ʻO ka 8 nā ʻeha a i ʻole nā ​​​​maʻi

Nuestra columna vertebral está formada por 26 iwi i kapaia vévertebrae. Estas tienen el objetivo de dar protección a la mépāʻani kuamoʻo, ʻoiai e ʻae ana iā mākou e kū a kūlou paha ke makemake mākou.

Aia kekahi mau ʻano maʻi a i ʻole nā ​​maʻi e hiki ke hoʻopilikia i ka ʻāpana spinal, y que puede tener diversos factores cómo: desgaste del tejido óseo, ʻeha, predisposición genética, hoʻopaʻa i nā kūlana kūpono ʻole, nā maʻi koko, etc.

ʻO ka nui o kēia mau maʻi hana eha, ya que producen cambios óseos que comprimen la zona de la médula o los nervios. Ma muli o ka nui o ka maʻi, spaghettién podrían afectar al movimiento.

Ma muli o ka maʻi, el tratamiento será muy variado: puede incluir desde el uso de aparatos ortopéʻōlelo aʻoaʻo, ʻoiai paʻakikī intervenciones quirúrgicas.

Sin más preámbulos, e nānā mākou i nā ʻeha nui a i ʻole nā ​​maʻi o ka iwi kuamoʻo:

Papa kuhikuhi

Nā ʻeha nui a i ʻole nā ​​maʻi o ka iwi kuamoʻo

ankylosing spondylitis

ankylosing spondylitis

Esta dolencia tiene unos síntomas muy similares a una artritis inflamatoria. Se ha concluido que la predisposición genética es una de las principales causas de la presencia de la enfermedad (ʻo ia hoʻi, pehea ina na makua, hiki i na keiki ke hooilina).

Se caracteriza por provocar la fusión de los huesos de la zona de la columna, lo que producirá que se genere una cierta rigidez que dificulte del movimiento.

ʻO ka síntomas de la espondilitis anquilosante incluyen dolor en la zona del hueso sacro, ma ka ʻāpana poʻohiwi, hui pūhaka, pérdida de movimiento, ʻeha umauma, afecciones de índole muscular, fatiga

ʻO Spondylosis (osteoarthritis iwi kuamoʻo)

ʻO Spondylosis (osteoarthritis iwi kuamoʻo)

He maʻi degenerative, por lo que es más habitual que se produzca en ancianos. Se caracteriza por producirse una reducción del espacio comprendido entre las vévertebrae. Cómo se comprime este espacio, esto también afectará a las terminaciones nerviosas, ke kumu o ka eha ma keia wahi.

Estos son los principales síntomas de la espondilosis: ʻEha ma ka ʻāpana poʻohiwi, ma ka ʻāʻī, hope, nā lima a me nā wāwae, poho o ke kaulike, problemas en el aparato digestivo o hasta problemas en la circulación del torrente sanguíneo en aquellos casos más luakupapau.

ʻO ke kuamoʻo arachnoiditis

ʻO ke kuamoʻo arachnoiditis

Este trastorno suele ser mucho más grave, y es que no sólo se presentarán dolores en la zona de la columna (cómo en las afecciones anteriores), si no que estos irán asociados a problemas neurológicos. En la zona en la que está comprendido el cerebro y la columna vertebral hay unos elementos conocidos cómo aracnoides. Este trastorno hace que los aracnoides se inflamen produciendo irritación y diferentes afecciones, ʻelua ma nā aʻalolo, cómo en los vasos sanguíneos.

ʻO ka síntomas de la aracnoiditis espinal son los siguientes: Nawaliwali nui, ʻūlū ma nā wāwae, ʻeha ma ke kua lalo, ʻeha pana ma nā wāwae, ʻūhā, spasms… incluso hasta podrían hacer que se manifieste el síndrome del colon irritable o problemas sexuales.

Malformación de Chiari

Malformación de Chiari

Esta malformación hace referencia a una condición del cuerpo en la que los tejidos propios del cerebro están ubicados en el mismo canal de la mépāʻani kuamoʻo.

Esta afección se puede producir desde el mismo nacimiento, o bien ser una afección congénita que se irá desarrollando con el paso del tiempo.

ʻO ka síntomas de la malformación de Chiari son bastante graves: ʻeha ʻeha ma ka ʻāʻī, sensación punzante (debido a la comprensión que experimentarán las terminaciones nerviosas comprendidas en la zona superior del cuello y de la columna vertebral), o bien la interrupción del torrente sanguíneo, lo que hará que sea imposible que llegue a ciertos puntos durante momentos puntuales.

Coxidinia

Coxidinia

ʻO Coccydynia kahi maʻi e pili ana i ka ʻāpana o loko o ka coccyx, ʻo ia hoʻi, a la estructura que comunica directamente con la columna vertebral en la zona más baja.

Nui nā kumu e hiki ai ke alakaʻi i kēia maʻi, cómo un trauma, una caía, a i ʻole e hana mau i ka hana like (o kahi laʻana, holo kaʻa kaʻa pinepine).

Spaghettién puede tener su origen en lesiones que se hayan producido en el momento del parto, a i ʻole ma hope o ka haki ʻana o kekahi mau iwi.

Eia naʻe, spaghettién se podría presentar de forma espontánea sin que se haya producido ninguna de las condiciones citadas.

ʻO ka síntoma  de la Coxidinia afectan sobre todo a la sensibilidad: ʻo ka ʻāpana tendon ʻelua, cómo la de los ligamentos, empezaran a ser más sensibles y esto provocará un incremento considerable del dolor.

ncer

Cáncer

Es posible que algunos tipos de cáncer produzcan trastornos importantes en la zona de la columna vertebral.

Lo más común es que se haya producido metástasis del cáncer, a ua hiki keia i na iwi, o bien que se padezca de melanoma múltiple.

Si el cáncer afecta a la estructura ósea, es posible que también llegue a afectar a la estructura vertebral.

Las células de la enfermedad irán debilitando progresivamente los huesos, a hiki i ka lilo ʻana o ka nui. ʻO ka hopena o kēia kaʻina hana ka piʻi nui ʻana o ka loaʻa ʻana o kahi haki..

Haʻihaʻi

Fractura mépāʻani kuamoʻo

Si la médula espinal se comprime de forma anormal, hiki i kēia ke hoʻopuka i ke alo o kekahi mau ʻeha. Lo más habitual es que se presenten tras un trauma a un accidente severo, en especial si toda la fuerza ha caído verticalmente en la zona de la columna y/o si se llegan a romper algunas vévertebrae.

Si se sufre una fractura se elevarán las posibilidades de que se presenten daños en las estructuras nerviosas de al mépiko, incluso hasta se podría padecer de parálisis en la zona de las piernas o brazos.

ʻO ka ʻeha i loaʻa i kēia mau hihia he ʻeha loa, aneane hiki ole ke hoomanawanui, afectando a la zona en la que está comprendida la fractura, ʻaʻole naʻe i nā aʻalolo a puni.

Lumbago

Lumbago

El lumbago se puede definir cómo la presencia de un dolor severo comprendido en la zona inferior de la espalda.

Las causas más probables son espondilosis, rheumatoid arthritis, scoliosis, spinal stenosis a i ʻole nā ​​ʻōpū.