Remedios naturales para aliviar las contracturas musculares

En ocasiones nos encontramos con contracturas musculares a las que hay que hacer frente para poder evitar las molestias, y en este sentido hay que tener en cuenta que, a pesar de que la mejor solución siempre será ponerse en manos de un profesional que nos ayude a solucionar el problema o reducir su incidencia sobre nuestro cuerpo, existen diferentes remedios naturales para aliviar las contracturas musculares que podemos probar.

Es muy probable que en algún momento de tu vida te hayas encontrado con que has sufrido una contractura muscular, las cuáles pueden venir dadas por diferentes factores como estrés, malas posturas, movimientos bruscos o por la carga de peso. Las contracturas musculares son estados de rigidez o contracción que padece un músculo y que puede ser muy doloroso.

Índice

Remedios naturales para aliviar las contracturas musculares

 

Entre los remedios naturales para aliviar las contracturas musculares nos encontramos con tres opciones que pueden llegar a ser muy beneficiosas para poder hacer frente a este tipo de molestias:

Aceite de hipérico

Este es un buen preparado que siempre es recomendable tenerlo a mano. En este sentido se tarda varios días en estar a punto. Se prepara con 50 gramos de flores y hojas pequeñas troceadas. Se deben introducir en un envase de 250 cm cúbicos de cristal, y se termina llenando con aceite de almendras.

A continuación habrá que dejar reposar en un armario protegido del calor y la luz durante 20 días. Una vez pasado este tiempo, se colará y estará listo para usar. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que no aplicar antes de la exposición al sol.

Cataplasma de arcilla roja

Se debe preparar en un cuenco con arcilla roja en polvo a la que añadir poco a poco agua, que puede ser fría o caliente en función de la contractura. Se debe ir agregando agua hasta conseguir una mezcla homogénea, espesa y sin grumos.

A continuación se debe aplicar en la zona afectada y dejar actuar durante 30 a 60 minutos. Se aplica una o dos veces al día, durante 2 a 5 días, pero en cualquier caso, es necesario evitar este remedio si hay daños en la piel.

Magnesio

Sirve para relajar la actividad del tejido muscular, siendo recomendable usar entre 200 a 400 mg de magnesio, repartidos en una o dos tomas diarias. En este sentido es importante recalcar que no se recomienda tomarla durante mucho tiempo ni en el caso de que se sufra de insuficiencia renal.

Plantas medicinales para relajar los músculos

De igual forma, hay que tener en cuenta que disponemos de diferentes plantas medicinales a las cuáles podemos recurrir para relajar los músculos, siendo en este caso las opciones las siguientes:

Harpagofito

El harpagofito es una planta con virtudes analgésicas, es decir, suaviza el dolor y antiinflamatorias. Se trata de una combinación ideal para que el músculos pueda ir recuperándose. Se deben tomar de 400 a 800 mg de extracto seco al día, repartido en una o dos tomas.

Hay que tener presente que se debe descartar el tratamiento en el caso de que se sufra de úlcera gastroduodenal. Asimismo, tampoco se recomienda en el caso de embarazo y lactancia.

Valeriana

La valeriana, por su parte, se trata de unas plantas más utilizadas en casos de estrés. Su actividad espasmódica y relajante puede ser muy beneficiosa para la salud en el caso de que se sufra de contracturas musculares, siendo una manera de tratarlas.

Se deben usar entre 300 y 900 mg de extracto seco de la raíz, repartido en una a tres tomas diarias. No se debe tomar durante el embarazo.

Loción de plantas

Una alternativa para poder hacer frente a las contracturas musculares con remedios caseros es realizar una loción de plantas. Para ello hay que mezclar 40 gramos de romero, 25 gramos de menta y 25 gramos de melisa. Se deben introducir las plantas en un envase de cristal de 500 cc y agrega 250 cc de orujo o aguardiente.

A continuación es necesario tapar y dejar macerar la preparación durante 20-30 días en un lugar seco y que se encuentre protegido de la luz solar. Una vez pasado este tiempo, se debe filtrar en otro envase y proceder a aplicar una o dos veces al día en las zonas afectadas aplicando un ligero masaje. Asimismo, hay que tener en cuenta que se debe evitar su aplicación en pieles irritadas, dañadas o pieles sensibles.

Baños aromáticos para relajar los músculos

En el caso de que busques remedios naturales para aliviar las contracturas musculares, otra buena opción a tener en cuenta son los baños aromáticos, donde tenemos varias opciones que se pueden tener en cuenta para poder conseguir la relajación de los músculos. Entre las más destacadas y recomendadas se encuentran las siguientes:

Baño de sales

Un baño relajante de sales ayuda a la hora de reducir las molestias de la contractura. Para ello se debe preparar en agua caliente, a la cuál se añaden 250 gramos de sales de epsom. De forma previa, para reforzar sus efectos generales, se recomienda agregar 5 gotas de aceite esencial de mejorana, otras tantas de romero y otras cinco gotas de lavanda.

Asimismo, es importante tener en cuenta que antes hay que echar los aceites esenciales en las sales de Epsom, antes de verterlos en el agua de baño.

Baño de sal gorda

El baño de sal gorda es otro remedio natural clásico que tiene propiedades relajantes en toda la musculatura. Para ello hay que llenar la bañera con agua caliente, para después agregar la sal gorda al mismo tiempo que se pueden incluir algún aceite esencial, como la lavanda o la verbena, para darle así un toque aromático.

A la hora de hacer uso de este remedio natural para las contracturas es necesario permanecer en el baño durante 10 minutos sumergidos para así conseguir que el efecto relajante haga efecto.

Baño de vinagre

Una última opción con baños aromáticos para poder relajar los músculos y así conseguir un gran alivio de las contracturas musculares, pasa por hacer uso de un baño de vinagre. Este tiene propiedades también relajantes similares al de la sal gorda. Simplemente se sustituye la sal y los aceites esenciales por usar dos vasos de vinagre.