Gaixotasunak eta eskoliosi motak 50 urteak

Los adultos que padecen de eskoliosia acostumbran a no presentar síntomas durante gran parte de su vida, pero cuando aparecen se debe a que la curvatura empeora o el adulto comienza a experimentar otros problemas como la degeneración de los discos.

The escoliosis en adultos puede ser el resultado de una degeneración progresiva de los elementos vertebrales una vez alcanzada una edad madura, lo que puede derivar en cargas asimétricas y una deformazioaóbizkarrezurreko n. Endekapenezko eskoliosia plano koroaletan eragiten amaitzen da, axiala eta sagitala. Honetan último se encuentran la pelvis, los riñones y la columna lumbar, beste biak, berriz, pelbisera mugatzen dira.

Aurkibidea

Helduen eskoliosi motak

buruz hitz egiten dugunean eskoliosia helduengan Batez ere hiru mota bereiz ditzakegu, zeintzuk dira ondorengoak:

Endekapenezko eskoliosia primarioa (edo berriro)

Endekapenezko eskoliosia primarioa, espagetiakén conocida como de novo, se presenta en adultos después de que la estructura ósea ha alcanzado la madurez. Kasu hauetan, eskoliosia modu berri batean agertzen da gizabanakoaren bizitzan. Se caracteriza por tener deformidades vertebrales mínimas, como fracturas por compresión en huesos con osteoporosis. Además de la curvatura de la columna, gaixoak beste arazo batzuk izan ditzake, esate baterako, bizkarrezurreko kanala estutzea, protuberancias en los discos intervertebrales y artritis en las articulaciones de las véornoak.

El dolor asociado a esta condición se debe principalmente a una mala alineación bizkarrezurrean. A diferencia de la escoliosis idiopática, las curvas en la escoliosis degenerativa primaria tienden a ser más cortas, eta hasieran, la deformidad en las vértebras es menos evidente.

Deformidad idiopática progresiva

La deformidad idiopática progresiva se forma antes de que los huesos alcancen la madurez. Inicia su desarrollo durante la niñez o adolescencia, pero sus síntomas suelen manifestarse en la adultez. Esta forma de escoliosis afecta principalmente la columna en las regiones torákatua, torakolumbar eta lumbar. Aldaketaón en la alineación sagital generalmente se asocia con la pérdida de la curvatura natural de la espalda, conocida como lordosis fisiológica, eta muturreko kasuetan benetako zifosia garatu daiteke.

Bigarren mailako eskoliosia endekapenezkoa

Endekapenezko eskoliosis sekundarioak torakolumbar eskualdeetan bizkarrezurra eragiten du batez ere, lumbar edo lumbosacra, eta bizkarrezurraren barruan edo kanpoan sor daiteke.

Bizkarrezurraren barruan sortzen direnak ondoko kurbadura baten bigarren mailakoak dira, que puede ser idiopática, neuromuscular o congénita.

Bigarrenik, las que tienen su origen fuera de la columna vertebral son resultado de una oblicuidad pélvica, que puede surgir a causa de una discrepancia en la longitud de las extremidades pélvicas, problemas en la cadera o anomalías en la región lumbosacra.

A nivel clíniko, las escoliosis de mayor importancia son las bigarren mailako endekapenezko eskoliosia eta endekapen primarioa, zeina, behin 65 años, son problemas que se agravan por la artrosis o la degeneración discal o facetaria, pasando a que exista una deformidad idiopática progresiva.

Dolencias más comunes de la escoliosis en adultos

The ntomas de la escoliosis dependen de la gravedad de la desviaciózutabe zk., eta, gaineraén del tiempo que la persona afectada lleve sufriéndola. En aquellas personas adultas de más de 30 añzu zaharra, eskoliosia okerrera egiten hasten da, eta, gaineraén lo hacen sus síntomas. Horrela, aparecen algunas de las dolencias máarrunta s.

Entre ellos tenemos que hablar del bizkarreko mina denbora luzez zutik edo eserita egotean, unas molestias que se incrementan con el tiempo con motivo de la degeneracióbizkarrezurreko n.

Además, denbora pasa ahala, pueden derivar en otros síntomas más hilobiak, que pueden venir derivados del torso y que incluso pueden llegar a provocar problemas en el corazón o los pulmones, horrek osasunerako dakarren arriskuarekin.

Helduen eskoliosiaren tratamendua

Eskoliosiaren tratamendua 50 años se encuentra basada en la gravedad de los síntomas. maior handianía de los adultos que sufren esta patología de columna pueden ver cómo se trata el mismo sin necesidad de intervención nahiúrgica. Eta kasu batzuetan, nahikoa izaten dira botikak eta fisioterapia saioak., horrekin posible da bizkarreko ondoeza arintzea.

Bizkarrezurreko kurbadura apur bat aurkitzen dugun kasuetan, se puede optar por recurrir a un eskoliosiaren tratamendu kontserbadorea, además de ser un momento en el que es necesario comenzar a adoptar nuevos hápostura-bitak. Horien artean mugitzeko eta atseden hartzeko forma zuzena erabili beharra dago., aliviando así el dolor, baina baitaén optando por ejercicios de fuerza que ayudan a sostener las articulaciones y reducir la fatiga.

Espagetiakén se recomiendan los ejercicios de flexibilidad entre los que se incluyen respiraciones profundas para ayudar a expandir el pecho, y otras formas que permitan a la persona con escoliosis mantenerse activa y mejorar su calidad de vida sin que sigan creciendo los síntomas.

On úazken instantzia, tratamendu kontserbadorea ez baita nahikoa arazo hori konpontzeko, eta bizkarrezurra oso desbideratua duten pazienteak direla, puede ser necesario recurrir a intervenciones quirúrgicas para aliviar los síntomas, si bien hay que tener en cuenta que se trata de una operación compleja.

Es por ello por lo que solo se encuentra indicada para gainditzen duten pazienteak 45-50 kurbadura graduak, y en las que esta circunstancia le esté afectando mucho a la calidad de vida. Gracias a los avances en cirugía de escoliosis, el cirujano puede planificar y prever los resultados de la operación antes de realizarla. Izan ere, la planificación es fundamental para poder llegar a tener éxito en la operación.

Horrela, es muy recomendable comenzar siempre por unos buenos hábitos posturales que sirvan como medida de prevención para tratar de evitar este tipo de problemas de salud, bizkarrezurraren osasunean eragin handia izan dezakeena, lo que también ayuda a disfrutar de un mayor bienestar y menos molestias.