Cómo cuidar la espalda después de una operación

La operación de espada o de columna vertebral es un opción que muchos deciden después del fracaso de innumerables tratamientos previos, para cuidar su espalda.

La razón es que existe el mito de que operar la columna constituye el peor tratamiento. Esto no quiere decir que lo sea. Sin embargo la operación de espalda lumbar con tornillos, por ejemplo, se dice fácil, pero no lo es.

¿Cómo cuidar la espalda después de una operación? es un tema médico, pero también de prevención. cuidados y rehabilitación, en este artículo encontrarás todo sobre el tema de la operación de espalda.

No mentimos, si nada ha aliviado el dolor de tus lesiones, la solución definitiva podría ser la operación, a pesar de lo que se pueda decir.

Muchas personas agotan los recursos de tratamientos previos mas rehabilitación pero no consiguen aliviar sus dolores de espalda, lo más seguro es que optar por la operación de espalda lumbar, sea la alternativa aceptable.

Pero, veamos las principales causas del dolor después de la cirugía de espalda:

Índice

Causas del dolor después de la operación de espalda

cuidar la espalda
Cuidar la espalda

Por supuesto que una operación en la espalda a nivel lumbar, aunque actualmente es algo poco invasivo, es un cirugía para corregir problemas en vertebras, generalmente en área lumbar. Es imposible creer que no habrá inflamación y dolor posterior.

Pero en este caso nos referimos también al dolor persistente después de la operación. Las causas pueden ser médicas, por ejemplo mala colocación de tornillos que pueden estar molestando un nervio o desvío de alguna vertebra que aún puede rozar los nervios de la espalda.

Quizás hubo algún problema en la recuperación o después de la operación, incluso los errores en la rehabilitación podrían empeorar la situación de la columna de tu columna.

De esta manera es posible entender que muchas personas opten por tratamientos alternativos antes de operarse. La columna lumbar presenta lesiones frecuentes, bien sea por edad , fracturas espinales, caídas o lesiones varias.

Lamentablemente, si la lesión persiste, el dolor continuará y la operación no habrá quedado bien.

Si tu dolor continua después de una operación también puede deberse a que hay otros problemas o lesiones que no fueron solucionados y que no estaban perceptibles al momento de la operación.

Tipos de cirugías de la columna vertebral

Se conocen tres tipos de cirugía de la columna vertebral:

  • Laminectomía: es un procedimiento usual en quirófano dirigido a descomprimir los nervios de la espalda que se encuentran comprimidos por vertebras producto de hernias, lesiones o desviaciones en los huesos.
  • Discectomía: es una operación de espalda que implica la descompresión nerviosa, similar a la laminectomía. En ocasiones el especialista médico puede decidir usar los dos procedimientos como vía de descompresión y dependiendo de las particularidades de cada paciente.
  • Fusión vertebral: que basada en los dos procedimiento ya mencionados liberan los nervios comprimidos, puede hacerse, además de manera no invasiva es un técnica muy usada.

Cuando una cirugía es minimamente invasiva es porque se evita abrir heridas grandes. Después se realiza la colocación del material o alineación por una abertura muy pequeña.

Personas ya operadas de la espalda lumbar han obtenido buenos resultados, sin embargo siempre hay otras alternativas como por ejemplo la cirugía láser de columna

¿En qué consiste la cirugía láser de columna? es una técnica novedosa, que permite hacer incisiones de menos de 2 milímetros y hacer una exploración espinal, para detectar y corregir el problema que está generando el dolor.

Cómo cuidar la espalda después de una operación

La columna vertebral, es el soporte general del cuerpo, gracias a ella logramos gran cantidad de movimientos, el principal es la marcha.

Si estás operado de la espalda debes cuidar de ella de la siguiente manera:

  • No hacer largas caminatas hasta 6 meses después de la operación
  • Recibir una rehabilitación adecuada de acuerdo al especialista médico
  • Adoptar posturas correctas en sillas al estar de pie y al caminar
  • Evitar caídas y accidentes, pregunte al especialista médico si es recomendable usar soporte por un tiempo, bastones o andaderas.
  • La prevención de accidentes siempre será la mejor opción, para que no tengas que lamentar lesiones

Finalmente, la operación de espalda con los avances médicos se han convertido en técnicas mucho menos invasivas que el pasado, si debes evitar un dolor que no ha terminado con tratamientos convencionales, consulta al médico para saber si eres un candidato a una operación de espalda.