Zergatik gertatzen da disko hernia edo puztua??

aipatzen dugunean disko bulgea estamos haciendo referencia a lo que se conoce como burutsuaón disko. Hau da, orno arteko diskoa inguratzeaz arduratzen den zuntz-eskuaren bultaduran datza. Esta se diferencia de la hernia discal en que esta última consiste en una salida de parte del núcleo pulposo mediante una fisura que se encuentre situada en la envuelta fibrosa del disco.

Horrela, podemos hablar de la diferencia entre hernia y protusión como el hecho de que se haya producido una salida del contenido o solo la deformación de la envuelta sin salida de contenido. Honetan último caso es cuando hablaríamos de protusión o disko bulgea.

Esto es la teoría, y es que en ocasiones no es sencillo poder ver en una resonancia magnética si esto ha sucedido. Horregatik, kasu batzuetan, algunos médicos consideran que si la deformación observada en la resonancia cuenta con una base más ancha que la del vértice se considera una protusión; y en caso de que la punta sea igual de ancha o más que la base, se estaría hablando de una hernia.

Aurkibidea

mo se produce un abombamiento discal

Baldintza normaletan, Diskoen higadurak prozesu normal bat jasaten du eta horrek bere zuntz-estalkiaren parte diren zuntz batzuk eragiten ditu, vayan elastikotasuna eta erresistentzia galtzea; y pueden también hacer que se retraigan o partan de manera espontánea. Hau gertatzen denean, parte de su contenido gelatinoso ubicado en el disco se puede salir a su exterior y provocar así a disko bulgea.

Zenbait kasutan, la presión que se sufre en el interior del disco puede llegar a exceder la capacidad de resistencia de las fibras de la envuelta fibrosa, de forma que las parte y una porción del disco protuye o se hernia. Dado que el núcleo pulposo es de contenido gelatinoso, bizkarrezurra aurrera makurtzen denean, diskoak kontrako noranzkoan nola mugitzen den ikusteko joera du, hacia atrás, por lo que sucede lo mismo cuando ocurre al revés. Zuntzezko karkasaren atzekoak aurrealdeak baino erresistentzia txikiagoa du, ya que es más fina, horregatik m daás frecuente que el abombamiento discal aparezca en la parte trasera del disco.

Horrela, la situación más habitual en la que tiene lugar una hernia discal es cuando el paciente se inclina hacia delante con sus piernas estiradas, pisua besoetan eraman eta jaikitzen zarenean, incrementando la presión hasta que se excede la capacidad de resistencia de la mencionada envuelta fibrosa y se produce la hernia discal.

Hala ere, esta situación, aunque es la más típica no es la más frecuente; y es que en la mayoría de los casos las hernias vienen dadas por un proceso de desgaste paulatino de la envuelta fibrosa; eta kasu gutxitan arazo honen eragile bakarra dago.

Existen diferentes mecanismos musculares que reducen la presión soportada por el disco, y que trabajan para evitar que se produzca un disko bulgea, karga egonkortzen dutenez.

Disko hernia edo buldinga jasateko aukera areagotzen duten faktoreak

Existen diferentes factores que pueden incrementar la probabilidad de que aparezca una hernia o protusión disko, diren bezala, besteak beste, urrengo:

  • Contar con una musculatura que sea demasiado débil.
  • Denbora luzez eserita, batez ere ariketa fisikoa egiten ez duen pertsona bat bada, alegia, sedentarioa izan, horrek giharren atrofia bizkortzen baitu; o bien adoptando posiciones en los que la parte anterior de la vértebra soporta una mayor carga que la posterior, ordu askotan makurtuta egoteagatik.
  • Estar sometido a vibraciones que tengan afectación sobre el cuerpo, que es algo habitual en personas que conducen tractor u otras máquinas industriales; y es que esto puede hacer que sea más sencillo que se produzca un desagarro de las fibras de la envuelta fibrosa.
  • Otro de los factores que pueden provocarlo son algunos geneak, hori zuntz-estalkiaren erresistentzia baxuagoarekin lotuta egon daiteke.

 

ntomas del abombamiento discal

El interior o núcleo pulposo del disco dispone de sustancias que irritan los nervios. Baldintza normaletan ez dago nerbiorik diskoaren barruan, de manera que estas sustancias no podrían provocar la irritaciónerbiorik ez. Por lo general hay nervios en su parte más externa de dicha envuelta y sobre todo en las partes laterales de la pared posterior.

En el caso de que la hernia tenga lugar en una zona sin nervios de la envuelta fibrosa y su volumen sea pequeño para no comprimir la raíz nerviosa, litekeía no provocar ni molestias ni dolor. Hala ere  en el caso de que tenga lugar en una zona en la que hay nervios, las sustancias que contiene la hernia los excitaran y esto provocará síntomas siguientes:

  • bizkarreko mina, gerrialdeko edo zerbikaleko eremuan, hernia non gertatu den arabera. Este estará desencadenado por la rotura de la envuelta fibrosa y por la contractura que refleja la musculatura.
  • mina irradiatzen duena, besoari disko-irtenguneen edo puztu edo zerbikal-herniaren kasuan, eta hankaren kasuan gerrialdearen kasuan. Este dolor viene dado por la liberación de los nervios de unas sustancias que provocan la inflamación del disco, la raíz nerviosa y los tejidos blancos de la zona, además de irritar de manera química la raíz nerviosa.Y si el volumen de la protusión o hernia es lo suficientemente grande o la inflamación lo suficientemente importante, espagetiakén puede llegar a provocar una comprensión de la raíz nerviosa. Si se comprimen nervios sensitivos se sufrirá un dolor irradiado, que se puede presentar junto a una alteración o pérdida de sensibilidad en la zona cuya sensibilidad recoge ese nervio. Nerbio motor bat konprimitzen bada, nerbio horrek inerbatutako muskulu-taldearen indarra murrizten da.