Abzesu epiduralak

Los abscesos epidurales son inflamaciones producidas por una acumulación de material purulento (pus), entre la membrana externa que cubre el cerebro y la mébizkarrezur-jokoa (duramadre) y los huesos del cráneo o la columna vertebral. Gaixotasun arraroa da, ren intzidentziarekin 2/10.000 pertsonak, aunque en las últimas décadas se ha observado un aumento de incidencia.

Un absceso epidural es una inflamación producida por una acumulación de material purulento

 

Abzeso epiduralak bi motatan banatzen dira: bizkarrezurreko abzedura epidurala eta garezurreko abzedura epidurala. Desberdintasuna garatzen diren lekua da, el factor de riesgo y los síntomas. Los casos de abscesos son más comunes en la columna lumbar y torácica que en la columna cervical.

Bizkarrezurreko abszesu epiduralen kasuan, estos aparecen en las regiones torácicas o lumbares. Muchas veces se origina por una infección subyacente, urruneko edo ondoko mota. La extensión del absceso da lugar a hallazgos neurológicos extensos y puede necesitar múltipuak laminektomaíbezala.

La detección temprana de esta enfermedad y una la consulta oportuna con un neurocirujano o especialista en enfermedades infecciosas, optimiza el resultado neurológico.

Aurkibidea

los abscesos epidurales espinales aparecen en las regiones torácicas o lumbaresAbszesu epiduralen arrazoiak

Kasuen heren batean, la causa es idiopática (jatorri ezezagunekoa). De diez a treinta por ciento de los abscesos epidurales son el resultado de una extensión de alguna infección local, adibidez orno-osteomielitisa, absceso del psoas o una infección contigua de partes blandas.

Hala ere, los microorganismos causales más frecuentes son el Staphylococcus aureus y la Escherichia coli. Espagetiakén puede ser atribuido su causa a la enfermedad de Pott (un absceso tuberculoso de la columna torákatua). Gutxitan gertatzen da espazio subduraleko antzeko abszeso batek.

Los abscesos epidurales también se originan por:

  • Prozedura inbaditzaileak: zirugía de columna, catéter de dolor epidural, Anestesia epidurala, inyecciones de esteroides y analgégaixo.
  • Endokarditis infekziosoa
  • Droga kontsumoa IV
  • Sarbide baskularreko gailuak
  • Infección del tracto urinario
  • Arnas aparatuko infekzioak

Síntomas

Bizkarrezurreko epidural-abszesoa edozein adinetan gerta daiteke. El absceso epidural intracraneal es más común entre los 20-30 años de vida. La edad promedio de pacientes con absceso epidural espinal está artean 50-60 años.

Síntomas del absceso epiduralntomas del absceso epidural intracraneal

Kasu honetan espero dezakezu:

  • Buruko mina
  • Lepo zurruna
  • Logura
  • Konvulsionak
  • mitos
  • Coágulos de sangre en las arterias carótidas

Garaiz tratatzeaz, síntomas del absceso epidural intracraneal puede evolucionar en díbezala, garunean meningitisa edo abzeso bat garatzea. Azkenik, el progreso de los síntomas conduce a la muerte.

ntomas del absceso epidural espinal

Kasu honetan espero dezakezu:

  • Bizkarreko min lokala edo etzanda etzanda areagotzen den min erradikularra
  • Aldizkako sukarra
  • Sensibilidad a la percusión
  • Compresión medular

Azkar tratatzen ez bada, ocurre compresión en las raíces espinales lumbares, llegando a déficits neurológicos. Une honetan, hanken paresia ager daiteke, disfunción intestinal y vesical.

Diagnóstico del absceso epidural

Espezialista batzuk ohiko laborategiko probekin hasten dira. Esanún estudios, Abszeso epidurala duten pazienteen bi herenek leukozitosia dute, por lo que se sugiere conteo sanguíneo completo, como evaluacióhasierako n.

Se puede establecer un diagnóstico microbiológico. The 60% Abszeso epidurala duten pazienteek odol-kultura positiboak erakusten dituzte.

