Lumbalna nestabilnost

Lumbalna nestabilnost je na strérdida de la integridad estructural entre dos vésusjednih pršljenova, što rezultira povećanim kretanjem između tih segmenata. Špageteén es conocida como inestabilidad segmentaria.

La inestabilidad lumbar es la pérdida de la integridad estructural

Esta pérdida del patrón normal de movimiento espinal, provocan dolor y compresión neuronal. Lumbalna nestabilnost obično uzrokuje ograničenja u mnogim slučajevima. Es una patología degenerativa que puede aparecer desde temprana edad, aunque es más frecuente en adultos.

Los pacientes con inestabilidad lumbar suelen ser pacientes con dolor crónico en esa zona, koji se postepeno povećava.

Primarni oblici degenerativne lumbalne nestabilnosti su: the spondilolisteza i skolioza degenerativno.

Su detección temprana puede ayudar significativamente a los pacientes. U ovoj umjetnostiículo te presentaremos los tipos, síntomas máčeste s, Uzroci, dijagnóstico y tratamientos que pueden ayudar a mejorar la inestabilidad lumbar.

Indeks

Vrste lumbalne nestabilnosti

Lumbalna nestabilnost se može klasifikovati uglavnom u dva tipa: funkcionalna nestabilnost (clínica) i strukturnu nestabilnost (radiográfica). Aunque también es posible tener ambas, en este caso estaríamos en presencia de una inestabilidad combinada.

Funkcionalna nestabilnost (clínica)

La inestabilidad funcional es la pérdida de la capacidad neuromotora, koji kontroliše segmentno kretanje. Esta causa dolor a pesar de la ausencia de anomalías radiolócool.

Strukturna nestabilnost (radiográfica)

La inestabilidad estructural es la alteración de los estabilizadores pasivos, ograničavanje prevelikog opsega kretanja segmentnog kraja.

ntomas de inestabilidad lumbar

bol je simptom lumbalne nestabilnosti

Uno de los principales síntomas de la inestabilidad lumbar es unarco dolorosoen la flexión. Se lo conoce como laespalda de caña rotaya que la espalda se siente rígida. Ocurre generalmente estando de pie y durante una inclinación hacia adelante, u ovom u slučaju da pacijent osjeća bol. Además de esto se pueden presentar:

  • Enganche en un segmento móvil durante cambios de posición de la zona lumbar
  • Segmentne promjene
  • Movimiento de la vértebra, con sensación de dolor en flexión o deflexión
  • Pretjerano intersegmentalno kretanje
  • Lokalni bol u donjem dijelu leđa, durante cambios de posición
  • rdida del control postural
  • Senzacijaón de movimiento anormal en la zona lumbar
  • Prisustvo bolnog luka
  • Interrupción en los patrones de contracción, ravnotežu i reflekse
  • Gowers znakovi

Uzroci lumbalne nestabilnosti

Lumbalna nestabilnost najčešće je uzrokovana spondilolistezom. La espasticidad o la distensión lumbar severa también pueden causar elementos de inestabilidad lumbar. Además, špageteén puede generarse por la patología degenerativa que aumenta con los años.

Otras causas importantes incluyen tensión repetitiva y trauma, spondiloze, síndrome de la articulación faceta, osteoporoza, ciática, Reumatoidni artritis, degenerativna bolest diska, između ostalih.

Dijagnóstico de inestabilidad lumbar

Dijagnozaóstico de inestabilidad lumbar se realiza a través imágeni, gdje se uočava abnormalno kretanje kičme. Lumbalna nestabilnost je uglavnom višesmjerna, pero el desplazamiento resultante se evalúa en un plano.

