Hazkunde hormona

Hazkunde hormona edo somatotropina gizabanakoaren hazkuntza eta garapen zuzenaren arduraduna da. Estimula el crecimiento de la masa ósea corporal desde el nacimiento hasta el período de la pubertad.

Hazkunde hormona hazkunde egokiaren arduraduna da

Hormona honek oso paper garrantzitsua betetzen du giza gorputzean, ez baita hazkuntza egokiaren erantzulea bakarrik, sino que también regula la cantidad de múmendean, tejido adiposo y óseo. La deficiencia de esta hormona implica la aparición de anomalías en todas estas estructuras.

La concentración de la hormona del crecimiento en la sangre puede aumentar como resultado de la actividad física.

Aurkibidea

Hazkunde hormonaren gabezia, que es causada por una deficiencia en los centros hipotalátximinoak Hazkunde hormonaren gabezia

Hazkunde hormonaren gabezia, que es causada por una deficiencia en los centros hipotalámicos o la glándula pituitaria anterior, es el resultado de hipoplasia congénita.

Cuando la hipófisis no produce un nivel suficiente de hormonas de crecimiento, hazkundea gelditzen da y se preservan las proporciones corporales del niñO, de acuerdo con la edad a la que comenzó la enfermedad, garapen mentalarekin normalean.

Hazkunde hormonaren gabeziaren arrazoiak

En primer lugar debemos aclarar que no se pueden determinar las causas de la producción inadecuada de hormona de crecimiento.

Cuando la glándula pituitaria no produce la hormona del crecimiento o produce muy poco, bati buruz hitz egiten da nanismo mota hipofisiari esaten zaio. Pituitary nanismo hau ondorio bat izan daiteke:

  • Cuando la glándula pituitaria no produce la hormona del crecimiento, nanismo pituitarioaz hitz egiten daGaruneko tumoreak
  • Esku-hartzeaón nahiúrgica
  • Infekzioak
  • Lesioak
  • Erradio Buruaren Hausturaren Terapia

Nanismoa ere baién es causado por la acción insuficiente de las hormonas de otras glándulas endocrinas, como la glándula tiroides. Kasu hau hazkunde hormonaren gabeziaren guztiz desberdina da.

Nanismo pituitarioa hipotiroidismoan nanismotik bereiz daiteke, porque este último se caracteriza por ir acompañado de un importante retraso mental.

ntomas y tratamiento de la deficiencia de hormona de crecimiento

La deficiencia de la hormona del crecimiento en los niños presenta un bajo crecimiento y retrasos en el desarrollo. Helduetan hezur-dentsitate handiagoa dago, los niveles de lípidos son más altos de lo normal y debilitamiento de la fuerza muscular.

Cuando los niños presentan una deficiencia de la hormona de crecimiento, se pueden observar síbezalako sintomak:

  • Hazkundea motelduz
  • Hazkunde baxua
  • Gazte itxura
  • Pubertaroaren hasiera atzeratua
  • Hortzen hazkunde motela
  • Acumulación de tejido adiposo en la cintura

En los adultos los síntomas del enanismo hipofisario son:

  • Muskulu-masa baxua
  • Pisua irabaztea, batez ere gerri inguruan
  • Falta de energía, neke-atalekin eta kargarekiko tolerantzia baxuarekin
  • Tristura, antsietatea, depresión y cambio repentino de humor
  • Azala mehea eta lehorra

Hazkunde hormonaren gabeziaren pazienteak, a menudo sufren de colesterol y triglicéridos elevados.

¿Cómo se diagnostica una deficiencia de hormona de crecimiento?

prueba de estimulación de la hormona del crecimiento

Para dar un diagnóestitikoa, se realizarán estudios bioquítximinoak, zehazki, una prueba de estimulación de la hormona del crecimiento.

El proceso consiste en introducir una solución de insulina o arginina al paciente, por vía intravenosa. ondorenés se observa los niveles de la hormona de crecimiento en un lapso de 20-30 minutu, baino txikiagoa bada 10 μg / ml en niños o 3 μg / ml helduetan, somatotropinaren gabezia diagnostikatzen zaio.

Zenbait botika hartzeak edo agente erradioaktiboak erabiltzen dituzten probak egiteak emaitzak desitxuratu ditzake..

Otras pruebas para el diagnóstico de esta enfermedad son la Eskanerraía computarizada y el estudio de imágenes de resonancia magnética de la densidad óitsasoa.

Hazkunde hormonaren mailan eragina duten faktore asko daude, adina bezala, el género, tipo de prueba y el método de análisis de la hormona. Horregatik, odoleko somatotropina maila aztertzeko, se establecen los estándares del laboratorio analítico en el que se realiza la investigación.

¿Cuál es el tratamiento para una persona con deficiencia de hormona de crecimiento?

Pituitary nanismoaren tratamenduak dieta orekatua izan behar du, ejercicio regular y un sueño saludable, además de farmacoterapia. Al paciente con esta condición se le inyecta la hormona del crecimiento, astean hainbat aldiz.

En algunos casos se necesita intervenir quirúrgicamente la hipófisis o aplicar tratamiento de radioterapia si el tumor cumple el déficit de hormona de crecimiento.

Hazkunde hormona gehiegizkoa

gehiegizko hazkunde hormonak gigantismoa eragiten du En contraposición, gehiegizko hazkunde hormona eragiten du erraldoitasuna en los niños y akromegalia helduetan. Berak síntoma principal del gigantismo es el crecimiento excesivo de los huesos y la masa de los tejidos.

Helduetan, hezur luzeen hazkuntza-prozesua amaitzen da, manifestándose en acromegalia, ehun bigunen hazkundearekin lotuta.

Con la producción excesiva de hormona del crecimiento, gaztetan gertatzen dena, pertsona altuerara irits daiteke 240-250 cm.

Baina, si la producción excesiva de la hormona del crecimiento se produce en los adultos, gorputzaren hazkundea, oro har, ez da handitzen, osatu denetik, pero llega un aumento en el tamaño de las partes del cuerpo, que aún conservan la capacidad de crecer como los dedos de manos y pies, sudurra, la parte inferior mandíbula, mihia, bularreko eta sabeleko barrunbeak.

ntomas del paciente con exceso de hormona de crecimiento

Las personas que presentan una hiperproducción de hormona del crecimiento desarrollan los siguientes cambios clínicos y metabólicos:

  • La hiperproducción de hormona del crecimiento desarrolla cambios clínicos y metabólicosGoiko eta beheko masailezur hezurren gehiegizko hazkuntza, montículos frontales, sudur-hezurrak eta laringearen hipertrofia (la voz cambia y se hace más baja)
  • Desarrollo de la osteoartritis y el síndrome del túnel carpiano
  • Ehun bigunen hipertrofia, horrek oinak handitzea dakar
  • Azala koipetsua, apnea obstructiva del sueñO, papilomak areagotu (orólipos)
  • Síntomas neurológicos que incluyen dolores de cabeza, giharren ahultasuna eta artralgia
  • Aumento de la presión arteria
  • La hipertrofia de las glándulas sudoríparas (aumento de la transpiración y el olor)

ondorioztatu zuenón

La hormona del crecimiento estimula el crecimiento de la masa ósea desde el momento del nacimiento y hasta el período de la pubertad. Hormona honen maila neurtzeko (somatotropina), se realiza un análisis de sangre que sirve para diagnosticar la deficiencia o el exceso de ésta en el cuerpo.

El aumento de la producción de la hormona del crecimiento puede asociarse con tumores de páez sortu, de pulmón, ovario y glándulas mamarias. Estas pueden ser responsables de una mayor producción de esta hormona.