pilikia kuamoʻo

ʻO ka nā pilikia like ʻole de columna son incomprendidos ya que los profesionales no siempre están de acuerdo sobre qué es lo que causa el dolor, además de que los propios pacientes también tienen dificultad en comprender éstos problemas, oiai he nui na manawa aole lakou i wehewehe maikai ia.

Debido a la gran cantidad de términos y nombres que se utilizan para hablar de los nā pilikia o ke kuamoʻo a me ka ʻeha pili, e like me ka ʻeha disc, kuʻi aʻalolo, degeneración de disco, disc herniated, etc.

Papa kuhikuhi

¿He ahaé es un disco vertebral o intervertebral?

kolamu

iwi iwi discs son redondos y planos en la parte de arriba y abajo y se sujetan bien a la vértebra que tienen justo arriba y debajo de ellos. He maʻalahi lākou, lo que ayuda a absorber los choques de la columna vertebral en los movimientos de la vida diaria o de movimientos más severos como ejercicios, bailes, e holo, etc.
Hoʻopilikia ka spine i nā pilikia he nui i kēlā me kēia lā y además también sufre el envejecimiento del cuerpo ciertas lesiones de disco que por norma general produce dolor de espalda, de piernas y alguno que otro síntomas como entumecimiento y debilidad.

Nā kumu o ka ʻeha hope

ʻO ka hui maoli, uno de los dolores más habituales es el de columna y es uno de los problemas más comunes. Ma muli o ke ʻano o ke ola a mākou e alakaʻi ai, estaremos más o menos afectados por los problemas de espalda.

La vida sedentaria. Ya sea por causa de nuestro trabajo o porque en nuestra vida diaria pasamos más tiempo sentados que en movimiento.
La falta de ejercicio. Si a la vida sedentaria le añadimos la falta de ejercicio, hiki paha iā mākou ke ulu i nā pilikia hope.
Cuando nuestra dieta deja mucho que desear o somos consumidores habituales de alcohol o tabaco, spaghettién le estamos dando causas a la espalda para perder su salubridad.
• ʻO ka strés de cualquier tipo, ya sea emocional o fíkino, ʻaʻole kōkua nui i ka mālama ʻana i ke olakino o ke kua.

Algunos problemas de columna más comunes

Ma waena o ka dolencias o problemas de columna más habituales, hiki iā mākou ke loaʻa:

• Scoliosis. Es una desviación de la columna, ya que las vértebras afectadas suelen tener una rotación ʻaoʻao. He maʻi ia e hoʻomaka ana i ka wā ʻōpio.
Lordosis. La columna sufre una curva de forma cóncava, ʻoi aku ma ke kua lalo.
• Lumbago. Es una de las dolencias más habituales en la espalda y se puede producir por una contractura muscular o una mala postura.
Ciática. Cuando el nervio ciático se inflama por un pinzamiento, eha nui ma ka iwi kuamoo.
Estenosis. Cuando existe un estrechamiento en la mépāʻani kuamoʻo, se produce un intensísimo dolor.
• ʻO ka herniation disc. La columna está compuesta por vértebras y cuando el disco situado entre ella se mueve y empuja sobre la raíz del nervio.
Osteomielitis. Se trata de una infección en la columna y suele ser causada por cierto tipo de bacterias. Duele más con el movimiento.

Síntoma

ʻAʻole pono e hiki koke mai ka ʻeha hope, Inā ʻaʻole, hiki ke loaʻa i kekahi manawa, kahi kūlana maikaʻi ʻole a i ʻole kahi neʻe kūpono ʻole e hōʻike iā mākou aia kahi pilikia huna ma hope o ia ʻeha.. En cuanto exista alguno de éstos síntoma, es importante acudir al médico para conseguir un diagnóstico claro.

Dolor local en la zona lumbar
Dolor tras levantar algo de peso, tras un movimiento inesperado o por una caía.
Contracturas musculares y daño al contacto directo en la zona dolorida
Descanso del dolor en ciertas posiciones
Aumento del dolor en ciertas posiciones o en ciertos movimientos