Hormon rasta

Hormon rasta ili somatotropin odgovoran je za pravilan rast i razvoj pojedinca. Estimula el crecimiento de la masa ósea corporal desde el nacimiento hasta el período de la pubertad.

Hormon rasta je odgovoran za pravilan rast

Ovaj hormon igra izuzetno važnu ulogu u ljudskom tijelu, jer nije samo odgovoran za pravilan rast, sino que también regula la cantidad de múveka, tejido adiposo y óseo. La deficiencia de esta hormona implica la aparición de anomalías en todas estas estructuras.

La concentración de la hormona del crecimiento en la sangre puede aumentar como resultado de la actividad física.

Indeks

Nedostatak hormona rasta, que es causada por una deficiencia en los centros hipotalámajmuni Nedostatak hormona rasta

Nedostatak hormona rasta, que es causada por una deficiencia en los centros hipotalámicos o la glándula pituitaria anterior, es el resultado de hipoplasia congénita.

Cuando la hipófisis no produce un nivel suficiente de hormonas de crecimiento, rast prestaje y se preservan las proporciones corporales del niñO, de acuerdo con la edad a la que comenzó la enfermedad, sa normalnim mentalnim razvojem.

Uzroci nedostatka hormona rasta

En primer lugar debemos aclarar que no se pueden determinar las causas de la producción inadecuada de hormona de crecimiento.

Cuando la glándula pituitaria no produce la hormona del crecimiento o produce muy poco, govori se o a vrsta patuljastog oblika naziva hipofiza. Ovaj hipofizni patuljastost može biti posljedica:

  • Cuando la glándula pituitaria no produce la hormona del crecimiento, govori se o hipofiznom patuljastostiTumori mozga
  • Intervencijaón želimúrgica
  • Infekcije
  • Povrede
  • Terapija frakture glave radijusa

El enanismo también es causado por la acción insuficiente de las hormonas de otras glándulas endocrinas, como la glándula tiroides. Ovaj slučaj je potpuno drugačiji od nedostatka hormona rasta.

Patuljastost hipofize se može razlikovati od patuljastosti kod hipotireoze, porque este último se caracteriza por ir acompañado de un importante retraso mental.

ntomas y tratamiento de la deficiencia de hormona de crecimiento

La deficiencia de la hormona del crecimiento en los niños presenta un bajo crecimiento y retrasos en el desarrollo. Kod odraslih postoji veća gustina kostiju, los niveles de lípidos son más altos de lo normal y debilitamiento de la fuerza muscular.

Cuando los niños presentan una deficiencia de la hormona de crecimiento, se pueden observar sísimptomi poput:

  • Rast usporava
  • Nizak rast
  • Mlad izgled
  • Odgođen početak puberteta
  • Usporen rast zuba
  • Acumulación de tejido adiposo en la cintura

En los adultos los síntomas del enanismo hipofisario son:

  • Niska mišićna masa
  • Dobivanje na težini, posebno oko struka
  • Falta de energía, sa epizodama umora i niskom tolerancijom na opterećenja
  • Tuga, anksioznost, depresión y cambio repentino de humor
  • Tanka i suva koža

Pacijenti sa nedostatkom hormona rasta, a menudo sufren de colesterol y triglicéridos elevados.

¿Cómo se diagnostica una deficiencia de hormona de crecimiento?

prueba de estimulación de la hormona del crecimiento

Para dar un diagnóstico, ostvariti seán estudios bioquímajmuni, posebno, una prueba de estimulación de la hormona del crecimiento.

El proceso consiste en introducir una solución de insulina o arginina al paciente, por vía intravenosa. poslijeés se observa los niveles de la hormona de crecimiento en un lapso de 20-30 minuta, ako je manji od 10 μg / ml en niños o 3 μg / ml kod odraslih, dijagnosticiran mu je nedostatak somatotropina.

Uzimanje određenih lijekova ili podvrgavanje testovima koji koriste radioaktivne tvari mogu iskriviti rezultate..

Otras pruebas para el diagnóstico de esta enfermedad son la Scannería computarizada y el estudio de imámagn rezonantni geniética de la densidad ómore.

Mnogo je faktora koji utiču na nivo hormona rasta, kao godine, el género, tipo de prueba y el método de análisis de la hormona. Stoga, za proučavanje nivoa somatotropina u krvi, se establecen los estándares del laboratorio analítico en el que se realiza la investigación.

¿Cuál es el tratamiento para una persona con deficiencia de hormona de crecimiento?

Liječenje hipofiznog patuljastog oblika treba uključivati ​​uravnoteženu ishranu, ejercicio regular y un sueño saludable, además de farmacoterapia. Al paciente con esta condición se le inyecta la hormona del crecimiento, nekoliko puta sedmično.

En algunos casos se necesita intervenir quirúrgicamente la hipófisis o aplicar tratamiento de radioterapia si el tumor cumple el déficit de hormona de crecimiento.

Višak hormona rasta

višak hormona rasta uzrokuje gigantizam En contraposición, uzrokuje višak hormona rasta gigantizam en los niños y akromegalija kod odraslih. On jeíntoma principal del gigantismo es el crecimiento excesivo de los huesos y la masa de los tejidos.

Kod odraslih, proces rasta dugih kostiju je završen, manifestándose en acromegalia, povezana sa rastom mekog tkiva.

Con la producción excesiva de hormona del crecimiento, koji se javlja u mladosti, osoba može dostići visinu od 240-250 cm.

Ali, si la producción excesiva de la hormona del crecimiento se produce en los adultos, rast tijela u cjelini nije povećan, pošto je završena, pero llega un aumento en el tamaño de las partes del cuerpo, que aún conservan la capacidad de crecer como los dedos de manos y pies, nos, la parte inferior mandíbula, jezik, grudnog koša i trbušne šupljine.

ntomas del paciente con exceso de hormona de crecimiento

Las personas que presentan una hiperproducción de hormona del crecimiento desarrollan los siguientes cambios clínicos y metabólicos:

  • La hiperproducción de hormona del crecimiento desarrolla cambios clínicos y metabólicosPrekomjerni rast kostiju gornje i donje vilice, montículos frontales, nosne kosti i hipertrofija larinksa (la voz cambia y se hace más baja)
  • Desarrollo de la osteoartritis y el síndrome del túu karpijanu
  • Hipertrofija mekog tkiva, što dovodi do povećanja stopala
  • Masna koža, apnea obstructiva del sueñO, povećani papilomi (strólipos)
  • ntomas neurológicos que incluyen dolores de cabeza, slabost mišića i artralgija
  • Aumento de la presión arterijski
  • La hipertrofia de las glándulas sudoríparas (aumento de la transpiración y el olor)

zaključioón

La hormona del crecimiento estimula el crecimiento de la masa ósea desde el momento del nacimiento y hasta el período de la pubertad. Za mjerenje nivoa ovog hormona (somatotropin), se realiza un análisis de sangre que sirve para diagnosticar la deficiencia o el exceso de ésta en el cuerpo.

El aumento de la producción de la hormona del crecimiento puede asociarse con tumores de páne stvaraju, de pulmón, ovario y glándulas mamarias. Estas pueden ser responsables de una mayor producción de esta hormona.