Zer da espondilolisia?

A la hora de hablar de alteraciones de la estructura de la columna vertebral por el dolor de espalda, es importante tener en cuenta de qué se trata y de qué da espondilolisiaLa espondilolisis consiste en la rotura de la lámina de la vértebra, de manera que la articulación facetaria se encuentra separada del resto. vértebra que se afecta con mayor frecuencia es la quinta lumbar, laugarrenetik jarraitu zuen.

Kasu gehienetan espondilolisiak laugarren gerrilari eragiten dionean, se genera una sacralización de la quinta lumbar.

En este sentido hay que saber que la gente joven está más expuesta a su desarrollo, ya que sus huesos se encuentran aún en crecimiento. Niños y los adolescentes que hacen deportes  u otras actividades físicas que pueden forzar la espalda inferior o que suponen el tener que inclinar la espalda, sobre todo hacia atrás, balleta bezala, golfa, lucha libre o fútbol americano, semea más proclibes a su desarrollo.

Aurkibidea

mo se produce la espondilolisis

nagusianíokasioetara, la espondilolisis no es una rotura verdadera en sí mismoa, baina hezurra ez da sortzen. Kasu mota honetan, la separación entre la articulación facetaria y el resto de la lámina existe desde el nacimiento y se mantiene a lo largo de su vida de manera constante.

Beste batzuetan, bertan hezurra era egokian eratzen da, la lámina vertebral se rompe a consecuencia de traumatismos o caídas que se dan de manera repetida. Esto le ocurre de manera habitual a deportistas y suele llegar a tardar entre 6 u 9 meses en recuperarse de manera espontánea.

Síren sintomak espondilolisia

Aldian behin, la espondilolisis no provoca ningún síntoma ni dolor; y solo se encuentra por un hallazgo casual en una radiografía al tratar de detectar otro problema. Esto se da sobre todo en aquellas espondilolisis que aparecen como consecuencia de un defecto en la formación de un hueso.

The espondilolisia behin eta berriz haustura edo traumatismo baten ondorioz agertzen direnak orno-eremuan mina ekar dezakete. Horregatik, la demostración de que existen una espondilolisis en un paciente con dolor de espalda no quiere decir que esta sea la que verdaderamente se encuentre causando su dolor; eta hain zuzen ere, kasu hau bakarrik hartzen da, azkenaldian gertatu den haustura batek ematen duen horietan.

Arriskuak

Espondilolisia ezkerreko eta eskuineko aldean aldi berean gertatzen denean, arriskua dago, ya que la vértebra podría llegar a deslizarse hacia delante y hacia atrás, apareciendo lo que se conoce como espondilolistesis. Hala ere, hau ez da aldiro gertatzen; y de manera habitual se pueden observar espondilolisis en personas sanas sin que estas sufran ningún tipo de molestia o dolor por ello.

Diagnóstico de la espondilolisis

Para la diagnosis de la espondilolisia, el profesional de la salud se encargará de hacer una exploración física, durante la cual se presionará la espalda del paciente o se le pedirá que se flexione hacia atrás, bizkarrezurra hiperhedatu ahal izateko. En el caso de que se encuentre algún tipo de dolor al hacerlo, haustura bat izan daiteke.

Beste gai batzuk, giharretako mina bezala, los nervios pellizcados o los discos comprimidos y herniados que sobresalgan también puede provocar dolor en la espalda inferior. Para descartar estas opciones o para confirmar el diagnóstico de espondilolisis los profesionales de la salud ordenarán pruebas como la radiografía.

Era berean, puede llegar a ser recomendable que se realice una gammagrafía óitsasoa, a la cual se recurrirá kasu hauetan:

  • Para confirmar la existencia de la espondilolisis cuando la radiografía no lo muestra de manera clara, edo sukarra edo infekzioak bezalako gaixotasun orokorrak baztertu nahi direnean.
  • Para distinguir si la espondilolisis tiene que ver con una falta de formación del hueso o bien es a consecuencia de una rotura. Si se debe a la falta de formación de hueso, la gammagrafía es normal. Hezurren hausturaren ondoriozko espondilolisiaren kasuan, la gammagrafía es capaz de detectar la rotura durante 7 días a partir del momento en el que la rotura ha tenido lugar.
  • De cara a efectuar el seguimiento del proceso de cicatrización del hueso, en las espondilolisis que se deben a roturas por traumatismos repetidos puede utilizarse la gammagrafía. De esta manera se puede conocer información para definir el momento en el que un deportista, adibidez, puede volver a entrenar.

Espondilolisiaren tratamendua

En los casos en los que la espondilolisis tiene lugar por un defecto de formación del hueso, y no hay espondilolistesis asociada a la misma, no se debe hacer nada como tratamiento. En estos casos se considera que espondilolisia ez da gaixotasun bat, baizik eta kasualitatez gertatu den aurkikuntza da.

Espondilolisi kasuetan, hezur baten hausturak eragiten du, haustura edo traumatismo errepikatuen ondorioz, es conveniente que se reduzcan o suspendan los esfuerzos hasta conseguir la recuperación, batez ere kirolarien kasuan, entrenamendu biziak.

Zentzu honetan, se puede indicar el corsé para los pacientes en los que la espondilolisis viene dada por una rotura del hueso y no por falta de formación; eta mina irauten denean jarduera eta tratamendua murriztu arren. Muskulu-atrofia gerta ez dadin neurriak hartu behar dira; y luego se irá retirando el corsé de manera progresiva lo antes posible.

Espagetiakén es posible recurrir a la cirugía, Nahiz eta minak irauten duen kasuetan bakarrik adierazten den aldi batean tratamenduak egin diren arren. 9 hilabeteak; edo hezur haustearen ondorioz espondilolisiaren ondoriozkoa dela eta konpontzen ez dela frogatu bada. 9 meses después.