Osteomielitisa: sintoma, arrazoiak eta tratamendua

Osteomielitis es una infección e inflamación en el hueso. Gutxitan gertatzen da, baina gertatzen denean larria da. Ocurre cuando una infección fúngica o bacteriana ingresa al tejido óseo debido a una lesión (haustura) o cirugía abierta. Espagetiakén puede deberse a cualquier infección en alguna parte del cuerpo que llegue al torrente sanguíneo y de aquí al hueso.

Osteomielitis es una infección e inflamación en el hueso

Estas infecciones óseas afectan comúnmente los huesos de las piernas, besoak, bizkarrezurra eta pelbisa. Gaur egun, tratamendu eraginkorretan aurrerapen handiak daude, que han logrado detener la propagación de la infección y salvar el hueso infectado.

Aurkibidea

Osteomielitis ornoduna

osteomielitis espinal, espondilodiscitis o infección del espacio discalLa osteomielitis vertebral, espagetiakén conocida como osteomielitis espinal, espondilodiscitis o infección del espacio discal, es una infección ósea bastante rara que afecta las vértebras de la bizkarrezurra. Hau zorrotza izan daiteke, si su evolución ocurre en días o semanas, o crónica, si evoluciona a lo largo de meses e incluso años.

Los pacientes bajo está condición presentan fiebre, hanturaón en la zona infectada, debilidad en la columna y músculos circundantes, dificultad para cambiar de posición y sudoración nocturna. Bizkarreko mina eta giharretako espasmoak sakontzen dira gaixoa egoera sedentario batera mugatzeraino.

Al avanzar la infección, afectará al sistema nervioso a travém-ko sébizkarrezur-jokoa, mugitzeko gaitasuna galduz.

Horregatik guztiagatik, es importante la intervención inmediata de un médico especialista en enfermedades infecciosas, mehatxu handiagoa saihesteko mébizkarrezur-jokoa eta horrek pazientea egonkortzen laguntzen du.

Si la infección en las vértebras es detectada a tiempo, médico puede intentar con antibióticos intravenosos para eliminar el patógeno. Si el tratamiento tiene éarrakasta, saihestuá la intervención nahiúrgica.

Cuando la infección ha avanzado significativamente, probablemente requiera cirugía. Para reconstruir parte de la espina dorsal que se perdió por la infección, aplikatuá urtu egin zuenóbizkarrezurra ez. En el proceso se limpia el área afectada y se inserta el material (txertoak óseos extraídos de otras áreas del cuerpo o fragmentos de huesos de donantes fallecidos) que busca estabilizar las véornoak.

El injerto óseo se asegura en la región espinal mediante varillas de soporte y tornillos de titanio o acero inoxidable. Los primeros promueven una fusión más eficiente y tienen mejor visibilidad en la resonancia magnética.

¿Quién es candidato para padecer osteomielitis?

Baldintza hauón afecta a niños y adultos. Osteomielitisak eragiten duela uste da 8 hamarkada 100.000 urteanños y 2 hamarkada 10.000 personas por año en países desarrollados; aunque en España su frecuencia no parece ser muy elevada.

El debilitamiento del sistema inmunitario aumenta el riesgo de contraer osteomielitis, por ello las personas que son más propensas a padecerla son las que sufren de:

  • la osteomielitis afecta a niños y adultosDiabetesa
  • Artritis Reumatoide
  • Anemia de células falciformes
  • VIH o SIDA
  • Uso prolongado de esteroides
  • Droga kontsumoa IV
  • Alcoholismo
  • Diálisis y hemodiálisis
  • mala circulación sanguínea

¿Zeré causa la osteomielitis?

La osteomielitis es causada por una bacteria llamada Staphylococcus aureusLa osteomielitis es causada, nagusianíkasuetatik, por una bacteria llamada Staphylococcus aureus. Staphylococcus mota hau azaletik larruazal ukituz hedatzen da. Erredurak edo ekzema dituzten pertsonak, litekeena da infekzio mota hauek hartzeko.

Cuando estas bacterias entran al torrente sanguíneo, gorputzeko beste atal batzuetan infekzioak sor ditzake, nerbio-sistema zentrala eta hezurrak barne. Normalean, hezurrak infekzioarekiko erresistenteak dira, Hala ere, la infección puede ingresar a un hueso bajo ciertas condiciones.

Cuando la infección llega al hueso, el sistema inmune intentará eliminarlo. Los neutrófilos (un tipo de glóbulo blanco), actuarán de inmediato sobre la fuente de la infección, buscando acabar con las bacterias u hongos.

Si el paciente no se trata la infección a tiempo, los neutrófilos muertos se acumularán dentro del hueso y como resultado se formará un absceso o bolsa de pus. El absceso bloquea el suministro de sangre al hueso afectado, de continuar así, puede causar la muerte del hueso.

