Zer dira loro mokoak eta nola tratatzen dira?

Los loro mokoak son alteraciones que se producen en la formación de nuevas estructuras óseas en los bordes de las véornoak, zeina kako baten itxura dute, loroaren mokoaren antzekoa, de ahí que reciban este nombre.

Llamados de manera científica osteofitoak, du loro mokoak pueden provocar diferentes síbezalako sintomak bizkarreko min larria, bezalaí como hormigueo en brazos o piernas; eta normalean bizkarrezurraren zahartze normalaren ondorioz gertatzen dira, o por una mala postural a lo largo de los años. Hala ere, espagetiakén pueden ocurrir debido a otros problemas como artritis erreumatoideadisko herniatua, besteak beste.

-ren tratamendua loro mokoak ortopedistak gidatu behar du, adieraz daiteke, araberaón del caso, el uso de corticoides o analgésicos con el objetivo de reducir la inflamación y el dolor. Además, la fisioterapia puede estar indicada para el fortalecimiento de los músculos alrededor de las vértebras afectadas, zenbait alditan, puede llegar a ser necesaria la cirugía.

Aurkibidea

ntomas de los picos de loro

Entre los principales síntomas de los loro mokoak honako hau aurkitzen dugu:

  • Izterretara irradiatzen den mina daukazu, batez ere mugitzean.
  • Bizkarrean kokatzen den min handia sentitzen duzu.
  • Sensación de hormigueo en las piernas cuando se desarrolla en la región lumbar o bien en los brazos cuando se localiza en la cervical.
  • Giharren zurruntasuna jasaten baduzu.
  • Mugapenaón de los movimientos de la columna.
  • Disminución de la fuerza muscular.

Además, puede existir otros síntomas como la dificultad para poder tener control sobre la orina o las heces, batez ere haiek loro mokoak bizkarrezurreko nerbio batzuk sakatzeaz arduratzen dira. Lepoko osteofitoen kasuan, puede llegar a provocar la existencia de problemas de deglución por culpa de que haya compresión en el nervio laríngeo.

Ante la presencia de los síntomas de loro mokoak aipatua, es importante proceder a consultar en el ortopedista para que sea quién se encargue de efectuar el correspondiente diagnóestitikoa; eta horrela dagokion tratamendua burutzeari ekin dio.

loro mokoak

Diagnóstico de los picos de loro

Diagnostikoaóstico de los osteofitos es realizado por parte del ortopedista a través de un examen fífisikoa, evaluación de los diferentes síntomas que sufre el paciente, los antecedentes personales y la realización de exámenes de imagen, como radiografías de la columna, erresonantzia handiaética o tomografíinformatizatzeko.

Través de estos exámenes de imagen se permite al médico que confirme el desgaste del disco intervertebral, acercamiento entre las vértebras y la formación de prominencias en la zona lateral de las véornoak, loro mokoaren antzekoa, dagokion tratamendua garaiz hastea posible eginez.

Osteofitoen kausak

Los loro mokoak Orno arteko diskoaren higaduraren ondorioz sortzen dira., el cual provoca que las vértebras se aproximen mucho las unas con las otras, llevando así a la formación de nuevas estructuras óseas que se forman en los bordes de las véornoak.

Osteofitoak garatzeko arriskua handitzen lagun dezaketen faktore batzuk daude, honako hauen kasua denez:

  • Bizimodu sedentarioa
  • Obesitatea
  • Artritis erreumatoidea
  • Bizkarrezurreko zahartze naturala
  • Malas posturas a lo largo de los años
  • Disko herniatua
  • Osteoartrosia
  • Eskoliosia
  • Lupus
  • espondilitis ankilosatzailea
  • esklerodermia

guzti honengatik, osteofitoak maizago gertatzen dira  a partir de  du 45 años bizkarrezur-diskoen higadura naturalaren ondorioz, gehiegizko pisua duten pertsonengan, que son sedentarias y en aquellos individuos que sufrieron traumas en la columna o poseen enfermedades reumátikak.

Bide honetatik, para evitar la formación loro mokoak garrantzitsua da eserita dagoenean jarrera egokia mantentzea, baina baitaén al dormir o al caminar; eta, gaineraén se recomienda evitar cargar mucho peso y hacer actividad física de una manera regular.

Loro mokoen eta disko herniatuaren arteko aldea

Bi kasuetan hezurrak zauritzen eta mina eta ondoeza eragiten duten egoerak badira ere, zahartzearekin eta jarrera txarrarekin zerikusia izan dezakeena, kontuan izan desberdinak direla loro mokoak eta disko herniatua.

Hau última es una situación en la que los discos intervertebrales se desgastan, provocando síntomas tras favorecer el contacto entre las véornoak; bitartean picos de loro son alteraciones en los que hay una formación de una estructura ósea entre las véornoak.

loro mokoak

Loro mokoen tratamendua

-ren tratamendua loro mokoak ortopedistak gidatu behar du mina eta ondoeza arintzen laguntzeko, bizi-kalitatea hobetzea. Existen diferentes tipos de tratamiento a los cuáles podemos recurrir, zeintzuk dira ondorengoak:

Botikak erabiltzea

Sufritzen duzun kasuan loro mokoakel uso de medicamentos son indicados por parte del ortopedista cuando los síntomas son intensos e interfieren en la calidad de vida. Entre los medicamentos más utilizados se encuentran los siguientes:

  • Analgégaixo (seemtamol).
  • antiinflamatorioak (ibuprofenoa, diclofenac eta ibuprofenoa)
  • Kortikoide injektagarriak (kortisona, aplicados sobre el múmendean).

Zenbait kasutan, médico podría llegar a indicar a los pacientes afectados por osteofitos una combinación de distintos medicamentos, araberaón de los síntomas que este pueda presentar y la intensidad de los mismos. Además, espagetiakén vendrá determinado por la respuesta del paciente al tratamiento en cuestión.

Fisioterapia

The fisioterapia espezialistak adierazi dezake, que recomienda el uso de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de los músculos del abdomen y la espalda; eta zutabearen mugimendua hobetzeko aukera ematen dutenak, malgutasuna eta mugimendu sorta, además de contribuir a corregir la postura, el alivio del dolor y otros síntomas de la enfermedad.

Cirugía

The zirugía rentzat gailurrak Haiek se encuentra indicada por parte del especialista en los casos más hilobiak, kuanáles se observa una desviaciózutabe zk., eguneroko jarduerak egitea zailtzeraino.

Bide honetatik, se puede optar por una intervención nahiúrgica para remover las nuevas estructuras óseas que se formaron en los bordes de las véornoak.