Qué es el reuma

Es muy frecuente escuchar a personas que se quejan de que padecen reuma, pero también es probable que no se sepa a qué se refieren exactamente. De hecho, en muchas ocasiones se piensa que es la causa de un dolor de cuello, de la rodilla o de la espair jordan 1 element custom youth nfl jersey wig store yeezy boost 350 v2 nfl jersey sales air max 97 sale nfl shop 49ers personalized celtics jersey bouncing putty egg sweet vibrations vibrating male stroker asu football jersey air max 97 sale red and black jordan 1 adidas yeezy women brock bowers jersey alda. A continuación te contamos todo lo que debes saber al respecto.

Índice

¿Qué es el reuma?

Para empezar hay que tener en cuenta que cuando hablamos de reuma, este es un término que no existe en los libros de medicina, o lo que es lo mismo, no hay ninguna enfermedad o dolencia del aparato locomotor que reciba este nombre.

Sin embargo, la sociedad sí que ha acuñado este término para agrupar con el termino reuma a todo el conjunto de molestias y dolencias relacionadas con el aparato locomotor, a pesar de que tengan diferente naturaleza.

Por este motivo, cuando alguien habla de que tiene reuma, realmente se está refiriendo a un trastorno del aparato locomotor, también llamadas enfermedades reumáticas, cuyo diagnóstico debe ser establecido. Hay que tener en cuenta que nos encontramos con más de cien enfermedades diferentes del aparato locomotor por lo que realmente nos podemos encontrar con problemas muy diversos.

Las enfermedades reumáticas

Mejor que hablar de reuma, es que nos refiramos a las enfermedades reumáticas, que son aquellas que afectan al sistema musculoesquelético y que se caracterizan por la aparición de alteraciones en uno o varios de los elementos que forman nuestro aparato locomotor, es decir, las articulaciones, los huesos, los músculos, los tendones y los ligamentos.

Existen más de un centenar de enfermedades reumáticas distintas como consecuencias de las diferentes formas de alterarse el aparato locomotor. De esta forma, se pueden presentar problemas en diferentes partes del mismo, tales como en el cartílago articular, la artrosis que afecta a columna, rodillas y caderas; problemas en los huesos sin causa aparente o como consecuencia de un trastorno hormonal, un tratamiento médico o alguna enfermedad, que puede hacer que sufran de un proceso de descalcificación y hacerse más frágiles, como sucede con osteoporosis; y alteraciones en los músculos como consecuencias de inflamaciones, como sucede en enfermedades musculares inflamatorias.

Además, también se pueden sufrir en articulaciones y huesos, que al igual que sucede con otras partes del organismo, se pueden llegar a infectar ocasionando una enfermedad que en muchas ocasiones necesitará de un ingreso en el hospital.

De forma general, se puede indicar que las enfermedades médicas del aparato locomotor constituye un conjunto complejo y diverso de patologías que tienen que ser atendidas por un especialista, que es el reumatólogo.

Manifestaciones de las enfermedades del aparato locomotor

El dolor es el síntoma más frecuente que suele localizarse en las articulaciones o alrededor de las mismas, pudiendo ser este dolor pasajero o aparecer tan solo al realizar determinados movimientos, como puede ser en las rodillas al andar, en la espalda al agacharse, etcétera. No obstante, también se puede presentar el dolor de manera fijo y persistente, hasta el punto de impedir realizar movimientos e incluso para hacer que se tengan dificultades a la hora de conciliar el sueño.

El dolor, en ocasiones, se presenta acompañado de sensación de rigidez o entumecimiento e las articulaciones que mejora con el movimiento. Asimismo, el dolor también puede proceder de los músculos, de los tendones u otras estructuras del aparato locomotor, haciendo que pueda llegar a resultar muy molesto.

En otras ocasiones, las enfermedades del aparato locomotor o enfermedades reumáticas se presentan junto a molestias, pinchazos, sensación de tirantez o pesadez, e incluso cansancio localizado en determinadas zonas del cuerpo, así como con casos en los que hay distribución generalizada o difusa, como si estuviese implicado todo el organismo.

Otro síntoma frecuente es la hinchazón o tumefacción de las articulaciones, que llegan como consecuencia de líquido sinovial dentro de una cavidad articular, y puede estar ocasionado por multitud de procesos.

Además de todo lo anterior, las enfermedades del aparato locomotor también puede producir otros síntomas como pérdida de peso, pérdida de fuerza, debilidad, cansancio, fiebre o alteraciones en órganos o sistemas, como ojos, piel, aparato digestivo, riñón, pulmón…

Diagnóstico de las enfermedades del aparato locomotor

En lo que respecta al diagnóstico de las enfermedades del aparato locomotor, nos encontramos con que se debe realizar en base a un exhaustivo examen físico acompañado del correspondiente interrogatorio. El reumatólogo se encargará de analizar las características del dolor, además de su distribución, el número de articulaciones que se ven afectadas, si hay presencia de hinchazón y otros signos que puedan llegar a ser claves para determinar la enfermedad que sufre el usuario.

En muchas ocasiones, unos análisis serán de gran utilidad para confirmar una enfermedad ya sospechada durante el interrogatorio, así como para seguir la evolución del enfermo. Hay que tener en cuneta que no hay pruebas reumáticas definitivas, sino pruebas de laboratorio que se llevan a cabo para poder confirmar o descartar que se padece algún tipo de enfermedad en el aparato locomotor.

En este sentido hay que tener en cuenta que hay pruebas como radiografías, ecografías, resonancias y otras técnicas similares que pueden llegar ser útiles en determinados casos, si bien en otros muchos no es necesario recurrir a ellas o simplemente añaden poca información al diagnóstico clínico que ya se ha realizado con anterioridad a su solicitud.

El reumatólogo es el médico especialistas más preparado para diagnosticar y tratar las enfermedades relacionadas con el aparato locomotor, mientras que el traumatólogo es el cirujano del aparato locomotor. Los cirujanos ortopédicos y los traumatólogos son los encargados de operar las articulaciones gravemente dañadas y colocan prótesis, además de tratar fracturas, esguinces y otras lesiones traumáticas. Su formación está enfocada al tratamiento quirúrgico.

El reumatólogo, por su parte, es un médico que está formado para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades reumáticas. De esta manera, se trata del profesional más indicado para poder llevar a cabo el diagnóstico y tratamiento de quienes padecen enfermedades del aparato locomotor, al menos en una primera instancia.