Osteomielitis por diabetes

Los pacientes con diabetes son más propensas a contraer osteomielitis

Los pacientes con diabetes son más propensas a contraer osteomielitis. Esto es debido a que el diabético frecuentemente desarrolla úlceras o gangrena en sus pies. Ekialdeaás úlceras pueden desarrollar infecciones capaces de atravesar el tejido y alcanzar el hueso.

Osteomielitis por mala circulación sanguínea

Esta infección se desarrolla por algún corte pequeño o incluso un rasguñO, The Ugly Fact On line Emaztegaiak jetbride-núnmente en los pies. Esta deficiencia vascular impide que los glóbulos blancos lleguen eficientemente al lugar de la infección, formaándose úlceras profundas, hezurra agerian utziz.

Osteomielitis hematógena

La infección se origina en el tracto respiratorio superior o en el tracto urinario. De aquí viaja por el torrente sanguíneo.

Osteomielitis postraumática

Ocurre después de una fractura compuesta, bertan hautsitako hezurrak azala hautsi eta zauria agerian geratzen da. Espagetiakén puede aparecer despuéEbakuntza baten berri dutía en la que se dejan clavos, tornillos o placas metálicas que se usan para asegurar el hueso roto.

el síntoma de la osteomielitis es el dolor

ntomas de la osteomielitis

Comúnmente, el síntoma característico de la osteomielitis es el dolor en la zona donde se está produciendo la infección. Zenbait kasutan, viene acompañado por algunos de los siguientes síntomas:

  • Sukar, laguntzen duñado de escalofríos
  • Enrojecimiento e hinchazózk área infectada
  • Gaixotasun orokorra eta suminkortasuna
  • Drenaje de pus o líquido en la zona
  • Zurruntasuna edo kaltetutako gorputz-adarra erabiltzeko ezintasuna

¿Cómo se diagnostica la osteomielitis?

Osteomielitisaren presentzia susmatzen denean, médico ordena una prueba de sangre completa en busca de valores anómalos, tarte onargarrietatik urrun daudenak. Adibidez, un conteo sanguíneo completo (CSC) y la tasa de sedimentación globular pueden indicar niveles de infección.

Estos análisis de sangre no son del todo concluyentes y no son suficientes para confirmar la presencia de osteomielitis. Para afirmar la presencia de infección en el hueso, se deben tomar medidas adicionales a través de diversas técnicas de imágenes radiolólogika como resonancia magnética o tomografíinformatizatzeko. Espagetiakén se puede intentar una biopsia por aspiración en el lugar de la infección.

Tratamiento para osteomielitis

Tratamiento con antibiótikoak

El tratamiento de la osteomielitis depende del tipo de osteomielitis y la forma como se ha diseminado al hueso. Si la infección ósea es reciente, generalmente funciona el tratamiento con antibióticos orales en altas dosis o antifúngicos por vía intravenosa. Normalean, este tratamiento se suministra por un período 4 a 6 asteak.

Si la bacteria se resiste al antibiótiko, el tratamiento puede prolongarse un tiempo más. Kasu honetan, médico debe crear un cultivo tomando una muestra de la infección y someterla a pruebas de laboratorio con el fin de elegir el antibiótico más efectivo.

Es posible la aparición de efectos secundarios cuando se sigue un tratamiento con antibiótikoak. Horien artean egon daitezke: gaixotasun, vómito y diarrea.

Osteomielitisa onddoek eragiten dutenean, se puede combatir con un medicamento antimicótiko.

Cuando la infección se desarrolla entre 1 eta 2 hilabeteak, el tratamiento dependerá lesioaren larritasunaren araberaón. Si no existe el dañO óseo, se tratará con antibiótikoak; pero si hay dañO óseo, el paciente necesitará tomar antibióticos por vía intravenosa y cuando la infección daé controlada, cambiar a antibióticos orales.

Tratamiento con cirugía

zirugía por osteomielitis kirurgiaía por osteomielitis está indicada si el paciente no ha respondido al tratamiento antimicrobiano específico. Abszeso iraunkor bat dagoenean gerta daiteke, o si la infección toma carácter concomitante.

Si la infección comienza 2 meses despuélesio baten són, se sugiere antibióticos y cirugía para reparar el daño en los huesos. La acumulación de pus o líquido necesita drenarse; para ello el cirujano debe abrir el área alrededor del hueso.

Es probable que en la cirugía se extirpe la mayor cantidad de hueso enfermo y parte del tejido circundante con signo de infección. Galdutako espazioa hezur eta ehun osasuntsuekin ordezkatzen da, txertatuz. El injerto también ayuda a reparar vasos sanguíneos dañados, y finalmente formará un nuevo hueso.

¿Zeré tratamiento se sigue si el paciente no es apto para una cirugía?

Si el paciente no puede tolerar la cirugía, gaixotasunagatik edo zahartzaroagatik, se seguirá un tratamiento con antibióticos por un tiempo prolongado (posiblemente años), buscando suprimir la infección. De no poder controlar la infección por esta vía, infektatutako gorputz-adarraren zati bat edo osoa moztu behar da.