Pehea e mālama ai i kahi disc herniated L5 S1

Son muchas las personas que no saben qué es una hernia discal L5 S1 o cómo tratarla, una razón por la cual te vamos a explicar todo lo que debes saber al respecto para poder atajar este problema y hacer que el paciente pueda llegar a evitar los dolores.

Las hernias discales vienen provocadas por las vértebras que soportan más peso y el movimiento mecániko. Por este motivo la última vértebra lumbar (L5) es la que más sufre este problema. Se produce principalmente en aquellos casos en los que las vértebras superiores a L5 comienzan a estar rígidas a causa de las tensiones posturales y mecánicas del día a día.

Muchos pacientes relacionan su dolor lumbar al diagnóstico de una hernia discal L5 S1 y a ella le atribuyen sus dolencias. Eia naʻe, no siempre es así, oiai ua nui na ma'i i loaa a hernia discal L5 S1  no presentan ningún tipo de síntoma al respecto. Nalo ka pilikia a me ka ʻeha i kēlā mau manawa a ka mea i hoʻopilikia ʻia e kaomi i nā hale a puni lākou..

Para poder comprender en mayor medida esta patología, es importante tener información acerca de los síntomas que produce y las formas de tratamiento.

La columna vertebral forma el eje del cuerpo y según sus características se divide en siete vértebras cervicales, doce torácicas, ʻelima lumbar, laa (que son cinco vértebras fusionadas) a me ka coccyx. Todas las vértebras cuentan con dos partes diferenciadas, He aha ke kino a me ka vertebral arch?, unidas entre ellas a través de pédiculos vertebrales; a ma loko o ka ʻāʻī o ka iwi ʻāʻī, aia ka pūnāwai vertebral.

Me ka makahiki, ka vertebral disc nalowale wai a degenerates, e hōʻemi ana ka ʻāpana intervertebral. El anillo fibroso se rompe y el núcleo pulposo comienza a llegar al anillo. ʻO ka hope loa, la flexión de la columna genera una gran presión en la parte anterior de la vértebra, que el núcleo pulposo se desplaza hacia atrás y genera una protusión y por lo tanto, nā ʻano lapaʻau like ʻole

Papa kuhikuhi

Fases de herniación y síntoma

ʻO ka L5 S1 herniated disc ka hopena o kahi ukana a i ʻole kahi kaʻina degenerative kahi e ʻike ʻia ai nā pae aʻe.:

Protusión

La protusión es el material del núcleo que comienza a romper las fibras que se encuentran más próximas al anillo pero que sigue estando contenido por las fibras que forman parte de las zonas más externas del disco.

I kēia hihia, ʻaʻole maʻamau ka ʻeha, no ka mea, he wahi innervated liʻiliʻi loa ia. Inā ʻoe e ʻeha ma ke kua, el problema se encontrara determinado por las articulaciones posteriores de la vértebra.

Hoʻopiʻi

En esta fase se rompen las últimas fibras y comienzan a presionar sobre el ligamento vertebral. Como se comienza a degenerar el ligamento posterior puede llegar a salir el gas que se encuentra debidamente contenido en la articulación; a he mea maikaʻi kēia i nā kaʻina hana inflammatory ma nā hui hope, e hoʻomaka ana i ka ʻeha mua ma ke kua.

En los casos en los que el prolapso llegue a apretar la raíz de los nervios provocará que se dé dolor irradiado en la pierna con posible falta de fuerza, ka mea i ikeia ciática.

Extrusión

El material nuclear se encarga de romper el ligamento común vertebral posterior y sobresale por arriba o por debajo del espacio discal, akā e pili pū ana me ka diski. El núcleo puede llegar a sobresalir de diferentes formas.

ʻO kekahi o lākou ka postero-lateral, que es la más habitual, caso en el que se suele comprimir la raíz nerviosa tanto de la rama posterior como de la anterior. Hiki iā ʻoe ke loaʻa i ka ʻeha hope haʻahaʻa a me ka ʻeha e pā ana i ka wāwae, con posible alteración de la fuerza y la sensibilidad.

ʻO kekahi ala ʻo ka postero-medial, que sale en dirección hacia la medula y luego va por las raíces, hana ana i ka eha haahaa kua kua, falta de sensibilidad en la zona del suelo pélvico e incontinencia urinaria y de esfínteres. He koʻikoʻi a kapa ʻia hōʻailona huelo lio, requiriendo visita médica de urgencia.

ʻO ke ala ʻekolu mua, ke puka mua ma o ka ligament longitudinal anterior. Hiki pinepine, oiai he ligament ikaika loa ia. Además, no suele producir ningún síntoma.

ʻaihue manuahi

Es ʻokoʻa loa, contando con un núcleo extruido que se separa del disco y que se alejande  al zona de prolapso. En este caso al desplazarse puede llegar a afectar a otras raíces alejadas, akā, i nā manawa he nui, ho'ōki ia i ka hoʻopaʻa ʻana i nā hale aʻalolo a ʻaʻole hoʻi e ʻeha. Existen algunos casos donde la cantidad de núcleo salido es muy grande y comprime, hana ana hōʻailona huelo lio.

Nā hopena a me ka mālamaʻana i ka L5 S1 herniated disc

Si se padece de dolor lumbar y un diagnóstico de protusión en L5 S1 se tienen que tener en cuenta que eso no es lo que produce el dolor lumbar. Se debe conocer que la protusión para que no degenere, pero el tratamiento deberá estar enfocado a la movilización de las articulaciones posteriores, He aha nā mea e hōʻeha ai?.

Si se tiene dolor irradiado en la pierna lo más probable es que el problema sea en la compresión de la raíz. I kēia hihia, pono e kau ʻia ka mālama ʻana i ka wehe ʻana o ka intervertebral space.. Además, como la hernia discal L5 S1 se produce en zonas de la columna donde se soporta más carga y realiza más movimiento, se debe movilizar también otros segmentos vertebrales; y de esta manera se consigue aliviar el segmento hierpmómakemake.

ʻO ka última vértebra lumbar (L5) ʻO ia ka mea e kākoʻo i ka nui o ka ukana., y además es  un punto de transición entre lumbar y el sacro. Es por ello que suele lesionarse primero y las hernias L5-S1 son las más comunes.  Las lesiones y compresiones que soporta la L5 van unidas y muchas veces son consecuencia de la poca movilidad de vértebras superiores, pelvis a me ka ʻōnaehana visceral.