bizkarreko mina haurdunaldian

El embarazo es una situación especial que provoca cambios en el cuerpo de la mujer, eta horrek ondorio desberdinak ditu bertan, teniendo repercusión sobre la columna vertebral. Izan ere, bizkarreko mina haurdunaldian y la ciática son muy frecuentes, ingurumenari eragiten diona 50% haurdun dauden emakumeena.

Aurkibidea

Causas del dolor de espalda y ciática durante el embarazo

Dado que afecta a un elevado número de mujeres que van a ser madres, conviene conocer las haurdunaldian bizkarreko minaren arrazoiak y de el padecimiento de ciática. Kausa horietako batzuk honako hauek dira:

Aumento del perímetro abdominal

Haurdunaldiaren harira, fetua egokitzeko sabela handitzeak grabitate-zentroa aurrera mugitzea eragiten du, Zer osatzen du horrek?, el cuerpo genere un lumbar lordosia areagotu.

Lumbar lordosiaren gehikuntzak gainkarga eragiten du orno arteko diskoetan eta fazeta artikulazioetan., lo que puede acabar derivando en que aparezca un dolor lumbar y ciática.

Disfunción de la musculatura abdominal

sculos abdominales juegan un papel clave a la hora de hacer frente a los dolores de espalda y tenerlos bajo control. Emakumearen haurdunaldian, estos músculos se estiran, lo que provoca que cuando el músculo está demasiado alargado pierda tono y cumpla con sus funciones en peores condiciones.

Ez baduzu tonu abdominalak, el abdomen estará más distendido y esto afecta a la lordosis lumbar, aurrerako grabitate-zentroarekin.

Relaxina

The relaxina es una hormona cuya concentración se incrementa con motivo del embarazo. Esta favorece la relajaciózk úlurra, lo que hace posible que este incremente su tamaño en caso de embarazo.

La relaxina también incrementa la flexibilidad de las articulaciones, de modo que es posible incrementar el diámetro de la pelvis durante el parto, eta, gaineraén incrementa el riesgo de sufrir esguinces vertebrales.

Posición del feto

Una parte del recorrido del nervio ciático es intrapélvico, y en ocasiones puede llegar a ocurrir que fetua nerbioa erosteko moduan kokatzen da. En estos casos se llegaría a producir una ciática.

aurreko bizkarreko mina

Bigarrenik, otra de las causas del dolor de espalda durante el embarazo es que ya haya aurreko bizkarreko mina. Esto se debe a que las personas que ya han sufrido dolores de espalda o ciática antes del embarazo, tienen más posibilidades de sufrirlo durante esta etapa de su vida.

Pertsonaiaísticas del dolor de espalda durante el embarazo

Durante el embarazo el Bizkarreko mina tiene una serie de caracteríestatikoa, eta hori moduan eman daiteke:

Bizkarreko mina

The haurdunaldian bizkarreko mina Zutik egotean areagotzen den eta oinez ibiltzean hobetzen den muskulu-mina du ezaugarri. La lumbalgia del embarazo también mejora con una actividad física suave y con el calor suave.

Dolor sacroilíaco

La articulación sacroilíaca es la articulación que se encarga de ejercer la unión de la columna con la pelvis, y durante el embarazo seta articulación se sobrecarga. El dolor sacroilíaco se caracteriza por ser un dolor que se inicia en la zona más baja de la espalda y en el glúteo.

Kasu askotan, izterraren atzealdetik txahalraino gertatzen den min erradiatzailea da.. Se diferencia de la ciática del embarazo en que no existe hormigueos, alteraciones en la sensibilidad ni pérdida de fuerza.

Ciátiko

Hemen, hanática durante el embarazo puede venir provocada por la posición del feto, que comprime el nervio ciátiko, gutxitan izanik hernia disko batek emandako bendak. Es un dolor interno que no varía con los movimientos, baina zer gertatzen da hanka osoan erre sentsazioa sentitzen baduzu, además de que produce pérdida de fuerza y alteraciones de sensibilidad.

Bizkarreko minaren tratamendua haurdunaldian

Sufritzen baduzu bizkarreko mina haurdunaldian, Kontuan izan behar duzu tratatzeko moduak daudela bere ondorioak arintzeko eta ongizate handiagoaz gozatzeko..

Zentzu honetan, Ekialdeaá demostrado que realizar ariketa bai haurdunaldia baino lehen bai haurdunaldian minari aurre egiteko tratamendurik onena. Ariketak mina murrizten du, además de que no tiene efectos secundarios, eta lasaitzen laguntzen du, además de contribuir a no aumentar demasiado de peso, eta, gaineraén para hacer frente a la sobrecarga que se produce a nivel de la columna durante el embarazo.

Bigarrenik, espagetiakén se puede recurrir a la sendagaiakón. Hala ere, kontuan izan behar da haurdunaldian ezin direla erabili ohiko botika asko mina arintzeko, por lo que en este caso habrá que optar por el parazetamola, que es el medicamento más empleado durante el embarazo, erabiltzean ez baita amaren edo fetuaren osasunerako arriskurik.

M kasuetanás extremos, bertan, haurdun dauden emakumeak jasaten duen mina ezin da modu kontserbadore batean konpondu, maiatzaía llegar a ser necesario recurrir a la zirugía. Hala ere, beti da hobe saihestea, kasu mota honetan fetuaren eta amaren arriskua areagotzen baita, siendo más probable que sufran algún tipo de complicación.

Gaur egun prozesu mota honen segurtasuna gainetik dagoen arren 90%, el desarrollo de técnicas micro invasivas como la endoscopia de columna, konplikazioak eta ebakuntza osteko mina izateko arriskua murriztea. Dena den, el tener que someter a la embarazada a un proceso quirúrgico se trata de evitar, salvo que se trate de un caso extremo en el que no haya solución posible a través del ejercicio o medicación.

Bide honetatik, ya sabes  kausak, características y posibles tratamientos en el caso de que sufras bizkarreko mina haurdunaldianumea itxaroten dutenen artean maiz gertatzen dena.