Los músculos del cuello posterior

Los músculos del cuello son aquellos que cubren la región del cuello. Estos se encargan mayormente de los movimientos de la cabeza en todas las direcciones y consisten en 3 grupos principales de acuerdo con su posición en el cuello: músculos anteriores, músculos laterales y músculos posteriores. La musculatura del cuello se subdivide en grupos más específicos con base en diversas características determinantes, incluyendo profundidad, ubicación exacta y función.

La posición de un músculo o grupo de músculos en el cuello generalmente se relaciona con su función. Por ejemplo, los músculos posteriores son los responsables de la extensión del cuello. Los músculos del cuello están estrechamente relacionados con un importante número de estructuras que pasan entre el tórax y la cabeza, incluyendo grandes vasos, nervios y estructuras de los sistemas respiratorio y gastrointestinal.

Índice

Músculos anteriores del cuello

Los músculos anteriores del cuello son un grupo de músculos que cubren el aspecto anterior del cuello. Están divididos en tres subgrupos:

  • Los músculos superficiales son los músculos más superficiales del cuello anterior e incluyen al platisma y al esternocleidomastoideo.
  • Los músculos suprahioideos, como lo indica su nombre, se encuentran superiores al hueso hioides e incluyen a los músculos digástrico, milohioideo, genihioideo y estilohioideo.
  • Los músculos infrahioideos se encuentran inferiores al hueso hioides e incluyen a los músculos esternohioideo, omohioideo, esternotiroideo y tirohioideo.

Músculos superficiales

Músculo platisma