¿Son suficientes los ejercicios para la hernia discal?

Son muchas las dudas que hay con respecto a la hernia discal y los ejercicios que se pueden hacer en ella para tratar de acabar con este problema que afecta a un gran número de personas en todo el mundo. Hay quienes creen que es suficiente con hacer de manera correcta todos los ejercicios para hernia discal para recuperarse por completo de esta dolencia.

Aquellas personas que son habitualmente sufridores de hernia en las vértebras L5-S1, que es la que se da con mayor frecuencia a nivel global, es muy probable que sean conscientes de la importancia que tiene realizar el ejercicio, pero no cualquier tipo de actividad física, y es que las rutinas de ejercicio varían en función de la dolencia que se padezca en la espalda.

En este sentido también es importante recalcar que existen una serie de ejercicios prohibidos para la hernia discal lumbar, en sus fases más inflamatorias, y sobre todo relacionados con la flexión e hiperextensión de las lumbares.

Por esta razón, hay que tener claro que el ejercicio personalizado es clave para la recuperación de este tipo de hernias, y es muy importante. Sin embargo, no es la mejor manera de empezar a solucionar el problema, sobre todo en los inicios o en las fases agudas de dolor.

Índice

Trabajo anterior a los ejercicios de hernia discal

El ejercicio físico es un gran aliado a la hora de recuperarse de una hernia discal, pero no es el único aspecto a tener en cuenta. De hecho, esta actividad es recomendable que en principio sea de baja intensidad evitando los impactos y las caídas y que se encuentre centrada en trabajar la movilidad articular, los estiramientos estáticos y dinámicos, patrones respiratorios y el control y estabilidad de la zona lumbar a través del fortalecimiento del Core.

De todas manera, la premisa ideal para avanzar de una manera más rápida en los periodos de rehabilitación de este problema y, principalmente con el objetivo de evitar una posible recaída, se recomienda realizar en primer lugar un estudio biomecánico de todo el cuerpo.

Se trata de una revisión manual a través de la cual se tiene un esquema completo de toda la parte visceral y del sistema nervioso. Asimismo, hay quienes optan por los escáneres termográficos, que se usan para poder detectar cualquier posible disfunción de la columna.

Posteriormente será el momento de llevar a cabo ejercicios personalizados que deben ser ser pautados por parte de un profesional que esté especializada en hernias discales.

Disfunciones asociadas a una hernia de disco L5-S1

Uno de los miedos más habituales entre las personas que tienen problemas de columna son las recaídas, incluso después de las operaciones de hernia discal. Por esto es necesario entender al cuerpo humano como un todo, teniendo como principal causa de recaer es no tratar de la manera adecuada las disfunciones que siempre están asociadas a las hernias de disco L5-S1.

Estas disfunciones más comunes y/o asociadas a las hernias discales son las que se encuentran con mayor frecuencia:

  • Problemas pélvicos que provocan dismetría de caderas.
  • Problemas de rodillas bloqueadas.
  • Problemas en la pisada, como pronación y/o supinación.
  • Disfunciones viscerales que provocan problemas lumbares como la inflamación del psoas o la renoptosis del riñón.
  • Subluxaciones vertebrales.


Hábitos saludables para evitar recaídas

Para evitar recaídas con tu hernia, no solo es muy importante ponerse en manos de un profesional de confianza cada cierto tiempo para tratar estos problemas, pero también hay que mantener una serie de hábitos saludables como los siguientes:

  • Higiene postural: la hernia de disco, sobre todo la L5-S1 está muy relacionada con las posturas a la hora de dormir o trabajar.
  • Dieta antiinflamatoria: Existen diferentes compuestos como la curcumina, el resveratrol, el omega 3, el caroteno, el magnesio o la vitamina C, que se encuentran en muchos alimentos cotidianos, y que se reúnen nutrientes que ayudan a evitar o reducir los procesos inflamatorios de nuestro organismo. Se aconseja incluir frutas y verduras a diario, además de priorizar el consumo del pescado a la carne, y tomar grasas insaturadas, fibra y otros productos antioxidantes naturales, como es el caso del arándano.
  • Técnicas de relajación y Mindfulness: Además del propio malestar físico, los dolores o hernias en la columna también pueden llegar a ocasionar episodios de angustia, estrés o ansiedad, hasta el punto de incluso llegar a ocasionar depresión. Por ello, recurrir a técnicas de relajación o terapias como el mindfullnes ayudan a reducir los dolores agudos y a desarrollar un pensamiento positivo.

Tratamiento osteopático de la hernia discal

La hernia discal es una afección que ocurre cuando el núcleo pulposo de un disco intervertebral se sale de su lugar y comprime las raíces nerviosas, lo que puede causar dolor, entumecimiento y debilidad en las extremidades. El tratamiento osteopático es una opción no invasiva que puede ayudar a aliviar los síntomas de la hernia discal.

En el tratamiento osteopático de la hernia discal, se utilizan técnicas manuales para reubicar el disco vertebral herniado y estabilizar el segmento vertebral afectado [3]. Estas técnicas pueden ser eficaces tanto para las hernias extruidas como para las protrusiones discales.

El tratamiento osteopático puede durar entre 30 y 40 minutos, dependiendo de la patología del paciente [4]. Si se trata de un problema mecánico, puede ser suficiente con 15 a 30 minutos para tratarlo.

Es importante destacar que no todas las hernias discales requieren cirugía. De hecho, la mayoría de las personas con hernias de disco pueden encontrar alivio de sus síntomas con tratamientos conservadores, como el tratamiento osteopático. La cirugía solo se considera cuando los tratamientos más invasivos no logran mejorar los síntomas después de seis semanas, especialmente si se presentan síntomas como dolor mal controlado, entumecimiento o debilidad, y dificultad para pararse o caminar [1].

En resumen, el tratamiento osteopático puede ser una opción eficaz para aliviar los síntomas de la hernia discal sin necesidad de cirugía. Es importante buscar atención médica si se presentan síntomas de hernia de disco, para poder recibir un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento personalizado, y de esta manera saber cómo abordar cada caso en particular.