Osteogénesis imperfecta en columna vertebral

La osteogénesis imperfecta es un defecto genético que se produce en los huesos del cuerpo en general y en los dientes. Los huesos serán quebradizos y en algunas partes del mundo le llaman a la enfermedad «huesos de cristal» o «enfermedad del hueso quebradizo«

Si quieres conocer sobre esta enfermedad o la sufres en grado leve, este artículo puede ser muy útil para ti.

Índice

Osteogénesis imperfecta causas

Muchos defectos en los genes pueden causar la enfermedad. El padecimiento es causado por un gen que altera la producción de colágeno tipo 1, pilar fundamental de los huesos y de su solidez.

El colágeno tipo 1 da dureza y flexibilidad a las articulaciones y sus huesos, especialmente los de la columna vertebral. Desafortunadamente se produce muy poco colágeno o ninguno.

¿Cómo se diagnostica esta enfermedad de los huesos de cristal? Además de la historia clínica de la persona, también están las pruebas genéticas de careotipo y las imágenes como los rayos x y otras de utilidad en el diagnóstico óseo.

Prevención de la osteogénesis imperfecta

ortogénesis impertecta

La osteogénesis imperfecta en la columna vertebral, al igual que en todos los huesos no puede prevenirse porque esta codificada por un gen heredable del padre o de la madre. Algún progenitor por lo general la sufre en forma leve y siempre ha sido propenso a las fracturas.

En muy pocas ocasiones puede haber prevención de la osteogénesis imperfecta, porque es de tipo genético y en consecuencia congénito.

Tipos de osteogénesis imperfecta en la columna vertebral

La osteogénesis que es un a enfermedad genética tiene varios tipos de intensidad, hay personas que viven con ella por tener una forma leve de la enfermedad.

Osteogénesis imperfecta tipo I: es afortunadamente la mas común, la persona vive con el riesgo de fractura al caer o por traumatismo mayores o menores. Sin embargo al tener la enfermedad la puede trasmitir a sus hijos.

Osteogenesis imperfecta tipo II: es la forma más grave de la enfermedad en donde la persona puede estar frecuentemente fracturada. Las fracturas ocurren por pequeños traumatismo o sin razón aparente (un pequeño golpe que no recuerda)

Osteogénesis imperfecta tipo III: la persona tiene un muy mala calidad de vida porque además de tener fracturas sin razón la persona puede crecer con deformidades oseas que incluyen la curvatura pronunciada de la columna vertebral y extremidades.

Consecuencias de la osteogénesis imperfecta

Las personas que sufre de osteogénesis de columna vertebral viven una vida de muy poca calidad, curvaturas en la columnas riesgo de fractura en la columna lo que es un accidente peligroso además de escoliosis.

Entre las consecuencias de padecer la enfermedad y tener los huesos quebradizos está la debilidad de los huesos de la columna vertebral que es una condición muy grave.

Cabe señalar que cuando hay gravedad de esta enfermedad los niños pueden nacer con fracturas que vienen del vientre materno.

Osteogénesis imperfecta tratamiento

Para la osteogénesis imperfecta hay tratamientos invasivos o no, los invasivos pueden incluir la realización de cirugías con material.

Rehabilitación y dieta

Inicialmente pueden usarse los ejercicios que tienden a favorecer los huesos y la ingesta de una dieta que contenga colágeno, así como colágeno en forma tomada. Se puede hacer un tratamiento que involucre las dos alternativas.

Cirugías con material

Si se trata de una osteogénesis imperfecta grave, puede ser tratada con cirugías para el reforzamiento con varas internas de los huesos y evitar así gran número de fracturas. Del mismo modo con piezas de material quirúrgico se puede reforzar la columna vertebral con orteogénesis.

Uso de la ortésis

Muchas personas que padecen de ortogénesis en la columna vertebral, especialmente puede usar aparatos ortopédicos u ortésis. Sin embargo hay formas de fabricar dispositivos ortopédicos para cualquier parte del cuerpo.

Por último, recuerda que sufrir de esta enfermedad actualmente se puede solucionar. Cualquiera que sea la gravedad, los avances médicos en ortopedia son muchos y las facilidades de tratamiento en caso de necesitar rehabilitación.

Si tienes dudas pregúntanos cómo hacer como tu problema en los huesos de la espalda.