Mina sakroan eta aldakan

Cuando buscamos hablar del sakro eta kokizeko mina tenemos que hablar de la coccidinia. A esta se le conoce comúnmente como dolor del hueso sacro o dolor de coxis, siendo una afección que es bastante rara y relativamente poco conocida, bizkarrezurreko beheko aldean mina iraunkorra eragin dezakeena.

Bizkarrezur-zutabearen zati hau kokzisa edo sakro-hezurra da.; eta kokzidiniaz hitz egiten dugunean min lokal bati buruz hitz egiten dugu, por lo que por lo general es un dolor que se acentúa, eta horrela okerrera egiten du, en el momento de llevar a cabo la acción de sentarse o en el momento de realizar cualquier tipo de actividad que implique que se ejerza presión en la zona inferior de la columna.

Una curiosidad al respecto es que se trata de una afección que se da con mayor frecuencia en las mujeres que en los hombres. Normalean tokiko traumatismoak eragiten du, como puede ser una caíeta, edo jaiotza beragatik. En algunas ocasiones extrañbezala, una infección o un tumor pueden llegar a provocar que haya sakro eta kokizeko mina.

La coccidinia también se conoce como coccigodinia, dolor coccígeo, dolor de cóccix, cocciaglia edo hezur sakraleko mina. Horrela, buruz hitz egiten dugunean sakro eta kokizeko mina nos referimos a esta afección. Todos estos términos sirven para referirse a un conjunto de síntomas en el coxis que pueden presentarse a causa de diferentes afecciones o lesiones.

Tratamendua, Horrela, dependerá de la causa que provoque los mismos, bezalaí como de su gravedad y la duración de los síntomas.

Aurkibidea

ntomas y tratamientos del dolor de sacro y coxis

ntomas que están asociados al sakro eta kokizeko mina honako hauetako bat edo gehiago izan daitezke:

  • Dolor que se muestra más intenso a la hora de sentarse.
  • Dolor localizado en la región del coxis que empeora en el momento en el que se toca o se recibe presión.
  • Se siente un dolor que es peor en el momento en el que se pasa de una posición sentada a estar de pie.
  • Dolor que empeora en el momento de que se sufre estreñimiento y que se alivia en el momento de realizar una evacuación.

La modificación de la actividad para evitar la presión sobre el hueso sacro y una combinación de tratamientos para la reducciózk sakro eta kokizeko mina suele ser suficiente para poder tener un control y alivio del dolor.

Hala ere, kasu batzuetan, aunque poco habituales, se puede llegar a recomendar que el paciente se someta a una cirugía para poder extirpar el coxis, pero esta cirugía tan solo se recomienda en aquellos casos en el que el dolor es intenso y si el tratamiento no quirúrgico y la modificación de la actividad no han resultado eficaces para aliviar el dolor después de varios meses de tratamiento.

Sakrala eta kokzisaren mina eta bere historia

The sakro eta kokizeko mina tiene una larga historia que no se comprende del todo. A comienzos del siglo XX era un diagnóstico frecuente para todo tipo de lumbalgia. Tratatzeko, nahiko muturreko tratamendua egin zen, que consistía en la extirpaciókokzisaren ez. Ikuspegi positibotik, esta operación hay que tener en cuenta que tuvo diferentes resultados.

La opinión general con respecto a ella pudo concluir que la afección se presentaba con mayor frecuencia en las mujeres, beraz, neurosiarekin zerikusia zuen. El dilema fue que si la cirugía no funcionaba, mina pertsonaren buruko min hori zelako izan zen. Horregatik, se llegó a la conclusión de que no era del todo eficaz, y por este motivo la cirugía perdió prestigio y dejó de realizarse con frecuencia; eta gerora gai honi buruzko ikerketa gutxi egin zen.

En la actualidad la coccidinia se considera que es una afección mépunta, gutxitan gertatzen den arren.

Afecta más a las mujeres

Koxizeko lesio gehienak, eta, beraz, sufrimenduarena sakro eta kokizeko mina emakumeekin zerikusia du honako arrazoi hauengatik:

  • Emakumeen kokzisa biratzen da, lo que implica que se encuentra más expuesto a poder sufrir algún tipo de lesión.
  • Las mujeres tienen una pelvis más amplia, lo que significa que al sentarse ejercen una mayor presión sobre el coxis. Hau gizonekiko alde handia da, que por su anatomía no aplican mucha presión sobre el mismo.
  • Erditzea sufrimenduaren kausa arruntetako bat da sakro eta kokizeko mina, emakumeen kasuan bakarrik gertatzen den zerbait.

Sacrum eta tailbone minaren azpiko arrazoiak

Diagnostikoaóstico que provoca el sakro eta kokizeko minaalegia, la coccidinia, identificará, Kapsula hauek likidoa dute, minaren azpiko arrazoi horietako bat, Zer dira:

  • tokiko trauma. Una caída con golpe en el coxis puede provocar la inflamación de los ligamentos o lesionar el coxis o la unión coccígea con el sacro. Esta es probablemente la causa más común de sufrir sakro eta kokizeko mina.
  • zatia. Partiduan zehar, la cabeza del bebé pasa por encima de la parte superior del coxis, y la presión creada contra este puede llegar a resultar en lesiones en las estructuras del mismo. Arraroa den arren, la presión también puede provocar su fractura.
  • Presión. Algunas actividades que implican el ejercer una presión de manera prolongada sobre el coxis, hala nola, zaldiz edo antzekoak, agertzea eragin dezake dolor de sacro y coxis. Kausa hauek eragindako mina aldi baterakoa izan ohi da, aunque si la inflamación y los síntomas no se tratan, el dolor puede llegar a ser cróniko.
  • Tumor o infección. oso gutxitan, la coccidinia viene originada a causa de un tumor o infección que tiene lugar en la regiókokzisaren ez.