Da li se magnetna rezonanca može uraditi sa metalima na telu?

The magn resonanceética es un examen de diagnóstico za imágeni koji nam omogućavaju da vidimo unutrašnjost tijela, test koji ima visoku preciznostón i to ne koristi zračenjeón potencialmente dañina, a diferencia de lo que sucede con la tomografía  computarizada. Ovaj técnica es tan segura que incluso se puede realizar a mujeres embarazadas.

Ipak, postoji a contraindicación y tiene que ver con la presencia de objetos metálicos o aparatos electrónicos en el cuerpo. Si quieres saber si se puede realizar una resonancia magnética con presencia de objetos metálicos o aparatos electrónicos en el cuerpo, Objasnićemo šta treba da znate o magn resonanceética, de forma que podrás saber los casos en los que se puede recurrir a ella y en cuábr.

Indeks

mo funciona una resonancia magnética

The magn resonanceética, špageteén conocida por las siglas RM o MRI, es un estudio de imagenología que se lleva a cabo con un aparato llamado “rezonator”, un aparato que genera un fuerte campo magnético que se encarga del acomodo de los átomos del cuerpo.

Zatim emituje radio talase koje apsorbuju strukture tela, a zatim tkiva oslobađaju radio talase koje uređaj pokupi. Ove informacijeón es procesada por una computadora que genera las imágeni.

¿Es peligroso hacerse una resonancia magnética con metales en el cuerpo?

Al emitir un fuerte campo magnético, el resonador se convierte en un imán de gran potencia, de forma que cualquier objeto metálico se vería altamente atraído hacia el interior del dispositivo. Ovo samo po sebi uzrokuje hacerse una resonancia magnética con metales en el cuerpo sea peligroso, ya que cualquier metal cercano al resonador magnético se puede convertir en un proyectil potencialmente letal.

Dakle, uređaj se nalazi u posebnoj prostoriji, y como precaución, Istoká totalmente prohibido introducir cualquier material ferromagnético.

En el caso de una resonancia magnética y metales en el cuerpo, generalmente implantes o endoprótesis, i toén entrañan un riesgo. Ovi objekti kreću se velikom brzinom i zagrijavaju se, pudiendo dañar los tejidos que los rodean. Zapravo, ako bi se rizik smanjio, la presencia de metales en el cuerpo reduce la calidad de las imágeni. Dakle, los metales en el cuerpo acostumbran a ser una contraindicación para poder obtener imágene magnetnom rezonancomética.

implantati, Drugo, no siempre son una contraindicación, y habitualmente se toman las siguientes medidas desde hace algunos años:

  • Sustitución de metal ferromagnético por otros materiales como fibra de vidrio, plástico u otros metales como el titanio.
  • Unapređenje softvera zaduženog za kontrolu implantiranih uređaja.
  • Zaštitaón de elementos metálicos con cubiertas especiales.
  • Cambios en el software del resonador para poder reconocer y corregir distorsiones en las imágenes ocasionadas por los objetos metálicos.

Además, algunos implantes son compatibles con campos magnéticos 1,5T, por lo que en estos casos la resonancia magnética se puede llevar a cabo siempre que el imán no sea de gran potencia.

magn resonanceética y diferentes elementos metálicos

ondaón vamos a hablar de la magn resonanceética y cómo afecta el hecho de tener diferentes elementos en el cuerpo:

lvulas artificiales, vaskularni stentovi ili kopče

The lvulas cardíacas, vaskularne kopče ili vazodilatatorni stentovi su implantati za kardiovaskularni sistem, que en la actualidad acostumbran a estar hechos de titanio o plástico, que son materiales no magnéticos.

Ovo ne predstavlja ningún tipo de peligro durante una resonancia magnética. Ipak, sí que habrá que esperar un tiempo para poder realizar l resonancia magnética tras colocar el implante. Uglavnom, grabá que esperar entre seis y ocho semanas.

Implantes ortopésavjeti

Kada smo suočeni sa implantatima koji su šrafovi, placas o prótesis articulares, magnetna rezonancaética es un procedimiento que se puede llevar a cabo con seguridad, siempre y cuando se trate de materiales de fabricación que no tengan propiedades ferromagnétikovi. Slično, potrebno je to zapamtiti, tras su implantación hasta el día de la resonancia magnética deberán haber pasado al menos seis semanas.

Dentalni implantati

Los zubni implantati Istokán hechos por lo general de circonio o titanio, mientras que las restauraciones protésicas lo están de fibra de vidrio, cerámica o aleaciones de oro. Dakle, los objetos no representan ninguna contraindicación.

La resonancia magnética se puede realzar, u ovim slučajevima, prácticamente de manera inmediata a la colocación de los implantes. Ipak, pre svake sumnje, puedes consultar con el médico tratante y con el odontólogo.

zagrade ili frenillos

ortodontski aparati, nisu, Uglavnom, un problema para someterse a una resonancia magnética, od kada su vezani, ne mogu da se kreću. Ipak, žice, Uglavnom, povlači se prije testiranja. pored toga, hay que tener presente la región a examinar, ya que en algunos casos los aparatos de ortodoncia podrían llegar a provocar una interferencia en las imágeni.

pored toga, objekti kao držači, ligas y alineadores no impiden realizar una resonancia magnética.

Intrauterini uložak (DIU)

Kao i kod drugih uređaja i metala u tijelu, el poder realizarse una resonancia magnética teniendo un dispositivo intrauterino (DIU) depende del material de fabricación. Uglavnom, no representa ningún problema si está hecho de oro o cobre. Ipak, si tiene hierro podría llegar a provocar una lesión en la paciente.

Drugo, špageteén hay que tener en cuenta la intensidad del campo magnético  kraljevimaón a examinar.

Fragmenti metaka i gvozdene opiljke

Algunos objetos metálicos pueden terminar dentro del cuerpo por accidente, como personas que han sufrido algún disparo o que trabajan con metales, como en cerrajería, herrería…; y si consideras que puedes tener algún objeto metálico no detectado, lo más recomendable es que antes de la resonancia magnética se realice una radiografía.

Trajna šminka i tetovaže

El maquillaje permanente o los tatuajes con tintes metálicos pueden provocar iritacije kože, por lo que la decisión final sobre si realizar o no la resonancia magnética dependerá del propio médico especialista, que tendrá que valorar cada caso en particular.