Icono del sitio Columna Vertebral

Posturas correctas para tener una columna vertebral sana

Posturas correctas

Nuestra columna vertebral, es una fuerte estructura, es el principal apoyo del cuerpo.

Las vértebras de la columna vertebral, junto con los ligamentos, los músculos y los discos intervertebrales ayudan a estabilizar la columna, permiten que el cuerpo realice movimientos y adopte diferentes posturas.

Los niños y adolescentes están en etapas importantes en el desarrollo de sus huesos. La postura correcta da no sólo un aspecto elegante, sino también ayuda a prevenir lesiones y enfermedades de la espalda.

Índice

Mantener una postura correcta

1. Al estar de pie o caminar

2. Al estar sentado y descansando

3. Cuando se lleva la mochila a la escuela

4. Al dormir

AlmohadaColchón
X Demasiado bajaX Demasiado duro: ejerce una presión excesiva sobre las partes del cuerpo
X Demasiado altaX Demasiado suave: distorsiona las curvas normales de la columna vertebral
✓ La altura de la almohada debe mantener el cuello recto cuando estás acostado de lado✓ firmeza adecuada: apoya el cuerpo de manera uniforme

5. Al levantarse o acostarse

Al levantarte de la cama:

Al acostarse en la cama:

6. Al mover objetos pesados

7. Al estar frente al ordenador:

Mejorar la salud de la columna vertebral

Procura hacer ejercicios apropiados de manera regular. Hacer la cantidad y el tipo adecuado de ejercicio puede:

1. Ejercicios

Realiza ejercicios por lo menos 60 minutos al día, como por ejemplo:

Ejercicios específicos para la espalda

Practica los siguientes ejercicios, permanece en la posición durante 5 segundos, repite de 10 a 15 veces

Ejercicio 1:

Ejercicio 2:

Siéntate en una silla con una buena postura.

Mira por encima de tu hombro y lleva tus brazos a la parte posterior de la silla, con la mano opuesta debes tocar el respaldo por la parte de atrás, y cambia de lado. Fíjate en la imagen:

Ejercicio 3:

Siéntate en el piso con las piernas lo más abiertas que puedas, desde la posición con la espalda recta lleva ambas manos detrás del cuerpo (en el piso) para después dejar caer la cabeza hacia atrás (sosteniéndote con los brazos y manos) y relaja toda la espalda con respiraciones profundas.

Ejercicio 4

De pie con las piernas abiertas levanta un brazo, y flexiona el cuerpo para tocar el pie del lado opuesto al brazo. Mantén el estomago apretado.

Ejercicio 5

De pie, con los brazos descansando a los lados, empujar el hombro hacia atrás y hacia adentro, haciendo círculos, después hazlo hacia adelante.

2. Una dieta equilibrada

La prevención de la obesidad es esencial para proteger la columna vertebral de la carga pesada.

Una dieta equilibrada es vital y debe consistir en mayores cantidades de cereales, verduras y frutas; con cantidades moderadas de carne, huevos y pescado; y una cantidad mínima de grasa, sal y azúcar.

También sería beneficioso consumir alimentos ricos en calcio, por ejemplo, leche, queso, yogur, queso de soja, y sardinas con huesos.

Mala postura

¿Por qué tengo dolor de cuello y espalda con tanta facilidad?

Si te quedas en la misma posición o haces ciertos movimientos en repetidas ocasiones (por ejemplo, el trabajo de equipo, juegos electrónicos), se tensan tus músculos.

Las posturas inadecuadas y prolongadas, los ejercicios inapropiados o más extenuantes y la obesidad traerán el estrés y la tensión a los músculos, los ligamentos y los discos intervertebrales, lo que resulta en dolor en articulaciones, además del cuello y la espalda.

¿Por qué tengo una espalda redondeada?

Si te mantienes agachado o encorvado al ponerte de pie o caminar, o doblas tu cuerpo cuando estás haciendo una tarea, es fácil formar una espalda redondeada.

Esta ida y vuelta en la forma no sólo afecta a la apariencia, sino que también conduce a la fatiga de los hombros. Por otra parte, la expansión del tórax y la salud se verían afectadas.

Sin embargo, una joroba podría ser debido a enfermedades. Si tienes alguna pregunta, por favor, consulta a tu médico.

¿Cómo puedo comprobar mi postura de pie?

Haz la llamada «prueba de la pared»: Cuando te pongas de pie en una posición normal, relajada, coloca la espalda contra la pared, una postura correcta sería dejar sólo un pequeño espacio (que se aproxima al grosor de una mano) por detrás del cuello y la espalda.

Si el espacio es demasiado grande o demasiado pequeño, la postura es incorrecta.

Salir de la versión móvil