Tatuajes en la columna vertebral: Riesgos y problemas

Tatuajes en la columna vertebral: Riesgos y problemas

Los tatuajes son una forma de arte corporal que remontan a muchos miles de años, son una parte inherente de algunas culturas. Las personan se realizan diseños en diferentes partes del cuerpo, uno de los más estéticos y buscados son los tatuajes en la columna vertebral.

Durante años los especialistas han hablado de los riesgos y problemas que puede ocasionar hacerse un tatuaje. Muchos mitos se han tejido alrededor de ellos. Sin embargo, hacerse un tatuaje actualmente se ha hecho una tendencia.

Una de las partes del cuerpo preferidas para realizar un tatuaje, es la columna vertebral. Esta zona se caracteriza por tener un amplio espacio para realizar diseños sorprendes y originales, pero también puede tener algunos riesgos.

Los riesgos más comunes que podemos enfrentar cuando nos hacemos un tatuaje son infecciones, reacciones alérgicas y riesgos propios de cada tatuado considerando su condición física y de salud.

Si estás pensando en hacerte un tatuaje en la columna vertebral, es importante que conozcas los riesgos y problemas que puedes presentar. En este post te diremos que puede suceder si tatúas esa zona de tu cuerpo.

Tatuajes en la columna vertebral ¿Qué debes saber?

Tatuarse la espalda, específicamente en la zona de la columna puede ser un poco doloroso por ser un área altamente sensible. Pero también es una de las partes más bellas, gracias a su amplia superficie lisa y tersa.

Los tatuajes en la columna vertebral pueden ser realizados en la región cervical, dorsal, lumbar o abarcando toda la espalda. De acuerdo a la región que elijas va a variar la intensidad del dolor que puedas sentir.

Problemas dérmicos por tatuajes

Los problemas asociados a este tipo de tatuajes suelen ser en la mayoría de los casos dérmicos. Sin embargo, cuando estos son realizados en la región lumbar existe un riesgo mayor, principalmente si estas embarazadas o te van a realizar una cirugía que requiera una epidural.

Riesgos de tatuarse

Los riesgos de tatuarse, en su mayoría, tiene que ver con el uso de la tinta. Diversos estudios indican que muchos de los pigmentos utilizados para los tatuajes son de usos industrial y no para inyectarse bajo la piel y traspasar la barrera cutánea.

De las tintas disponibles en el mercado muy pocas son de uso cosmético y no están autorizadas para introducirse en el organismo. Esto ocasiona complicaciones dérmicas como irritaciones y reacciones alérgicas.

Además de esto si no se siguen las normas básicas de higiene, las consecuencias y peligros a la hora de tatuarse pueden ser múltiples. Algunas de las afecciones más comunes que puedes presentar son:

Riesgo de los tatuajes en la columna vertebral
  • Granulomas
  • Infecciones bacterianas
  • Infecciones fúngicas
  • Dermatitis eccematosa
  • Carcinoma
  • Hepatitis B y C
  • Vasculitis
  • VIH
  • Herpes
  • Melanoma
  • Tuberculosis
  • infección por estafilococos
  • Tétanos
  • Sífilis

Tatuajes en la columna vertebral y la inyección epidural

Los riesgo y problemas que conllevan los tatuajes en la columna vertebral son en su mayoría los mismos que puedes tener al hacerte un tatuaje en cualquier otra parte del cuerpo. Sin embargo, este arte realizado en la región lumbar suele generar controversia entre los especialistas.

Toda persona que vaya a ser intervenida quirúrgicamente bien sea de la espalda, piernas o para dar a luz, necesitará en la mayoría de los casos una inyección epidural. Existen médicos que consideran que a los pacientes con tatuajes no se les puede administrar este tipo de anestesia.

tatuajes en la columna vertebral puede ser un problema para el tratamiento con epidural

Esto puede considerarse un problema a la hora de la cirugía, ya que es posible que el anestesiólogo se niegue a poner la epidural. El especialista está en el derecho de valorar el caso dejando por escrito cualquier decisión que tome en función del riesgo debido al tatuaje.

Pero ¿Cuál es el riego? Se suele pensar que cuando la aguja atraviesa la piel tatuada en la región lumbar, esta arrastra pigmentos que llegan a los ganglios linfáticos afectando el sistema nervioso central.

Sin embargo, no existen estudios que demuestren dicha hipótesis, hasta ahora parece ser solo un mito. En este caso la Academia Española de Dermatología y Venereología afirma que aplicar la epidural teniendo un tatuaje no genera ningún riesgo.

Para evitar la posibilidad de arrastrar tinta con la aguja, es suficiente con practicar una pequeñísima incisión en el punto de la piel por donde debe pasar la aguja, así se evitará cualquier riesgo.

¿Qué otros problemas puedo presentar?

En realidad, lo importante que debes considerar al realizarte tatuajes en la columna vertebral, son los problemas inherentes causados por cualquier perforación dérmica mediante una aguja. Por eso es importante tomar precauciones antes, durante y después de tatuarte.

Los riesgos de contraer infecciones o una enfermedad al tatuarte en sitios ilegales son elevados, por eso es importante elegir un buen profesional y un lugar oficial para realizar este tipo de procedimientos.

También existe la probabilidad de desarrollar alergias o intolerancia individual por los pigmentos usados por el tatuador. Por este motivo algunos profesionales realizan pruebas antes de realizar el dibujo, para comprobar la reacción.

El tatuaje puede desarrollar alergias

Al ser una herida abierta, debes aplicar los cuidados necesarios después de salir de la sala de tatuajes, ya que existe el riesgo de contraer alguna infección. Por eso, sigue las recomendaciones del especialista, como por ejemplo la aplicación de una pomada antiséptica, mantener el área limpia y evitar ambientes húmedos.