Los desplazamientos sagital y coronal se evalúan con radiografías, los desplazamientos en el plano axial se evalúan con tomografída kompjuterizovano (TC) ili rezonanciju. En buen diagnóstico de inestabilidad lumbar interviene varios exámisli se, između njih imamo:

  • examen físico para determinar la inestabilidad lumbarExamen ortopéja kažem (prueba de compresión de Farfan)
  • Imágenes de rayos x (radiografía neutra, radiografía funcional)
  • Examen fífizički: rango de movimiento y palpación (test roda)
  • magn resonanceética
  • Sistema de medición intraoperatoria
  • Scannerída kompjuterizovano
  • Índice de estabilidad cuantitativa

Tretmani

Los tratamientos para la inestabilidad lumbar van a estar determinados por el grado de severidad de la patología. Estos pueden ir desde ejercicios de rehabilitación hasta la cirugía, sebeún sea el caso.

Tretman médico y la cirugía se recomiendan con mayor frecuencia en casos de inestabilidad crónica. Kada nema direktnog rizika, el primer tratamiento médico debe ser terapia física.

Otra parte del tratamiento médico es la medicación. Dependiendo de las quejas del paciente y de la indicación fisiológica, se pueden prescribir analgébolestan, protuupalni i mišićni relaksanti.

Ejercicios de rehabilitación y fisioterapia

La terapia física para la inestabilidad lumbar se centra en ejercicios diseñados para mejorar la estabilidad de la columna vertebral. Se basan especialmente en el fortalecimiento de los músculos lumbares.

Špageteén se ha propuesto que los músculos abdominales, posebno poprečni trbuh i kosi trbuh, tienen un papel importante en la estabilizacióne kičme.

Los ejercicios de rehabilitación para estabilizar los segmentos móviles son una parte esencial del tratamiento. Manualna terapija može značajno poboljšati kvalitetu života pacijenta, u slučajevima manje lumbalne nestabilnosti. Dentro de las más importantes tenemos:

  • Akupunktura
  • Hidroterapija
  • Masaže
  • Led i odmor
  • Proprioceptivni trening
  • Electrotherapy

Cirugía

istopio gaón espinal como tratamiento para la inestabilidad lumbarCon grados más severos de inestabilidad lumbar, se debe emplear un tratamiento más invasivo. operacijuía siempre debe ser la última opción, porque nunca está exenta de riesgos. El tratamiento quirúrgico generalmente es la fusiónema kičme.

Existen diferentes métodos para realizar la fusión de segmentos de la columna vertebral, kakvi jesu: aproximación anterior, kombinovani pristup, fusión instrumentada y Fusión no instrumentada.

La operación debe reservarse para pacientes con síntomas graves y evidencia radiográfica de movimiento excesivo, aquellos con más de 5 mm de traducción o 10 ° de rotación, que no respondan a un tratamiento no quirúrgic.

Vježbe za poboljšanje lumbalne nestabilnosti

Postoje različite vježbe koje mogu pomoći u poboljšanju lumbalne nestabilnosti. Oni jačaju mišiće leđa i pružaju ravnotežu. Evoí te describiremos 3 ejemplos que podrás practicar en la comodidad de tu hogar.

Lumbalni most

Ležeći na leđima na ravnoj površini, ruke opružene i savijena koljena. En esa posición inicial se comienza levantando la pelvis lo más que pueda, para luego regresar a la posición inicial.

Vježbe za lumbalni most za ispravljanje lumbalne nestabilnosti

Uradite nekoliko ponavljanja po minut.

Poza mačke

pukovnikócate a gatas con la palma de las manos y rodillas en el piso. La columna debe estar completamente recta en su posición inicial. Počnite podizanjem brade i savijanjem kičme prema unutra., mantén esa posición 5 sekundi. Zatim približite bradu grudima i izvijte kičmu 5 sekundi.

vježbe mačje poze za ispravljanje lumbalne nestabilnosti

Pravi 5 ponavljanja svakog.

Bočno istezanje leđa

Leži na leđima, savijamo noge približavajući koljena prsima i ispružimo ruke u stranu. Noge rotiramo na desnu stranu, a glavu na lijevu, zatim rotiramo noge na lijevu stranu, a glavu na desnu. Morate zadržati obje pozicije za 20 sekundi.

vježbe istezanja za ispravljanje lumbalne nestabilnosti

Pravi 5 ponavljanja svakog.