Espagetiakén se pueden indicar cultivos aeróbicos y anaeróbicos en líquido del absceso. Irtenbide hauón es riesgosa, debido a que puede causar un desplazamiento hacia abajo del cerebro y podría traer consecuencias mortales.

Diagnóstico del absceso epidural

La resonancia magnética (RM) es el principal y más importante examen para el diagnóestitikoa bai garezurreko abszeso epiduralean, bizkarrezurreko epiduraleko abszesoan bezala. Es posible que en la primera resonancia magnética, abszesoa zehazteko froga nahikorik ez da aurkitzen, lo que exige una repetición del estudio.

En el proceso se coloca una inyección intravenosa de gadolinio, con el fin de aumentar la visualización de los abscesos y permite diferenciar entre el absceso y las estructuras neurológicas circundantes.

La tomografíinformatizatzeko (TC) alternatiba ona izan daiteke, si la resonancia magnética no se encuentra disponible. CT arrakastatsua egiteko, IV kontrastea jartzen da (mielografía), para facilitar la visualización de líquido en el espacio epidural.

La TC combinada con mielografía es muy efectiva, baina arrisku handia sor dezake. Horrek odoljarioa eragin dezake, una lesión nerviosa o choque espinal.

Tratamendua

El tratamiento tradicional para el absceso epidural espinal es la descompresión nahiúrgica emergente y drenaje de material purulento.

Tratamiento con antibiótikoak

Si el paciente se considera de alto riesgo para una cirugía, se puede recomendar terapia de antibióticos en combinación con aspiración del material líquido.

Los antibióticos se deben administran por vía intravenosa. Es posible incorporar anticonvulsivos y medidas para reducir la presión intracraneal. Es frecuente el uso de diurétikoak, para reducir la cantidad de líquido en el cuerpo o aplicar corticoesteroides, que reduce la inflamación.

Aplikazioaón de antibióticos debe ser aplicada con plena consciencia de los riesgos, debido a que puede producirse un deterioro rápido en cualquier momento con un final catastrófico para el paciente. Incluso una cirugía de emergencia en este caso, puede resultar estéril.

tratamendu kirurgikoaúrgikoa

tratamendu kirurgikoaúrgico para absceso epidural

Los abscesos epidurales se deben drenarse quirúrgicamente. Si el origen de la infección se debe a alguna anomalía en los senos paranasales o el oíerditik, se corregirá en la misma cirugía.

Abszeso epidurala garezur barnekoa aurkeztuz gero, el paciente debe ser sometido a una descompresión rágaldetu. Este se considera como emergencia neuroquirúrgica.

Bizkarrezurreko abzedura epidural baten aurrean bagaude, se requiere laminectomía descompresiva, como nombrábamos arriba. CT bidez gidatutako drainatze saia daiteke atzeko bizkarrezur epiduralaren abszesoaren kasuetan, sin embargo no hay mucha información al respecto.

En algunos pacientes la cirugía de llevarse a cabo con cautela, emaitza negargarriak saihesteko. En otras situaciones se podrán aplicar distintas técnics nahiúrgicas para drenar el pus.

Gaixoa edoskitzen ari bada, se puede usar la técnica de introducir una aguja en el absceso a través de una fontanela, con el fin de liberar el material purulento y reducir la presión.

gomendioak

Si presentas síntomas, debes consultar urgente con un neurocirujano para iniciar una descompresión nahiúrgica y drenaje lo antes posible. De no ser posible una cirugía inmediata, espezialistak jarraipen zorrotza egin behar du.

Mientras la cirugía no se lleve a cabo y se esté tratando al paciente con antibiótikoak,  se debe realizar una nueva resonancia magnética de seguimiento en el rango de 2-4 asteak, para observar la evolución del absceso.

Durante el periodo de recuperación jarraituúrgica se deben realizar exámenes neurológicos con frecuencia. En pacientes con déficit neurológico residual se recomienda fisioterapia.