Pehea e mālama ai i ka facet osteoarthritis

ʻO ka ʻaoʻao arthrosis se trata de una condición que afecta a las nā hui spine. Esta tiene lugar cuando se desgasta el cartílago, y puede derivar en un dolor lumbar cróniko, sumado a sensación de rigidez e inmovilidad. Se diagnostica a través de pruebas de imagen y bloqueo facetario y su tratamiento incluye fisioterapia, nā lāʻau lapaʻau, a ma na hihiaás grave, cirugía.

Se puede prevenir manteniendo unos hábitos de vida saludables, una alimentación equilibrada y realizando ejercicio moderado de bajo impacto. I kekahi mau hihia, inā loaʻa kahi disc herniated, foraminal stenosis a i ʻole nā ​​hoʻololi degenerative kiʻekiʻe ma ka iwi kuamoʻo, puede llegar a ser necesaria la cirugía.

Papa kuhikuhi

¿He ahaé es la artrosis facetaria?

ʻO ka ʻaoʻao arthrosis es una patología que afecta a las articulaciones facetarias de la columna vertebral. Estas articulaciones son las conexiones entre las vértebras y su función principal es la evitar y limitar la rotación y desplazamiento anterior de las vévertebrae.

Esta está causada por el desgaste o degeneraciókāleka no.ílago de estas articulaciones, lo que ocasiona un dolor lumbar crónico y afecta a la movilidad de la columna vertebral, siendo considerada una forma común de artrosis en personas mayores.

La primera causa de la artrosis facetaria no es otra que el propio ʻelemakule, ya que el desgaste y deterioro del cartílago es más habitual en aquellas personas que tienen una edad más avanzada. Eia naʻe, Pono e noʻonoʻo ʻia aia nā kumu ʻē aʻe e hiki ke kōkua i kona hoʻomohala ʻana, ma waena o ia mau kūlana kino, las lesiones traumáticas en la columna, ke kaumaha nui, la sobrecarga mecánica repetitiva en la columna vertebral, etcétera.

Pēlā nō, hay que destacar los factores de riesgos para el desarrollo de  esta enfermedad, ʻo ia hoʻi ka ʻelemakule, moʻolelo ʻohana i loaʻa i kēia maʻi, kūlana kino hou, ka momona a me nā hana e pili ana i ka neʻe hou ʻana o ka iwi kuamoʻo ponoʻī. Todo ello hace que sea más probable sufrir este problema de salud.

ntomas de la artrosis facetaria

ʻO ka ʻaoʻao arthrosis  se caracteriza por provocar diferentes síntomas que afectan a la columna vertebral, síntomas que pueden variar en función de la intensidad y la duración, a ʻoi aku ka ʻino inā ʻaʻole mālama pono ʻia. I kēia manawa, te vamos a hablar de algunos de los síntomas mápinepine s:

Dolor lumbar cróniko

ʻO ka dolor lumbar cróniko es uno de los síntomas más comunes de la artrosis facetaria, un dolo que se encuentra localizado de manera específica en la zona baja de la espalda, pudiendo llegara irradiarse por las piernas y los glúteos. ʻO kēia ʻeha ka mea maʻamau a hoʻomau., aumentando con frecuencia tras haber realizado una actividad física o tras periodos prolongados de tiempo estando de pie o sentados. Kahi mea hou aʻe, hiki ke hoʻopilikia i nā hana o kēlā me kēia lā, e like meí como afectar a la calidad de vida del paciente.

ʻO ka rigidity a me ka hiki ʻole

ʻO ka rigidez e inmovilidad son otros de los síntomas más habituales relacionados con esta enfermedad de la columna vertebral, haciendo que quienes la padezcan puedan experimentar dificultar los movimientos normales de flexión, hoʻonuión o rotación de la columna, una rigidez que puede ser sobre todo evidente por las mañanas o tras periodos largos de inactividad, Hiki ke ʻike ʻia kekahi hoʻomaikaʻi ma hope o ka lōʻihi o ka hana ʻole. Hiki ke emi i ka neʻe ʻana a mehana ka mea maʻi.

Otros síntoma

Además de los mencionados, ka ʻaoʻao arthrosis puede presentar otros síntoma, con algunos casos en los que se pueden experimentar sensación de bloqueado o chasquido en la columna vertebral i ka hana ʻana i nā neʻe. Kahi mea hou aʻe, spaghettién puede haber sensibilidad y dolor a la palpación en zonas afectadas de la columna. I kekahi mau hihia, Hiki i kēia facet osteoarthritis ke hoʻonāwaliwali i ka ʻiʻo ma nā ʻaoʻao haʻahaʻa a i ʻole nā ​​hoʻololi ʻana i ka hele ʻana..

Hōʻikeóstico de la artrosis facetaria

ʻO ka diagnóstico de la artrosis facetaria se lleva a cabo a través de distintos métodos y pruebas médicas, que permiten evaluar las articulaciones facetarias de la columna vertebral y determinar la presencia y gravedad de esta condición. Algunas técnicas para ello son las siguientes:

  • Nā hoʻokolohua kiʻi. Estas juegan un papel clave en el diagnóstico de la artrosis facetaria, recurriendo de manera frecuente al uso de radiografías y resonancias magnétics. Las primeras permiten conseguir imágenes con las que determinar el grado de desgaste y deterioro del cartílago, hiki ke hoʻomaopopo i nā loli i ke ʻano o nā hono, mientras que las resonancias magnéticas son muy útiles para poder visualizar con mayor detalle los tejidos blandos, nā ligaments a me nā disc intervertebral. E like meí, se puede conseguir una información adicional acerca de las articulaciones facetarias y las estructuras de su alrededor.
  • laka ʻaoʻao. Es una técnica empleada para poder confirmar que el dolor lumbar se encuentra asociado con las articulaciones facetarias, y que consiste en inyectar un anestésico local en la articulación facetaria con la guía de una fluoroscopia o imágenes radiológicas.
  • Consulta con el loea: Para el diagnóstico es fundamental que se consulte con un especialistas en la columna, que evaluará los diferentes síntoma, además de realizar un examen físico y analizar los resultados de las pruebas realizadas.

ʻO ka mālama ʻana i ka osteoarthritis facet

ʻO ka lapaʻau ʻaoʻao osteoarthritis se centra en el alivio de los síntomas y la mejora de la calidad de vida del paciente. Para ello se recurre al ka hoʻohana ʻana i nā lāʻau lapaʻau no ka hoopau ana i ka eha, e like meí como fisioterapia y rehabilitación, que son fundamentales para mejorar la movilidad de la columna vertebral y fortalecer los múnā ʻīlio, pudiendo recurrir a terapias complementarias como la electroestimulación.

I kēlā poʻe i hoʻomau ʻia ka ʻeha me ka mālama ʻana ma mua, se puede llevar a cabo la cnica de rizólisis facetaria, que consiste en la aplicación de calor puntual en las articulaciones facetarias dañadas, ka mea e hiki ai ke hoopau i na aalolo e pili ana i ka eha.

Como último recurso, hiki iā ʻoe ke hoʻohana i ka cirugía, procedimientos quirúrgicos a través de los cuales se puede lograr una estabilidad de la columna vertebral o la implementación de prótesis encargadas de reemplazar las articulaciones dañadas. Todo dependerá de la evaluación individual de cada paciente.