Psoas iliaco: estiramiento

Son muchas las personas que se preguntan acerca del psoas iliaco: estiramiento que pueda realizar para mantenerlos en perfecto estado y lograr así una prevención de las lesiones y molestias. En este sentido es importante saber de qué se trata y sus características, de forma que se pueda comprender cual es su función para hallar la mejor manera para estirarlo.

El músculo ilopsoas o psoas ilíaco es un músculo que se encuentra en la cavidad abdominal y en la parte anterior del muslo. Se trata de uno de los músculos de mayor potencia del cuerpo, siendo el principal flexor del muslo y el más potente de los músculos flexores de la cadera. La razón principal por la que este músculo tiene tanta potencia es porque se refleja en la rama ilíaca y ofrece un movimiento en polea.

El psoas ilíaco está constituido por dos porciones,, el psoas, que es una parte larga medial, y el ilíaco, que es una parte ancha lateral. El músculo psoas ilíaco es muy importante a nivel patológico. Además, es importante el detalle que forma el suelo del triángulo de Scarpa.

Índice

Psoas mayor

La porción de psoas mayor nace en las vértebras T12 y las cinco primeras lumbares T12-L5, además de en la base de las apófisis transversas correspondientes, y desciende hacia la fosa ilíaca del coxal, donde se une con la porción ilíaca. La inserción vertebral es un tanto curiosa, ya que se trata de diferentes arcos que están superpuestos desde un disco intervertebral al otro.

Ilíaco

El músculo psoas ilíaco se trata de un músculo compuesto que está integrado por el psoas mayor y el músculo ilíaco. Antes de hablar de psoas ilíaco: estiramiento, es necesario que lo conozcas en profundidad.

La porción ilíaca se crea  por arriba en el labio interno de la cresta ilíaca, espinas ilíacas anterior, superior e inferior, base del sacro, parte de la fosa ilíaca interna, ligamento iliolumbar y zona lateral de la cara anterior del sacro.

Ambos cuerpos musculares se unen para pasar por debajo del ligamento inguinal en la zona externa, debiendo insertarla de manera conjunta en el trocánter menor del fémur. En su trayecto el iliopsoas se encuentra relacionado con diferentes órganos, como son los riñones, diafragma, uréteres, vasos renales, ciego, colon, arterias ilíacas primitivas y arterias y venas ilíacas externas. Tiene una relación muy íntima con el plexo lumbar, que se encarga de atravesar el músculo.

Este psoas iliaco esta inervado por ramas directas del plexo lumbar y del nervio crural. La porción inferior debajo del ligamento inguinal forma parte del piso del denominado triángulo femoral.

Acción

El psoas ilíaco se desplaza de manera general el miembro inferior libre, haciendo que se produzca una flexión en la cadera para la elevación del miembro e iniciar la marcha cuando el miembro opuesto asume el peso corporal. Sin embargo, también  puede ser el encargado de mover el tronco; la contracción bilateral del psoas ilíaco inicia la flexión del tronco en la cadera del muslo fijo. Este también es un músculo postural, que se encuentra activo y que mantiene la lordosis lumbar normal y resistiendo la hiperextensión de la articulación coxal.

Inserción, origen, inervación e irrigación

Sobre el psoas ilíaco hay que saber los siguientes aspectos, comenzando por la inserción que la superior la tiene en los cuerpos de la última vértebra dorsal (D12) y las cinco primeras lumbares, mientras que la inferior tiene lugar en el trocánter menor del fémur.

En lo que respecta al origen, la parte psoas se da en las caras laterales de las vértebras lumbares, en las caras anteriores de las apófisis transversas y discos intervertebrales de la 12ª vértebra dorsal a la 5ª vértebra lumbar, mientras que la parte ilíaca tiene su origen en la cara interna de la fosa ilíaca.

En cuanto a la inervación , los dos músculos que forman el psoas ilíaco se encuentran inervados por diferentes ramas. En el caso del psoas mayor lo es por las ramas de la rama anterior del plexo lumbar, de L1 a L3. Por su parte, el ilíaco lo hace por las ramas del nervio femoral (L2, L3).

Por último, la irrigación también se encuentra dividida de acuerdo a las porciones del músculo iliopsoas. Sin embargo, algunos músculos comparten la misma irrigación. El psoas mayor se encuentra irrigado por las arterias lumbares, es decir, ramificaciones de la arteria aorta abdominal, y la iliaca externa, la continuación de la arteria aorta abdominal. Por su parte, el iliaco tan solo se encuentra irrigado por parte de la arteria ilíaca externa.

Cómo estirar el psoas ilíaco

Si buscas psoas ilíaco: estiramiento, te vamos a explicar una forma sencilla de poder realizarlo para que puedas prevenir lesiones y tratar otros problemas. Para poder llevar a cabo el estiramiento de una manera apropiada, hay que colocar con una pierna estirada hacia atrás y otra que se encuentre flexionada delante.

En esta postura se debe buscar que se aproxime la pelvis al suelo lo máximo posible. Luego se debe mantener la posición y repetir el movimiento con la otra pierna. De esta manera, con esta maniobra el músculo psoas que se estira es el de la pierna que se encuentra extendida.

Errores comunes en el estiramiento del psoas ilíaco

Existen algunos errores comunes que tienen lugar en el momento de hacer el estiramiento del psoas ilíaco, como son:

  • No hacer la retroversión de pelvis. Es clave hacerla sin arquear la zona lumbar, es decir, contrayendo los abdominales y glúteos pero sin hacerlo.
  • Tener la espalda desalineada es otro de los errores más comunes. La postura debe ser correcta para una mayor eficacia del ejercicio.
  • Desestabilización. Hay que tratar de llegar a mayores rangos de estiramiento siempre que estés estable; y si ves que te cuenta mantener el equilibrio, realizarás el primer paso del ejercicio y luego hazlo levantando el brazo.
  • Estirar demasiado es otro de los errores más habituales. Es necesario buscar una intensidad que nos permita mantenerla con una buena postura sin desestabilizarnos. Debe llegarse hasta donde se consiga tensión, pero no forzar en exceso.