Qué es la Enfermedad de Behçet

La columna vertebral es una parte fundamental de nuestro organismo y por este motivo es importante conocerla en profundidad, sus diferentes enfermedades y la manera en la que se puede cuidar de la manera más apropiada para evitar problemas presentes o futuros. En esta ocasión te vamos a hablar de la Enfermedad de Behçet, una enfermedad de la que es muy probable que no hayas escuchado hablar en ninguna ocasión pero que debes conocer.

A lo largo de las siguientes líneas te vamos a explicar todo lo que debes saber al respecto, tanto qué es esta enfermedad como su prevalencia en la población, sus síntomas, el diagnóstico de la enfermedad y su tratamiento. Así podrás obtener toda la información que puedas necesitar para conocer las consecuencias de padecer esta afección y las posibilidades que existen de poder hacerle frente.

Índice

¿Qué es la Enfermedad de Behçet?

La Enfermedad de Behçet es una enfermedad inflamatoria crónica que no es contagiosa y que se caracteriza principalmente por la presencia en el organismo de aftas genitales y orales de manera recurrente y que se encuentran asociadas a diferentes manifestaciones cutáneas, vasculares y oculares.

Esto supone un gran problema para aquellas personas que la sufren, al ser un problema que afecta a diferentes partes del organismo como son los ojos, el sistema nervioso central, la piel, el tracto digestivo, los vasos sanguíneos y las articulaciones.

No se trata de una enfermedad frecuente, por lo que existe un gran desconocimiento acerca de la misma, siendo para muchos desconocidos tanto sus síntomas como sus causas y su correspondiente diagnóstico y tratamiento.

Prevalencia de la Enfermedad de Behçet en la población

Como ya hemos comentado, la Enfermedad de Behçet es una enfermedad muy poco frecuente entre la población, afectando tanto a hombres como a mujeres en la misma medida, y con cierta prevalencia a que se padezca entre los 20 y los 40 años de edad, aunque realmente es una enfermedad que puede aparecer en cualquier edad, incluso en la infancia.

Sin embargo, a la hora de hablar de las causas, hay que tener en cuenta que no se conoce con exactitud el motivo de su aparición, aunque sí que es cierto que hay quienes lo padecen por tener cierta predisposición genética.

Síntomas de la Enfermedad de Behçet

En la Enfermedad de Behçet nos encontramos con diferentes síntomas que se pueden presentar y que pueden llegar a hacer pensar al profesional que se encarga de evaluar el caso de que se está ante un caso de la misma.

Más allá de las aftas bucales y genitales que pueden aparecer, nos encontramos con que puede haber diferentes tipos de lesiones en la piel, así como inflamación de las articulaciones (artritis), inflamación intestinal con diarrea e inflamación del sistema nervioso, tanto central como de nervios periféricos, afectando de esta forma tanto al tronco cerebral como al cerebro, meninges, médula espinal, cerebelo, brazos, piernas… Todas estas lesiones aparecen como resultado de la inflamación de venas y arterias.

La evolución de esta enfermedades acostumbra a ser intermitente, con periodos en los que puede llegar a desaparecer, es decir, que no se percibe la dolencia, combinados con otros periodos de actividad en los que sí que está presente, una sucesión de episodios que se puede llegar a ir dando de manera progresiva a lo largo de los años. Existe una tendencia hacia la remisión y a una menor intensidad de los periodos de actividad.

En lo que respecta a estos síntomas,  pueden llegar a durar desde hace días a semanas, aunque hay casos en los que pueden llegar a persistir durante meses o años. De hecho, más de un 60% de los pacientes afectados no llega a desarrollar manifestaciones de gravedad mientras padece la enfermedad, un dato que hay que tener muy presente para conocer cómo puede afectar la misma a quienes la padecen.

Diagnóstico de la Enfermedad de Behçet

El diagnóstico de la Enfermedad de Behçet se basa en la propia interpretación del médico acerca de los diferentes síntomas y signos que pueden indicar que se trata de esta enfermedad, en los que los más significativos no son otros que la presencia de úlceras genitales y orales, así como por las lesiones inflamatorias de los ojos.

Otras manifestaciones importantes son algunos tipos de lesiones en la piel, artritis, trombosis, flebitis, meningitis, trastornos intestinales…. Aunque en muchas ocasiones puede llegar a resultar complicado determinar que se está padeciendo una Enfermedad de Behçet al compartir síntomas con otras enfermedades más comunes, el médico deberá contemplar esta posibilidad, teniendo en cuenta tanto los signos de la enfermedad como la manera en la que afecta a la vida del paciente.

Como sucede en cualquier otra enfermedad, es importante que el diagnóstico se realice de manera acertada y sea temprano para así poder afrontar el tratamiento más adecuado para la enfermedad, buscando en todo momento mejorar la calidad de vida de quién la sufre.

Tratamiento de la Enfermedad de Behçet

La causa de la Enfermedad de Behçet es, como ya hemos dicho, desconocida. Esto hace que el tratamiento sea más complicado que en otros casos, y en esta ocasión se determina en función del momento de aparición de la misma y de los síntomas que sufra cada paciente en particular.

De esta manera se apuesta por recetar medicamentos que se encuentran principalmente orientados a reducir la inflamación o a la regulación del sistema inmunológico. Para ello se recurre principalmente a corticoides, antiinflamatorios no esteroideos y analgésicos, inmunosupresores, colchicina y otrs fármacos como la dapsona y la pentoxifilina.

A través de este tipo de medicamentos se busca hacer frente a los diferentes síntomas que sufre el paciente con Enfermedad de Behçet, buscando de esta manera hacer frente a la misma de la manera más eficaz posible. En la gran mayoría de los casos es suficiente para que el paciente no sufra grandes molestias, ya que como hemos indicado, en torno a un 60% de los pacientes no sufre  manifestaciones de gravedad con motivo del padecimiento de esta enfermedad, para muchos una gran desconocida.