Todos hemos sufrido en alguna ocasión de dolor de cuello tras pasar largos periodos de tiempo estudiando, trabajando o leyendo, y este es un problema cada vez más común como consecuencia del avance de las nuevas tecnologías, las cuáles han traído una gran cantidad de cambios a nuestro estilo de vida. Es una realidad que cada vez pasamos más tiempo comunicándonos o utilizando nuestros dispositivos móviles, y eso lleva a que suframos del Text Neck, el dolor de cuello de la era digital.
El Text Neck se origina como consecuencia de tener la cabeza inclinada hacia delante y hacia abajo para mirar la pantalla de un dispositivo electrónico durante un periodo prolongado de tiempo. En el caso de que notes que estás sufriendo cada vez un mayor dolor de cuello de lo habitual, debes tener en cuenta tanto los síntomas como los consejos que te vamos a dar para que sepas cómo afrontar esta dolencia que puede llegar a ocasionar tantas molestias.
Hay que tener en cuenta que, aunque no hay que alarmarse por ello, si se pasan largos periodos de tiempo mirando hacia abajo e inclinada la cabeza hacia adelante, nos encontraremos con que puede conllevar un desgaste prematuro de la columna vertebral, una dolencia en el cuello que es la más común entre la nueva generación de jóvenes, que es habitual que estiren su cuello o se inclinen sobre sus dispositivos electrónicos.
Índice
Las consecuencias del Text Neck
El Text Neck puede provocar una inflamación de los ligamentos de los músculos, los nervios y cuello. Esto puede derivar en dolor en el cuello, pero también molestias en los hombros y la columna vertebral. Además, también puede provocar otras afecciones como la hernia discal o la migraña. Por este motivo, es muy importante tratar de evitar encorvarse y mantener una postura recta y agradable.
Si no se trata adecuadamente, nos podemos encontrar con diferentes daños permanentes graves, como:
- Daños en el nervio.
- Daños musculares.
- Inicio de una artritis temprana.
- Desalineación espinal.
- Degeneración espeinal.
- Compresión de disco.
- Hernia discal.
- Problemas gastrointestinales.
- Pérdida de la capacidad de volumen pulmonar.
Cómo aliviar el Text Neck
Existen diferentes formas de aliviar el Text Neck, siendo uno de los más evidentes la necesidad de llevar a cabo cambios en estilo de vida, ya que estos pueden ser de una gran ayuda para el alivio del dolor muscular y la incomodidad de esta afección, antes de que pueda llegar a empeorar y convertirse en un problema de alta gravedad.
En este sentido se recomienda descansar con frecuencia, lo que ayuda a aliviar el estrés en hombros y cuello. Al tratarse de una lesión por un esfuerzo que se da de manera repetitiva, se puede aliviar o prevenir de una manera sencilla tomando descansos frecuentes del dispositivo móvil, cada un tiempo de aproximadamente unos 20 minutos. En ese caso se debería mirar constantemente hacia arriba y volver a situar el cuello en la posición neutral original.
Otra opción es la de mantener eel dispositivo electrónico más alto, de forma que se encuentre en una posición alineada con los ojos, lo que ayudará a reducir la tensión en los músculos del cuello. De igual modo, se recomienda llevar a cabo ejercicios que estén centrados en la postura para poder mejorarla y evitar el Text Neck y otros problemas, como son los ejercicios de Pilates, los cuáles ayudan a obtener la postura correcta y a reducir la tensión en el cuello y los hombros. Además, gracias a estos ejercicios se aumentará la conciencia sobre la forma en la que los dispositivos móviles se usan y se deben utilizar.
Tratamientos para el Text Neck
Si sufres un problema de Text Neck y comienzas a sufrir sus consecuencias, debes saber que es recomendable acudir a un centro de fisioterapia para que puedan evaluar tu caso en particular y que se adopte el tratamiento adecuado. En cualquier caso, algunos de los mejores tratamientos para esta dolencia son los siguientes:
- Masaje manual terapéutico. Gracias a la técnica manual y terapéutica del masaje se contribuye al alivio del dolor así como a poder hacer frente a la rigidez que sufre el cuello en este tipo de casos. Además, se consigue reducir la inflamación y evitar deformidades en las zonas afectadas. Otra de las ventajas asociadas a esta técnica es que consigue fortalecer los músculos de toda la zona.
- Pilates. Entre los mejores tratamientos para poder hacer frente a un problema de Text Neck es recurrir a las sesiones de pilates, que son muy beneficiosas de cara a aliviar y prevenir dolencias en el cuello. Con su practica regular, se consiguen aliviar las molestias cervicales, fortaleciendo los músculos y contribuyendo a mejorar la postura.
- Stretching. Este es uno de los mejores tratamientos para poder hacer frente al Text Neck y otras dolencias. Gracias a los ejercicios de estiramiento en los que se ve involucrado todo el cuerpo, se irá aligerando la tensión que producen determinadas posturas. Se trata de ejercicios que son muy sencillos y que, gracias a la ayuda de los fisioterapeutas es posible llegar a aprenderlos para luego ponerlos en práctica en tu propio hogar.
- Reeducación postural global (RPG). Este es un método innovador que fue desarrollado por el fisioterapeuta francés Philippe Souchard, un método gracias al cual se diseñan ejercicios enfocados a resolver las dolencias físicas del paciente. Se busca dar al cuerpo una armonía natural, la cual se va viendo afectada como consecuencia de nuestro propio estilo de vida.
De esta manera, como puedes ver, existen diferentes formas de poder hacer frente al Text Neck, un problema de la era digital que hace que muchas personas, incluso en el caso de niños, puedan llegar a sufrir las consecuencias del uso continuado y repetitivo de los dispositivos digitales, como móviles, tablets, etcétera. Así pues, aunque lo mejor para ello es prevenirlo a través de unas buenas prácticas en el estilo de vida, puede llegar a darse el caso de que, para hacerle frente, sea necesario recurrir a alguno de los mencionados tratamientos para solucionar el problema.