ما هو lumbosciatica وكيفية علاجه

ال lumbociáتيكا es la asociación de dos síنتوماس, que son el dolor lumbar y la ciáتيكا. Es un síntoma, por lo que significa que hay diferentes patologías que pueden llegar a causarla.

ال ألم أسفل الظهر se denomina a aquel que se encuentra localizado en la región que transcurre desde la zona de los glúteos hasta la primera vértebra lumbar, حول ارتفاع الضلع. Este puede ser mecánico o inflamatorio.

ال ciáتيكا, يفعل أوتار الركبة, se denomina a aquel dolor que viene provocado por la irritación del nervio ciáتيكو, un dolor neuropáتيكو, يتميز بألم شديد يسيل إلى أسفل الساق ويترافق مع تقلصات في الساق, ضعف وتغيرات في الإحساس. En la mayor parte de las ocasiones la irritación se origina a nivel de la columna lumbar.

فهرس

Tipos de lumbociáتيكا

ال lumbociáتيكا puede clasificarse en función del tiempo de aparicióن من síنتوماس. يعتبر أن هناك ملف lumbociáتيكا عندما يستمر أقل من ستة أسابيع; ويعتبر أن هناك lumbociática cróنيكا en el caso de que los síntomas perduren en el tiempo máكل شيءá de los tres meses.

إذا استمر ما بين ثلاثة وستة أشهر, يعتبر أن يكون lumbociática subaguda.

lumbociáتيكا

Causas de lumbociáتيكا

Existen diferentes patologías que pueden llegar a provocar que se padezca de lumbociáتيكاأهمها ما يلي:

فتق القرص

El disco intervertebral se compone de un anillo fibroso de colágeno que tiene un núcleo pulposo con una consistencia gelatinosa. عند حدوث تمزق في الحلقة المذكورة, este material del núcleo se puede salir, dando así origen a lo que se conoce como انزلاق غضروفي.

الحلقة الليفية محاطة بنهايات عصبية مختلفة., y cuando se rompen las fibras del anillo y el núcleo entra en contacto con las terminaciones las irrita, provocando así que se produzca un dolor lumbar, y si lo que se irritan son las raíتوقف عصبي, lo que se padecerá يكونá أ ciáتيكا. يقولún la raíz nerviosa afectada variarán los síntomas que se sufrirán en la pierna.

انزلاق الفقار

أ انزلاق الفقار es el desplazamiento de una vértebra sobre otra. هذا ما يسمى عدم استقرار العمود الفقري.. Cuando hay un exceso de movimiento en la vértebra se origina el dolor lumbar, al moverse la vértebra se reduce el calibre del canal lumbar, dando así origen a la compresión de sus estructuras neurológicas y provocando una ciáتيكا.

كسر في العمود الفقري

Cuando una vértebra se rompe puede provocar dolor lumbar. En algunas ocasiones puede suceder que uno de los fragmentos de la vértebra pueda llegar a comprimir una raíz nerviosa y provocar así أ ciáتيكا.

الأورام

السبب الرابع ل lumbociáتيكا هو مرض ورم, que cuando crece debilita la véرتيبرا, يمكن أن يؤدي إلى كسر في العمود الفقري. آدمáس, el tumor al crecer puede comprimir las estructuras neurolóرائع, y entonces es cuando se produce la ciáتيكا.

التشخيصóstico

لتشخيص أ lumbociáتيكا المنتجعات لاستخدام:

  • فني الأشعةíمثل. رحلةés de una radiografía se puede valorar la presencia de una fractura, آدمás de poder llegar a observar la existencia de alguna inestabilidad, el grado de degeneración vertebral y en ocasiones incluso se pueden llegar a diagnosticar tumores.
  • تاك. رحلةés del TAC se pueden valorar las diferentes estructuras óseas con más definición que en una radiografíأ, آدمás de poder valorar si existen hernias discales y conocer el diámetro del canal medular. يعتبر التصوير المقطعي المحوسب أفضل اختبار لتحديد ما إذا كان لديك كسور في العمود الفقري.
  • الرنين المغناطيسيéتيكا. ال الرنين المغناطيسيéتيكا es la mejor prueba para poder efectuar una valoración del canal medular y de las hernias discales. رحلةés de la RM es posible comprobar la presencia de tumores así como la valoración de fracturas que cuando son leves pueden llegar a pasar desapercibidas en las radiografíمثل.

lumbociáتيكا

علاج lumbociáتيكا

عند إجراء العلاج lumbociáتيكا من المهم التمييز بين نوعين من العلاج:

العلاجات المحافظة

من بين العلاجات المحافظة lumbociáتيكا نجد ما يلي:

  • Medicacióن. Está indicada para periodos que no superan las dos semanas así como en las reagudizaciones de las lumbociáticas cróفريد. Para ello se puede recurrir al uso de analgésicos y antiinflamatorias, e incluso se podrían llegar a aplicarse relajantes musculares.
  • العلاج الطبيعي. Vinculado con la medicacióن, من الشائع تقديم علاجات فيزيائية, como la punción seca o la mesoterapia, من بين أمور أخرى.
  • تسلل: هناك أنواع مختلفة من الحقن التي يمكن استخدامها لتحسين أ lumbociáتيكاSe puede recurrir al uso de bloqueos facetarios o llevar a cabo una rizólisis con la cual efectuar un tratamiento del dolor lumbar, las infiltraciones epidurales o las infiltraciones foraminales que ayudan a mejorar la ciáتيكا.

Tratamientos quirúrgicos

Existen infinidad de técnicas que se pueden usar para tratar un problema de lumbociáتيكاoptando por unos u otros en función de la causa que la haya originado. Algunas de las opciones a las cuáles se puede recurrir:

  • النواة. Consiste en la deshidratacióن من القرص الفقري, de modo que se reduce la presión que ejerce sobre las terminaciones nerviosas. Está indicada para protusiones y hernias contenidas.
  • تنظير العمود الفقري. Es la téسنيكا مás avanzada para tratar la lumbociáتيكا, القدرة على علاج تلك التي تنشأ من القرص الغضروفي, por una estenosis de canal o realizar una fusióن الفقري.
  • Discectomía y laminectomíأ: Son las técnicas quirúrgicas tradicionales, las cuáles se utilizan para descomprimir las raíتوقف عصبي. Estas requieren una incisióن من 4-5 centímetros y para acceder al canal y cortar músculo y parte de la articulacióن جوانب.
  • Fusióن الفقري. في حالات انزلاق الفقار, en los que la degeneración discal se encuentre muy avanzada o para descomprimir las estructuras nerviosas se tiene que retirar mucho hueso se debe asociar una fusión vertebral a la discectomía o laminectomíأ. En este sentido existen diferentes formas de poder realizar una fusióن الفقري, que dependen en funcióلا من علم الأمراضía que sufra el paciente, مثلí como por la propia experiencia de la que disponga el cirujano.