Bizkarreko minaren mitoak

El dolor o padecimiento más común del mundo es el dolor de espalda (inguruan 80% izan du behinik behin). Los tratamientos para aliviar esta dolencia ha evolucionado con el pasar de los años y con ellos se han develado algunos mitos del dolor de espalda. Creencias que nos pueden hacer más daño que beneficios.

dolor de espalda

Esta aflicción tiene gran influencia en nuestro cambio de humor y comportamiento, batez ere mina ohikoa denean. Puede ser causado por un mal hábito de postura, edozein gaixotasun aurkezteagatik edo bizkarrezurraren mailan ubeldurak jasateko.

Dolor común como el lumbago, es una de las causas más frecuentes de consulta médica y en consecuencia de ausentismo laboral.

En esta oportunidad hemos preparado un artículo especial, bertan, mitoak eta aholkuak azalduko ditugu bizkarreko osasuntsu mantentzeko.

Aurkibidea

Mitos del dolor de espaldaMantendu jarrera zuzen eta tente

Esta proposición no es del todo cierta, uneoro bizkarra zuzen edukitzea makurtuta mantentzea bezain kaltegarria da. Bizkarrezurreko jarrera naturala mantendu behar da (pixka bat makurtuta zerbikal eta gerrialdeko eremuetan).

Bizkarra guztiz zuzen mantentzen saiatzeak ez du uste bezain onurarik ematen, bizkarreko behealdea gainkargatzen duelako eta epe luzerako mina sor dezakeelako..

Etzan eta atseden hartu suspertzeko

Si se trata de una lesión aguda en la espalda, atsedena oso lagungarria da mina arintzeko, pero solo por pocos díbezala. Horren ostean, jarduerak egin behar dira (pixkanaka handituz) erliebea bizkortzen dutenak eta lesio berriak ager ez daitezen.

Solo el médico debe asesorarte acerca de las actividades que puedan ser más adecuadas para ti y que pueden ayudarte a mejorar en menos tiempo.

Ez altxatu objektu astunak

El problema no es levantar el peso en sí, baina nola egiten dugun. Jende askok bizkarreko lesioak izaten ditu objektuak altxatzean, la razón es porque no lo hacen de la forma correcta.

Se deben usar los músculos de las piernas y no los de la espalda, para ello debemos inclinarnos lo más cerca posible del objeto. nezakeás ver que se hace más fácil de levantar sin comprometer la espalda y sin dolor.

Pertsona aktiboek ez dute bizkarreko minik izaten

Ez da egia, Zoritxarrez. Ariketa iraunkorrak ez du bizkarreko minaren aurkako immunitatea bermatzen.

Kirolari profesional askok bizkarreko minaren pasarteren bat bizi izan dute, solo que con menos intensidad comparado con aquellas que no practican ningúkirolik ez.

Sin embargo ejercitar los músculos de la espalda nos da menos probabilidades de sufrir un lumbago. Es muy importante que estos músculos tengan fuerza para soportar los movimientos y las tareas del día a día, de lo contrario estas cargas recaerían sobre los ligamentos y las vértebras y con el tiempo aparecerá el dolor.

El dolor de espalda siempre es causado por una lesión

No siempre es así. Hay muchas causas distintas que pueden causar aflicción en la espalda y que no necesariamente se le atribuyen a una lesión. Por ejemplo el estrés diario altera el estado de los nervios causando disfuncióm-ko núbizkarreko mina (gaizki kontratatzen ditu).

Los problemas en la espalda también pueden ser causados por alguna infección, deterioro de los discos o por causas genéticas como la Espina Bífida, bizkarrezurreko muskulu atrofia, etab. Incluso una mala alimentación puede causar un dolor de espalda.

Masaje batek mina amaitzen du

masaje para el dolor de espaldaErabat faltsua, existe una creencia que los masajes son la solución a todos los dolores y no es así. Bizkarreko mina jasaten badugu, lo más sano es acudir a un especialista.

El masaje solo será efectivo si el dolor es causado por tensión muscular y debe ser realizado por un profesional. Recibir masajes de manos de un aficionado puede empeorar la dolencia y causar mayor dañO.

Dormir sobre un colchón duro mantiene la espalda sana

Este es otro mito que se ha hecho famoso y que no es cierto. No a todas las personas les favorece dormir sobre superficies duras.

En España se hizo un estudio, donde se demostró que las personas que duermen en un colchón medianamente duro sufren menos dolores de espalda que aquellas que lo hacen en colchones completamente duros.

Si usted se siente cómodo en un colchón duro y siente mejoría en su espalda, pues bienvenido. Pero si no le resulta agradable, mejor consiga un colchón más suave, porque contrario a ayudar, puede terminar acentuando el dolor.

Bizkarrean min ematen bazaizu, ezin duzu ezer egin konpontzeko

Aunque cada caso de dolor de espalda es individual, debes tomar una actitud proactiva para eliminar el dolor de espalda, una actitud distinta no mejorará tu estado.

Ariketa arinak edo moderatuak egiten has zaitezke. Minak immobilizatzen ez zaituen kasuan, sigue con tus actividades diarias que al contrario de lo que se piensa te ayudará a mejorar.

Minari merezi duen garrantzia eman behar zaio, si es persistente acude al médico especialista.

Una actitud positiva te hará olvidar que el dolor te incapacita. Este es el comienzo de tu recuperación.