Qué es la cresta ilíaca

La cresta ilíaca es una estructura anatómica situada en el borde superior del hueso de la cadera, también conocido como ilion. Esta zona es fácil de localizar porque sobresale al final.

La pelvis es el área central del cuerpo que conecta el torso con las piernas. Pero para crear la pelvis, necesitas los huesos de la cadera, el sacro y el cóccix.

Estas dos palabras se usan en anatomía para describir el área ubicada en la parte superior del ilion, que forma parte del hueso coxal.

Es el margen superior del ala ilíaca que se extiende hasta el borde de la pelvis mayor. Se nota fácilmente tanto en hombres como en mujeres.

El vértice del vértice corresponde al cuerpo de la cuarta vértebra lumbar (L4). Se realiza una punción lumbar por encima o por debajo de esta vértebra.

Al palpar la cresta ilíaca, las manos deben colocarse alrededor de las nalgas, y luego a la altura de la cuarta vértebra lumbar, podemos encontrar un proceso óseo que se extiende en dirección a la extremidad inferior. Esta estructura ósea se encuentra a ambos lados de la cadera.

Índice

Cómo localizar la cresta ilíaca

La cresta ilíaca contiene una gran cantidad de médula ósea. Se usa comúnmente para extraer células madre en trasplantes de médula ósea. También es la mayor fuente de injertos óseos utilizados en cirugía maxilofacial.
Para ver la diferencia, coloca tu dedo índice sobre la costilla y baja hasta encontrar el bulto.

El primer hueso que sobresale de la cadera es la pelvis, y el borde superior que percibimos es la cresta ilíaca. En el punto superior de la cresta ilíaca, coloque 3 dedos hacia abajo.
Colocaremos el borde inferior de la barra donde terminan los tres dedos que colocamos anteriormente.

Una vez que sabemos dónde poner la correa, colocamos el velcro en la parte delantera. Para mejorar el efecto de la presión sobre el cinturón, debe colocar el cinturón de espaldas sobre la cama.

Función de la cresta ilíaca

Además de que la cresta ilíaca es importante porque es parte de la anatomía de la cintura escapular, también cumple la función de insertar varios músculos en esta área. Estos músculos se ubican de la siguiente manera:

Los oblicuos mayor y menor y el transverso del abdomen se insertan anteriormente.
En cuanto a la parte trasera, aquí se insertan los músculos cuadrado lumbar, dorsal ancho y lumbosacro.

Nuevamente, esta región anatómica es importante porque es donde se almacena abundante médula ósea.

La cresta ilíaca es una zona del hueso que inserta varios músculos, por lo que cuando esos músculos están lesionados o inflamados, podemos encontrar dolor en esta zona porque es donde se conectan con el hueso.

En estos casos dolorosos, la persona debe ver a un médico para determinar qué músculos están afectados y evaluar si hay algún daño en el tejido óseo.

Causas del dolor de la cresta ilíaca

Debilidad muscular

Si los músculos abdominales y de la espalda baja están muy débiles, la cresta ilíaca puede verse afectada, especialmente si también tiene sobrepeso.

Un golpe en la cresta ilíaca.

El trauma de una caída o impacto lesiona los huesos, causando dolor y molestias.

Malas posturas o gestos.

Dañan los nervios, los ligamentos y los músculos alrededor de la cadera. Por ejemplo, cuando se practica un deporte en particular.

Lesión en el glúteo

Los músculos de los glúteos están unidos al vello ilíaco y cualquier lesión puede extenderse a la cadera.

Lesión o inflamación de las articulaciones sacroilíacas.

También está adherido a la cresta ilíaca y puede verse cualquier tipo de lesión en la zona lumbar, abdomen o ingles.

Apofisitis ilíaca.

Es común en los adolescentes porque sus músculos y huesos están creciendo. Consiste en tendones adheridos a los huesos que están tensos e inflamados.

Síndrome de iliolumbar

Inflamación o desgarro de los ligamentos pélvicos, causando dolor en la ingle, la pelvis, las caderas, la espalda o incluso en las zonas íntimas. Deportes como tenis, golf o voleibol, que pueden ser causados ​​por una pelvis torcida y estar de pie por mucho tiempo.

Síndrome piriforme.

Se involucra el músculo piriforme ubicado en el área de las nalgas. Puede afectar desde la cresta ilíaca hasta la parte posterior de la pierna o incluso el pie.

Tratamientos del dolor de la cresta ilíaca

Es probable que necesite una resonancia magnética o una radiografía de la cadera después de ver a un traumatólogo. Estas pruebas pueden ayudar a encontrar la causa del dolor pélvico.

El tratamiento más habitual es el reposo, aplicando hielo durante 15 minutos tres veces al día, aplicándolo en la zona lumbar y elevando la zona afectada. Se pueden recetar medicamentos antiinflamatorios.

Un poco de estiramiento suave puede ayudarlo a recuperar la fuerza y ​​la flexibilidad. Sin embargo, el dolor de la cresta ilíaca es muy sensible y estos ejercicios deben realizarse correctamente para no causar más daño. Por este motivo, la rehabilitación y la fisioterapia deben realizarse bajo la supervisión de especialistas.

Es el margen superior del ala ilíaca que se extiende hasta el borde de la pelvis mayor. Se nota fácilmente tanto en hombres como en mujeres.

El vértice del vértice corresponde al cuerpo de la cuarta vértebra lumbar (L4). Se realiza una punción lumbar por encima o por debajo de esta vértebra.