Los pinchazos en la espalda

En alguna ocasión todos nosotros hemos llegado a sufrir algún tipo de pinchazos en la espalda o dolor, ya se den de manera leve o más grave. Esto dependerá de la causa que lo provoque, si bien hay que tener en cuenta algunos aspectos claves al respecto, como saber los síntomas y los diferentes tratamientos a los cuales podemos recurrir para poder hacerle frente. En cualquier caso, antes un pinchazo en la espalda, lo más recomendable es ponerse en manos de un médico o especialista.

El origen de  un pinchazos en la espalda puede ser muy diverso, y por este motivo conviene conocer de dónde procede para que el doctor tenga la posibilidad de establecer un tratamiento a medida para cada uno de los pacientes.

Índice

Principales causas de los pinchazos en la espalda

Entre las principales razones que originan un pinchazo en la espalda tenemos que mencionar las siguientes causas:

Malas posturas y/o mala condición física

Estas posturas son normales cuando estamos mucho tiempo en una misma posición; y esto suele ocurrir cuando encontramos realizando algún tipo de acción divertida o trabajando, sumadas a una mala condición física por la falta de ejercicio sobre esta región del cuerpo; y puede llevar a hacer que se sufra pinchazos en la espalda.

Lesión traumática

Otra de las razones del dolor y  pinchazos en la espalda es la lesión traumática. Así, en algunas situaciones puntuales como los accidentes en vehículos, las caídas, los golpes, los accidentes de trabajo y levantar un objeto pesado en una mudanza, entre otros, pueden llegar a originar este problema, al que se busca hacer frente de una manera eficaz.

Uso del músculo en exceso

En este caso puede deberse tanto a si se acude al gimnasio a diario como si el propio trabajo exige que se use la espalda de forma permanentemente. Si todo el tiempo los músculos de tu dorso se encuentran esforzándose y no cuentan con el descanso necesario, a medida que pasa el tiempo, acabará apareciendo este dolor.

Hernia de disco

Aunque pienses que no, la hernia de disco es más frecuente de lo que se pueda llegar a pensar; y se producen principalmente en la espalda baja por el propio peso del cuerpo, que afecta así a los amortiguadores naturales, al perforar su espacio habitual y presionar la columna.

Otros

Además, hay otros motivos que pueden llegar a derivar en un pinchazo en la espalda, como es el estiramiento excesivo o desgarro de un ligamento debido a que se puedan levantar cosas de una manera incorrecta. La degeneración de un disco intervertebral amortiguador debido al desgaste normal y tensión de músculos por una postura incorrecta.

Mejores tratamientos de un pinchazo en la espalda

Es recomendable que ante un pinchazo en la espalda es necesario acudir al médico cuando este persiste más allá de dos semanas; si es intenso y no mejora con el descanso; si se extiende a una o ambas piernas, especialmente si se prolonga por debajo de la rodilla; si provoca debilidad, hormigueo en una o ambas piernas o entumecimiento; o si se encuentra acompañado de pérdida de peso sin causa aparente.

La prevención es absolutamente indispensable  para que las molestias no existan, sino también como remedio a su sufrimiento constante, al abandonar la causa que las provoca.

Analgésicos

A la hora de saber como hacer un pinchazo en la espalda, se deben dar a conocer un tratamiento importante son los analgésicos o aquellos medicamentos que se encuentran enfocados hacia el dolor, que son de venta libre; y también los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.

Fisioterapia

Por otro lado, hay otra opción para poder tratar pinchazos en la espalda, como es la fisioterapia. Se trata de un tratamiento que siempre es factible cuando el dolor no es especialmente importante y la causa no es grave. Al parecer, el uso regular de estas técnicas puede ayudar a evitar que el dolor regrese.

Los fisioterapeutas también te enseñarán a saber cómo modificar los movimientos durante el episodio de dolor de espalda para así poder evitar los síntomas de dolor mientras continúa activo.

Terapia manual

Entre los mejores tratamientos de pinchazos en la espalda debemos mencionar la terapia manual. Esto quiere decir que a través de diferentes ejercicios y masajes que se pueden hacer y recomendar por parte del fisioterapeuta se llegan a conseguir los mejores resultados posibles a la hora de tratar este tipo de molestias.

Esto conlleva terapia manual, masajes, movilización o manipulación de la columna vertebral, siendo este uno de los tratamientos que son idóneos para poder hacer frente a las diferentes situaciones a las que hay que enfrentarse siendo un profesional.

Cirugía

El procedimiento de cirugía es posible cuando el dolor es irradiado a la pierna o debilidad muscular progresiva, la cual se encuentra provocada por el pinzamiento de un nervio. Esto se debe a que hay que especificarlo por parte del doctor, ya que es una operación importante y se tendrá que valorar por parte del paciente y del especialista.

Medicina alternativa

También es posible hacer uso de la medicina alternativa para tratar  pinchazos en la espalda, si bien no es algo que se vea reconocido por parte de la ciencia. En cualquier caso, es posible recurrir a sesiones de quiropráctica para el dolor de espalda, además de la acupuntura, que consiste en insertar agujas finas esterilizadas en la piel,  en puntos específicos del cuerpo.

Se emplea la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea, donde un dispositivo funciona con baterías y se coloca sobre la piel, enviando impulsos eléctricos al área que se encuentre dolorida. También se puede recurrir a otras técnicas y actividades como el yoga, que también tiene beneficios a la hora de llevar a cabo determinadas poses o posturas específicas, así como ejercicios de respiración y técnicas de relajación.

De esta manera, es importante tener en cuenta que el pinchazo en la espalda es un problema que es más habitual de lo que pueda parecer; y existen diferentes tratamientos a los cuales recurrir para hacer frente a este problema.