He aha te hypermobility tahi?

Ko te hyperlaxity tahi es un problema que se debe conocer y que tiene una serie de características que hay que conocer. Mo tenei take, hemos preparado para ti este artículo en el que te explicamos qué es, cuáles son sus síntomas y los tratamientos que se pueden poner en marcha para tratar de solucionar este problema.

Taurangi

¿He ahaé es la hiperlaxitud articular?

Ina korero tatou mo hyperlaxity tahi estamos hablando de un te whakanui ake i te nekehanga tahi. Aunque es normal que haya personas que son más “iaásticas” que otras y que, Koia, he pai ake te ngawari me te ngawari o te piko, he take tino nui, ka rite ki te tupu ki te contortionists.

De acuerdo a diferentes estudios realizados a lo largo de los años, se ha llegado a la conclusión de que es más frecuente en mujeres que en hombres, con una incidencia en la población de entre un 5% me a 15%. I tua atu, spaghettién es mayor en la infancia y este disminuye a medida que se cumplen años.

He wā ka te hyperlaxity tahi se encuentra acompañada de dolor en el aparato locomotor, lo que hace que a este cuadro se denomine “síndrome de hiperlaxitud articular”. La frecuencia del síndrome no se encuentra debidamente establecida, pero en el caso de la mayor parte de las personas hiperlaxas no tienen síntomas por su mayor elasticidad, a noa a 5-10% de ellos padecen algún tipo de problema.

ntomas de la hiperlaxitud articular

Kia mohio koe he aha hyperlaxity tahi, he aha, kua korerotia ake nei e matou, he pikinga nui o te nekehanga tahi,  es el momento de hablar de los síntomas de la enfermedad.

Los síntomas que produce la hyperlaxity tahi ka taea te tino rerekee, si bien los que se dan con mayor frecuencia son el dolor en los músculos y articulaciones, rawa i roto i nga peka o raro.

Su aparición, te tikanga, se encuentra relacionada con nga taumahatanga tukurua sobre alguna articulación. Ka timata te mamae i te wa o te tamarikitanga, o te taiohi ranei., me te kore ratou e tohe tonu, mo te wa poto me ia wa, ranei puta noa i te ora. I etahi wa ka puta mai te pupuhi tahi, que normalmente tienen lugar como consecuencia de un esfuerzo o sobrecarga de la articulación, rawa i roto i te rohe turi. En algunas ocasiones se pueden escuchar una especie de chasquidos en las articulaciones que no tienen importancia pero que pueden llegar a resultar  alarmante y preocupante para quién los sufre.

Ko te hua o te hyperlaxity tahi tera pea etahi mate e pa ana ki nga kopa ngohe, ano he kapene, tendonitis me era atu mea ka pa mai i nga wa maha. I tua atu, spaghettién pueden darse con mayor asiduidad torceduras de tobillo, tortícolis de repetición, dislocations tahi, lumbalgias, te scoliosis, te rereke o te tuara me nga waewae papatahi.

I tua atu, además de todos los síntomas ya mencionados, me mahara ko nga whakaaturanga o te mate ka puta i waho o nga hononga, siendo las más habituales el incremento de la elasticidad de la piel, heií como una mayor facilidad para la aparición de moratones, en ocasiones sin que se recuerde haber recibido ningún golpe o con traumatismos de escasa consideración. Spaghettién suponen tener una mayor predisposición a padecer hernias y varices.

Tohuóstico de la hiperlaxitud articular

Para poder llegar al diagnóstico de una hyperlaxity tahi, te médico debe llevar a cabo la correspondiente entrevista clínica, para después efectuar una serie de matawai tahi. I tenei wa, Ka whakamahia nga mahi a Beighton ki te whakatau he kaha te tere o te tangata, he huinga tuhuratanga ka tohua. I tenei ara, se considera que un individuo cuenta con una hiperlaxitud articular si suma más de 4 tohu i runga i te tauine 0 a 9.

I tua atu, kia nohoá el propio médico el que se encargue de investigar la presencia de los síntomas o alteraciones que se dan con mayor frecuencia en aquellas personas que sufren de hyperlaxity tahi, con especial atención a la detección de detalles de pacientes que sufren de distintas enfermedades.

Te maimoatanga o te hypermobility hononga

A la hora de hablar del tratamiento de la hyperlaxity tahihay que conocer que no existe un tratamiento específico A he aha tana mahi ki te whakaoti tino tika?. Heoi ano, sí que existen muchas formas de ayudar a los pacientes con síndrome de hiperlaxitud benigno.

Ahakoa he aha, podemos indicar la forma de proceder del médico en este tipo de casos para poder hacer frente a la hiperlaxitud:

Tohuóstico

En primer lugar el médico se encargará de dar un diagnóstico correcto, ya que los pacientes siempre agradecerán que padecen un trastorno benigno que habitualmente no es invalidante. Ina hoki, He mea tino nui tenei, ya que en muchos casos estos pacientes han sido diagnosticados con anterioridad de otras enfermedades reumáticas e incluso han llegado a estar en tratamiento con antiinflamatorios, analgésicos y otros fármacos.

whakamōhio te tūroro

Es necesario que el médico confirme al paciente que no se encuentra afectado por ningún tipo de enfermedad reumática de gravedad tras la revisión de los análisis de laboratorio y de la radiología, i roto i enei take he mea noa.

Te maimoatanga

Muchos de los trastornos que forman parte de este síndrome de hiperlaxitud se trata de lesiones que tienen lugar en los tejidos blandos. Ko te tikanga ka taea te rongoa ma te whakamahi i nga rongoa a rohe, como es el uso de férulas (muñequeras, Kaiwaehere, rekereke…), heií como infiltraciones, whakamau tinana, electrotherapy me te mirimiri whakangā o nga uaua.

I roto i tenei tikanga, he mea nui kia maumahara koe me whai whakaaro koe ki nga whakaurunga., utilizando las dosis mínimas posibles y evitando que se administren de forma repetida. Los analgésicos y los antiinflamatorios no esteroideos, mo nga wa poto, spaghettién pueden llegar a ser eficaces en el tratamiento de estos síntoma. Ko te wera mena he uaua nga uaua, o el frío en caso de lesiones agudas y recientes pueden llegar a aliviar los síntoma.

Waihoki, hay que evitar la sobrecarga de las articulaciones y que pueden llegar a agravar los síntomas y modificar en lo posible el estilo de vida si no es el idóneo.