Contractura cervical

La contractura cervical se caracteriza típicamente por dolor y dificultad para mover el cuello, sobre todo cando se trata de xirar a cabeza de lado.

Es un padecimiento muy común por lo que recibe otros nombres como rigidez en el cuello y tortícolis. Este padecimiento también puede ir acompañado de un dor de cabeza, Dor de pescozo, Dor no ombreiro(s) e/ou brazo(s), y hace que la persona tenga que girar todo el cuerpo en comparación con el cuello cuando se trata de mirar hacia los lados o hacia atrás.

A contractura cervical non é unha enfermidade, es más bien el signo o parte de los síntomas de otro padecimiento.

Contractura Cervical

O síntomas suelen durar un par de días o una semana y pueden impulsar el dolor de cuello que oscila desde ligeramente doloroso pero molesto, a extremadamente doloroso e limitante.

Si bien hay algunos casos en los que la contractura cervical es un signo de una condición médica grave, la mayoría de los episodios derigidez en el cuelloo dolor agudo se curan rápidamente debido a la naturaleza resistente y de recuperación de la columna cervical.

Índice

Causas y síntomas de la contractura cervical

Las causas más comunes de rigidez en el cuello incluyen, pero non limitado ao seguinte:

Distensión muscular o esguince

Con moito, la causa más común de una contractura cervical es un esguince muscular o distensión muscular, sobre todo en el músculo elevador de la escápula.

Situado na parte traseira e lateral do pescozo, o músculo elevador de la escápula conecta la columna cervical (pescozo) co ombreiro. É músculo es controlado por los nervios cervicales tercero y cuarto (C3, e C4).

O músculo elevador de la escápula puede tensarse o sufrir un esguince en el transcurso de muchas de las actividades cotidianas comunes, como:

  • Dormir en una posición que tensiona los múcans Polo pescozo.
  • lesións por esforzo cervical.
  • Calquera actividade que implique xirar repetidamente a cabeza dun lado a outro, como por ejemplo en una carrera de natación estilo crol.
  • O mala postura, como agacharse mentres ve a pantalla do ordenador.
  • El exceso de estrés, lo que puede conducir a la tensiónon no pescozo.
  • Sostener el cuello en una posición anormal durante un largo periodo, como por ejemplo al sostener un teléfono entre el cuello y el hombro.

Posición incorrecta

Meninxite / Infección

Contractura ou rixidez no pescozo, en combinación con una fiebre alta, dor de cabeza, náuseas o vómitos, somnolencia y otros síntomas, pode ser indicativo de meninxite, una infección bacteriana que causa que las membranas que protegen el cerebro y la médula espinal se inflamen.

Otras infecciones también pueden causar síntomas de rigidez en el cuello, como la enfermedad meningocógato, una infección en la columna cervical.

Cada vez que una contractura cervical se acompaña de fiebre, se recomienda buscar atención médica inmediata para comprobar estas posibilidades.

Trastornos da columna cervical

Moitos problemas na columna cervical poden causar unha contractura no pescozo. La contractura o rigidez puede ser una reacción al trastorno subyacente en la columna cervical.

ou exemplo, a hernia discal cervical ou la artrosis cervical que pode levar a contracturas, ya que las estructuras y las vías nerviosas de la columna cervical están todas interconectadas y un problema en cualquier área, pode provocar espasmos musculares e/ou rixidez muscular.

Tratamentos de contractura cervical

Como norma xeral, es recomendable buscar asistencia médica si los síntomas de contractura cervical no desaparecen después de una semana.

Se recomienda atención médica inmediata si se observa rigidez en el cuello después dunha lesiónón soñoática, o si hay síntomas molestos adicionales, como unha febre alta.

na gran maioría dos casos, una contractura cervical puede ser tratada dentro de unos pocos dícomo.