Nola tratatu artrosia bizkarrezurra

Jende asko dago ezagutzeko interesa duena mo tratar la artrosis en la columna, pero antes de nada conviene conocer en qué consiste y cuáles son tanto sus síntomas como su origen. Horrela, m daás factible poder conocer la manera en la que se afronta el problema y los tratamientos que son llevados a cabo para tratar el problema en cuestión.

Aurkibidea

¿Zeré es la artrosis en la columna?

The bizkarrezurreko artrosia, espagetiakén izenez ezagutzen dena espondiloartrosia da enfermedad degenerativa del cartílago de los discos que se sitúan entre las véornoak. Estas pierden elasticidad y esto hace que no cumplan con su función originaria de amortiguar los impactos que vienen provocados por el movimiento del propio cuerpo.

The bizkarrezurreko artrosia izan daiteke  lepoan, deitzen dena artrosia zerbikala, edo bizkarrean behean, ren izena jasoz artrosia lumbar.

Osteoartritis motak bizkarrezurra

gainera, Kontuan izan behar da badirela bizkarrezurrean hiru artrosi mota en función de la causa que la provoca, mota hauek honako hauek izanik:

  • Bizkarrezurreko artrosi primarioa edo I motakoa. Se presenta como una enfermedad hereditaria en la que hay una predisposición familiar, arrazoi jakinik gabe.
  • Bigarren mailako bizkarrezurreko artrosia edo II motakoa. Ekialdeaá relacionada con los niveles de hormonas esteroideas, principalmente con los niveles de estróbelaunak. Este tipo de artrosis en la columna se desarrolla en los primeros años de la menopausa.
  • The III motako bizkarrezurreko artrosia. Horrek zuzenean lotuta dago adinarekin., siendo considerada un sinónimo del envejecimiento.

bizkarrezurreko artrosia

ntomas de la artrosis en la columna

ren gaixotasuna bizkarrezurreko artrosia puede ser asintomática o bien presentar algunos síbezalako sintomak:

  • Bizkarrean edo bizkarrezurrean mina.
  • rdida de flexibilidad en la columna vertebral.
  • Zoradura edo ezinegona muturretan irradiatzen dena.
  • Bizkarrezurreko zurruntasuna.
  • Mina areagotu egiten da jarduerarekin edo zutik edo eserita denbora asko igaro ondoren.

Osteoartritisaren arrazoiak bizkarrezurra

Existen diferentes motivos por los cuáles puede aparecer artrosis en la columna, una enfermedad degenerativa en la que la progresión depende de distintos factores traumátikoak, genétikoak, nutricionales y mecánicos.

Entre los factores a tener en cuenta sobre la aparición bizkarrezurreko artrosia honako hauek aurkitzen dira:

  • Zahartzea. Tik 30 O 40 años de edad es normal que la radiología muestre signos iniciales de artrosis vertebral en algún nivel de la columna, mina jasaten duzun ala ez kontuan hartu gabe. Además, diskoaren zamak nukleo pulposoa higatzea eta altuera galtzea eragiten du 50 años se incrementa el riesgo de forma exponencial.
  • Sexua. Emakumeek sufrimenduaren prebalentzia handiagoa dute bizkarrezurreko artrosia, Gaixotasun honek batez ere emakumeen artean eragiten baitu 50 eta 55 años, coincidiendo con la menopausia y la reducción de los niveles de estróbelaunak.
  • Genética. La artrosis en la columna puede ser también una enfermedad hereditaria.
  • Lan-jarduera. Artikulazioen mugimenduak errepikatzeak artikulazioen gainkarga ekar dezake epe luzerako.
  • Actividad física elevada. Los deportistas de élite tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.
  • Obesitatea. Ez du zuzenean parte hartzen bizkarreko artrosiaren garapenean, baina larriagotu ditzake zenbait artikulaziotan, hala nola belaunetan.
  • Bizimodu sedentarioa. Una vida sedentaria puede provocar debilidad en la espalda y en los músabeleko muskuluak, los cuáles no son capaces de sostener la columna durante los movimientos o las retracciones de músculos paravertebrales.
  • trauma. Lesioak edo hausturak eragiten amaitzen duen faktore bihur daitezke bizkarrezurreko artrosia.

bizkarrezurreko artrosia

Prebentzioaón de la artrosis en la espalda

Garatzeko arriskua duten pazienteentzat atzealdean artrosia a mantentzea gomendatzen da dieta osasuntsua eta orekatua, realizando ejercicio físico de manera moderada, eta gehiegizko esfortzua dakarten lan-jarduera horiek saihestea. Además, saihestu obesitatea.

Bigarrenik, los expertos aconsejan que las personas que tienen riesgo de padecerla deben ser cuidadosas a la hora de practicar deportes de contacto como el rugby o el fútbol.

Atzealdeko artrosiaren tratamendua

Una vez que ya conoces qué da, kausak, síntomas y cómo prevenir el padecer atzealdean artrosia, gaixotasun hau nola tratatu daitekeen jakin beharko zenuke, tratamendua bi modu desberdinetan izan daitekeela kontuan hartuta:

Tratamiento no quirúrgikoa

Bizkarrezurreko artrosia tratatzeko helburu nagusia pazienteak jarduera normalak min gabe egiteko duen gaitasuna berreskuratzea da.. Para ello se recurren a procedimientos no quirúrgicos o conservadores, entre los cuáles hay que mencionar los siguientes:

  • Sendagaiak parazetamola bezala, analgésicos opioides y AINEs.
  • ren ariketak fisioterapia ariketa programa gisa, calor o fríO, ur-terapia, HAMARRAK, masajea, etabétera.
  • Ekintza desberdinak egin behar dira ardatz orépisua galtzea. Esto implica llevar a cabo una dieta y plan de alimentación saludable así como la realización de actividad física para tratar de perder peso y mantenerse en unos valores que puedan considerarse aceptables para cada persona , de acuerdo a sus caracteríestatikoa, complexión, adina…

tratamendu kirurgikoaúrgikoa

Bigarrenik, en el caso de que los tratamientos no quirúrgicos fracasen, a aukeratu dezakezu tratamiento quirúrgikoa denbora tarte baten ondoren. Este tratamiento puede incluir el tener que someter al paciente a diferentes tipos de cirugía, los cuáles dependen de cada paciente. Horien artean honako hauek daude:

  • Fusión intercorporal lumbar anterior
  • Microdiscoidectomía
  • diskoa ordezkatzea
  • Descompresión
  • Descompresión y fusión postero-lateral

Horrela, través de estos tratamientos se busca hacer frente a un gran problema como puede llegar a ser la atzealdean artrosia, una enfermedad que padecen más personas de lo que se pueda pensar en un principio.

Beste edozein gaixotasun edo osasun arazorekin bezala, es importante tener en cuenta que cuánto antes se pueda llegar a diagnosticar la enfermedad, habrá unas mayores posibilidades de poder hacer frente al problema a través del tratamiento que el especialista considera que es el más indicado.