algunos de los síntomas máofta s:

Dolor lumbar cróniko

La dolor lumbar cróniko es uno de los síntomas más comunes de la artrosis facetaria, un dolo que se encuentra localizado de manera específica en la zona baja de la espalda, pudiendo llegara irradiarse por las piernas y los glúteos. Ĉi tiu doloro estas kutime konstanta kaj konstanta., aumentando con frecuencia tras haber realizado una actividad física o tras periodos prolongados de tiempo estando de pie o sentados. krome, povas malhelpi ĉiutagajn agadojn, kielí como afectar a la calidad de vida del paciente.

Rigideco kaj senmoveco

La rigidez e inmovilidad son otros de los síntomas más habituales relacionados con esta enfermedad de la columna vertebral, haciendo que quienes la padezcan puedan experimentar dificultar los movimientos normales de flexión, etendoón o rotación de la columna, una rigidez que puede ser sobre todo evidente por las mañanas o tras periodos largos de inactividad, Iu plibonigo povas esti vidita post longaj periodoj de neaktiveco. Povas malpliiĝi dum la paciento moviĝas kaj varmiĝas.

Otros síntomas

Además de los mencionados, la faceta artrozo puede presentar otros síntomas, con algunos casos en los que se pueden experimentar sensación de bloqueado o chasquido en la columna vertebral farante movojn. krome, spagetojén puede haber sensibilidad y dolor a la palpación en zonas afectadas de la columna. En certaj kazoj, Ĉi tiu faceta osteoartrito povas kaŭzi muskolmalforton en la malsuperaj ekstremaĵoj aŭ ŝanĝojn en la irado..

Diagnóstico de la artrosis facetaria

La diagnóstico de la artrosis facetaria se lleva a cabo a través de distintos métodos y pruebas mékonsiletoj, que permiten evaluar las articulaciones facetarias de la columna vertebral y determinar la presencia y gravedad de esta condición. Algunas técnicas para ello son las siguientes:

  • Bildaj provoj. Estas juegan un papel clave en el diagnóstico de la artrosis facetaria, recurriendo de manera frecuente al uso de radiografías y resonancias magnétikoj. Las primeras permiten conseguir imágenes con las que determinar el grado de desgaste y deterioro del cartílago, povante identigi ŝanĝojn en la strukturo de la artikoj, mientras que las resonancias magnéticas son muy útiles para poder visualizar con mayor detalle los tejidos blandos, ligamentoj kaj intervertebraj diskoj. Así, se puede conseguir una información adicional acerca de las articulaciones facetarias y las estructuras de su alrededor.
  • faceta seruro. Es una técnica empleada para poder confirmar que el dolor lumbar se encuentra asociado con las articulaciones facetarias, y que consiste en inyectar un anestésico local en la articulación facetaria con la guía de una fluoroscopia o imágenes radiológicas.
  • Consulta con el specialisto: Para el diagnóstico es fundamental que se consulte con un especialistas en la columna, que evaluará los diferentes síntomas, además de realizar un examen físico y analizar los resultados de las pruebas realizadas.

Traktado de faceta osteoartrito

La traktado de faceta osteoartrito se centra en el alivio de los síntomas y la mejora de la calidad de vida del paciente. Para ello se recurre al uzo de medikamentoj por doloro-kontrolo, kielí como fisioterapia y rehabilitación, que son fundamentales para mejorar la movilidad de la columna vertebral y fortalecer los múhundoj, pudiendo recurrir a terapias complementarias como la electroestimulación.

En tiuj homoj, en kiuj doloro daŭras malgraŭ antaŭaj traktadoj, se puede llevar a cabo la cnica de rizólisis facetaria, que consiste en la aplicación de calor puntual en las articulaciones facetarias dañadas, kiu permesas detrui la nervajn finaĵojn kiuj respondecas pri doloro.

Como último recurso, vi povas recurri al la cirugía, procedimientos quirúrgicos a través de los cuales se puede lograr una estabilidad de la columna vertebral o la implementación de prótesis encargadas de reemplazar las articulaciones dañadas. Todo dependerá de la evaluación individual de cada paciente.