Groeihormoon

Die groeihormoon of somatotropien is verantwoordelik vir die korrekte groei en ontwikkeling van die individu. Estimula el crecimiento de la masa ósea corporal desde el nacimiento hasta el período de la pubertad.

Groeihormoon is verantwoordelik vir behoorlike groei

Hierdie hormoon speel 'n uiters belangrike rol in die menslike liggaam, want dit is nie net verantwoordelik vir behoorlike groei nie, sino que también regula la cantidad de múeeu, tejido adiposo y óseo. La deficiencia de esta hormona implica la aparición de anomalías en todas estas estructuras.

La concentración de la hormona del crecimiento en la sangre puede aumentar como resultado de la actividad física.

Indeks

Groeihormoon tekort, que es causada por una deficiencia en los centros hipotaláape Groeihormoon tekort

Groeihormoon tekort, que es causada por una deficiencia en los centros hipotalámicos o la glándula pituitaria anterior, es el resultado de hipoplasia congénita.

Cuando la hipófisis no produce un nivel suficiente de hormonas de crecimiento, groei stop y se preservan las proporciones corporales del niñO, de acuerdo con la edad a la que comenzó la enfermedad, met geestelike ontwikkeling normaalweg.

Oorsake van groeihormoontekort

En primer lugar debemos aclarar que no se pueden determinar las causas de la producción inadecuada de hormona de crecimiento.

Cuando la glándula pituitaria no produce la hormona del crecimiento o produce muy poco, daar is sprake van 'n tipe dwerggroei pituïtêre genoem. Hierdie pituïtêre dwerggroei kan 'n gevolg wees van:

  • Cuando la glándula pituitaria no produce la hormona del crecimiento, daar is sprake van pituïtêre dwerggroeiBreingewasse
  • Intervención wilúrgica
  • Infeksies
  • Beserings
  • Radiuskopfraktuurterapie

El enanismo también es causado por la acción insuficiente de las hormonas de otras glándulas endocrinas, como la glándula tiroides. Hierdie geval is heeltemal anders as 'n groeihormoontekort.

Pituïtêre dwergisme kan onderskei word van dwergisme in hipotireose, porque este último se caracteriza por ir acompañado de un importante retraso mental.

ntomas y tratamiento de la deficiencia de hormona de crecimiento

La deficiencia de la hormona del crecimiento en los niños presenta un bajo crecimiento y retrasos en el desarrollo. By volwassenes is daar 'n hoër digtheid van been, los niveles de lípidos son más altos de lo normal y debilitamiento de la fuerza muscular.

Cuando los niños presentan una deficiencia de la hormona de crecimiento, se pueden observar sísimptome soos:

  • Groei vertraag
  • Lae groei
  • Jong voorkoms
  • Vertraagde aanvang van puberteit
  • Stadige tandgroei
  • Acumulación de tejido adiposo en la cintura

En los adultos los síntomas del enanismo hipofisario son:

  • Lae spiermassa
  • Gewig optel, veral om die middel
  • Falta de energía, met episodes van moegheid en lae toleransie vir vragte
  • Hartseer, angs, depresión y cambio repentino de humor
  • Dun en droë vel

Pasiënte met groeihormoon tekort, a menudo sufren de colesterol y triglicéridos elevados.

¿Cómo se diagnostica una deficiencia de hormona de crecimiento?

prueba de estimulación de la hormona del crecimiento

Para dar un diagnóstico, se realizarán estudios bioquíape, in die besonder, una prueba de estimulación de la hormona del crecimiento.

El proceso consiste en introducir una solución de insulina o arginina al paciente, por vía intravenosa. Naés se observa los niveles de la hormona de crecimiento en un lapso de 20-30 minute, as dit minder is as 10 μg / ml en niños o 3 μg / ml by volwassenes, word gediagnoseer met 'n somatotropien-tekort.

Om sekere medikasie te neem of toetse te ondergaan wat radioaktiewe middels gebruik, kan die resultate verdraai..

Otras pruebas para el diagnóstico de esta enfermedad son la Skandeerdería computarizada y el estudio de imámagn resonansie geneética de la densidad ósea.

Daar is baie faktore wat die vlak van groeihormoon beïnvloed, soos ouderdom, el género, tipo de prueba y el método de análisis de la hormona. Daarom, om die vlak van somatotropien in die bloed te bestudeer, se establecen los estándares del laboratorio analítico en el que se realiza la investigación.

¿Cuál es el tratamiento para una persona con deficiencia de hormona de crecimiento?

Behandeling van pituïtêre dwerggroei moet 'n gebalanseerde dieet insluit, ejercicio regular y un sueño saludable, además de farmacoterapia. Al paciente con esta condición se le inyecta la hormona del crecimiento, verskeie kere per week.

En algunos casos se necesita intervenir quirúrgicamente la hipófisis o aplicar tratamiento de radioterapia si el tumor cumple el déficit de hormona de crecimiento.

Oormaat groeihormoon

oortollige groeihormoon veroorsaak gigantisme En contraposición, oortollige groeihormoon veroorsaak gigantisme en los niños y akromegalia by volwassenes. El síntoma principal del gigantismo es el crecimiento excesivo de los huesos y la masa de los tejidos.

By volwassenes, die groeiproses van lang bene is voltooi, manifestándose en acromegalia, geassosieer met sagteweefselgroei.

Con la producción excesiva de hormona del crecimiento, wat op 'n jong ouderdom voorkom, die persoon kan 'n hoogte bereik van 240-250 cm.

Maar, si la producción excesiva de la hormona del crecimiento se produce en los adultos, die groei van die liggaam as geheel word nie verhoog nie, sedert dit voltooi is, pero llega un aumento en el tamaño de las partes del cuerpo, que aún conservan la capacidad de crecer como los dedos de manos y pies, neus, la parte inferior mandíbula, tong, bors- en buikholtes.

ntomas del paciente con exceso de hormona de crecimiento

Las personas que presentan una hiperproducción de hormona del crecimiento desarrollan los siguientes cambios clínicos y metabólicos:

  • La hiperproducción de hormona del crecimiento desarrolla cambios clínicos y metabólicosOorgroei van die bo- en onderkaakbene, montículos frontales, neusbene en hipertrofie van die larinks (la voz cambia y se hace más baja)
  • Desarrollo de la osteoartritis y el síndrome del túin die karklavier
  • Sagteweefsel hipertrofie, wat lei tot 'n toename in voete
  • Olierige vel, apnea obstructiva del sueñO, verhoogde papillomas (blólipos)
  • ntomas neurológicos que incluyen dolores de cabeza, spierswakheid en artralgie
  • Aumento de la presión arteriële
  • La hipertrofia de las glándulas sudoríparas (aumento de la transpiración y el olor)

afgesluitón

La hormona del crecimiento estimula el crecimiento de la masa ósea desde el momento del nacimiento y hasta el período de la pubertad. Om die vlak van hierdie hormoon te meet (somatotropien), se realiza un análisis de sangre que sirve para diagnosticar la deficiencia o el exceso de ésta en el cuerpo.

El aumento de la producción de la hormona del crecimiento puede asociarse con tumores de páskep nie, de pulmón, ovario y glándulas mamarias. Estas pueden ser responsables de una mayor producción de esta hormona.