Zeharkako Mielitis

Trastorno neurológico Mielitis Transversa

Zeharkako Mielitis es un trastorno neurológico asociado con la inflamacióm-ko nébizkarrezur-jokoa. “Mielitissignifica inflamacióm-ko nédula espinal yTransversase refiere al hecho de que se ve afectada toda la sección transversal del segmento respectivo de la mébizkarrezur-jokoa.

Pertenece a un grupo de trastornos neuro inmunológicos. Hanturaón m-nédula espinal conduce a la desmielinización y reduce la función nerviosa. Hori dela eta, pazienteek zentzumen-nahasmenduak dituzte, edo motor begetatiboak.

Mielitisa nerbioen gaixotasun arraroa da, urteen artean gertatzen dena batez ere 10 a 19 años y de 30 a 49 años. Gizonek eta emakumeek berdin eragiten dute. Hanturaóm-ko nébizkarrezur-muina ereén ocurre en animales.

La mielina juega un papel importante en la transmisión de señaleak duéctricas en el sistema nervioso central. Zeharkako Mielitisaren kasuan, la velocidad de transmisión se reduce significativamente. Gaixotasun nahiko arraroa da.

Conoce más sobre esta enfermedad, hemení te diremos sus principales causas, diagnostikatuóestitikoa, síntomas, tratamendua eta konplikazioak. Gaixotasun hau edozein adinetan has daiteke, por eso es importante saber de ella y reconocer sus principales caracteríestatikoa.

Aurkibidea

Zeharkako Mielitisaren arrazoiak

La mielitis puede ocurrir individualmente o en relación con otras enfermedades. Gaixotasuna bakarrik eta kausa antzeman gabe gertatzen den kasuetan, hitz egiten da casos idiopátikoak. Una activación anormal del sistema inmune, que luego se dirige contra la mébizkarrezur-jokoa, horren erantzule dela dirudi.

Una Mielitis Transversa a menudo se desarrolla en relación con infecciones bacterianas o virales, varicela bezala, sarampión, rubéola, paperak eta gripea. Los patógenos dañan la mébizkarrezur-jokoa al penetrar directamente allí.

Polioa, el herpes zoster y el virus del VIH también pueden causar mielitis. Además de los patógenos bacterianos como mycoplasma pneumoniae, Lymeren gaixotasuna, sífilis y tuberculosis. Las vacunas también pueden provocar mielitis eta txertoaren osteko mielitisaz hitz egiten da, que aumenta después de colocar las vacunas contra la rabia y la fiebre tifoidea.

Este trastorno neurológico rara vez ocurre junto con enfermedades autoinmunes como la sarcoidosis o la esclerosis múltiple. Además, Zeharkako Mielitisaren ondorioz izan daiteke bizkarrezurreko arteriaren tronbosia, ya que las arterias espinales son responsables de suministrar sangre a la mébizkarrezur-jokoa.

Diagnóestitikoa

Debido a la rareza de la enfermedad y la variedad de síntomas, diagnostikoaóstico a menudo es un desafío para los méaholkuak, que comienza con el historial médico y un examen físico en profundidad.

Zeharkako Mielitisaren Diagnostikoa

Orokorrean, un historial médico y un examen físico realizado por el médico o especialista en el hospital aún no proporcionan indicaciones claras de mielitis o las causas del dañegun hartako mébizkarrezur-jokoa.

The erresonantzia handiaética de la médula espinal y el cerebro es el método de elección para detectar la inflamación característica de la Mielitis Transversa y descartar otras causas de los síntomas, tumoreak bezala, discos herniados u otras enfermedades neurolólogika.

Si la resonancia magnética no permite un diagnóstico claro, a mielografía. Este es un examen de rayos X en el que se inyecta un medio de contraste durante una punción lumbar. Los análisis de sangre y el análisis del líquido cefalorraquídeo se utilizan para detectar signos de inflamación y descartar otras enfermedades.

Gaixotasunaren bilakaera, neurri handi batean, kasuan kasuko zirkunstantzien araberakoa da.. Tratamendua puntuala bada, handienaía de los pacientes se recuperarán por completo. Hala ere, berreskuratzeaón es prolongada y puede llevar meses o años.

ntomas de la Mielitis Transversa

ntomas de la Mielitis Transversa dependen en gran medida del área afectada de la mébizkarrezur-jokoa. Los primeros síntomas aparecen en cuestión de horas o semanas ondorenés del inicio de la enfermedad.

ntomas pueden ser muy diferentes. La localización de la inflamación en particular es responsable del cuadro clíniko. Es importante para los síntomas, el nivel afectado de la médula espinal y en qué medida se dañan las células nerviosas y la corteza de mielina.

Kaltetutakoen erdietan inguru, hanturaón alcanza su pico dentro del primer día. Badudelako sortzen dira kexak neurona motorrak bizkarrezurrean, beren lana behar bezala bete ezin dutenak.

Cuando se altera el intercambio de información entre la periferia del cuerpo, gorputz-adarrak eta garuna bezala. Kaltetutako pertsonak asaldura emozionalak eta bizkarreko mina jasaten ditu.

hanken ahultasuna

Ikastaroa gogorra bada, la vejiga y el recto funcionarán mal. Zeharkako Mielitisaren lehen seinalea a izan ohi da sensación creciente de debilidad en las piernas. La debilidad también puede ocurrir ocasionalmente en los brazos. Hay una pérdida de sensibilidad debajo del segmento afectado de la mébizkarrezur-jokoa.

Las disfunciones sexuales a menudo se observan en relación con esta enfermedad. Forma larriekin, giharren ahultasuna bihurtzen da paraplejia o parálisis espástica. hipersensibilidad al fríO, berotasuna eta ukimena, espagetiakén son síntomas comunes de esta enfermedad.

Tratamendua

El tratamiento exitoso de la enfermedad depende en gran medida de la rapidez de su diagnóestitikoa. The kortikoideak se usan típicamente para tratar la inflamacióm-ko nédula espinal en pacientes con Mielitis Transversa.

The plasma trukea sistema immunologikoa kentzeko tratamendu gisa erabiltzen da. La errehabilitazioaón, batez ere fisioterapia, Oinarrizkoa da. Los pacientes deben prepararse para un programa de rehabilitación que coincida con el del daño medular.

Una fase de rehabilitación intensiva sigue después de la finalización droga-terapia akutua. La terapia de regeneración se centra principalmente en la curación del daño medular y la rehabilitación física.

Espagetiakén la fisioterapia se utiliza para contrarrestar la debilidad muscular, la espasticidad y la falta de coordinación. Zenbait kasutan, se utiliza fisioterapia con tratamientos térmicos y baños contra el dolor y las deficiencias motoras. Muchos pacientes sufren de estrés mental, como ansiedad y depresión. Hemení médico aconseja ayuda psicológica osagarriak.

Konplikazioak

Zeharkako Mielitisaren konplikazioak

Si la Mielitis Transversa se deja sin tratamiento durante un período largo de tiempo, Sor dezake konplikazio larriak. Primero aparecerán trastornos emocionales y el dolor de espalda se incrementará. Espagetiakén comenzará un mal funcionamiento de la vejiga urinaria y el recto.

Gaixotasuna gero eta handiagoarekin, la sensación de debilidad en las piernas se hará más aguda causando mugimenduaren nahaste larriak. Kasu isolatuetan, este síntoma también ocurre en los brazos. Un avance negativo puede causar parálisis espástica hasta paraplejia.