Los mejores ejercicios para aliviar el dolor en la cadera

La cadera es una de las articulaciones de nuestro cuerpo que soporta una mayor cantidad de peso, además de que se utiliza de manera constante, por lo que es muy habitual que se sufra de dolor o tensión en esta parte de nuestro cuerpo. Ante esta situación, es muy importante conocer los mejores ejercicios para aliviar el dolor en la cadera.

Es frecuente que en algún momento de nuestra vida nos encontremos con que notemos un «pellizco» o bloqueo en uno de los lados de la cadera, el cual incluso puede llevarnos a no movernos de la manera correcta. En aquellos casos en los que ya no es una molestia leve y comienza a ser doloroso, se debe acudir al médico para tratar de encontrar las causas y origen del problema y comenzar con el tratamiento adecuado.

En cualquiera de los casos, te vamos a hablar de algunos ejercicios que puedes poner en práctica para así conseguir aliviar el dolor de la cadera, de manera que puedas notar claramente su mejora.

Índice

Mejores ejercicios para aliviar el dolor en la cadera

Si te pasas muchas horas sentado, es probable que sufras de sedentarismo, el cual puede encontrarse detrás de las molestias en la cadera. Los músculos flexores de la cadera se acortan y esto hace que se tensen con mayor frecuencia. Esto puede ocasionar también descompensaciones en la pelvis, además de provocar dolor de espalda, de pies, de rodillas….

Asimismo, es fundamental tratar de mantener la movilidad y la flexibilidad de la cadera, siendo fundamental para evitar que problemas como la artrosis se agraven. En cualquier caso, te dejamos con los mejores ejercicios para aliviar el dolor de la cadera.

Muévela de manera lenta la pelvis

En este ejercicio lo que debes hacer es sentarte en el borde de una silla o una superficie similar elevada y apoyar los pies en el suelo, para seguidamente mover la pelvis hacia delante y hacia atrás, de una forma lenta, de modo que puedas sentir cómo se mueve la columna.

Cuando lo hagas deberás mantener los hombros y los brazos totalmente relajados, y procede a repetir este movimiento a lo largo de unos minutos, debiendo tener consciencia en todo momento de la respiración.

Libera la cadera por la parte trasera

Otro de los ejercicios que se recomiendan llevar a cabo para poder hacer frente a las molestias o dolores en la cadera es tratar de liberarla por la parte trasera. En este caso el procedimiento a seguir es muy sencillo, ya que en primer lugar tendrás que sentarte en el suelo, para seguidamente apoyar la espalda en la pared al igual que la cabeza, adoptando una posición en la que tengas las piernas estiradas.

Debes ponerte a continuación una pelota justo en los huesos de la pelvis que se poyan en el suelo al sentarse en esta postura, llamados isquiones, primero en la pierna izquierda y luego en la derecha, de manera que así se podrá tener una mayor conciencia del estiramiento.

A continuación habrá que flexionar y estirar el tobillo izquierdo en varias ocasiones, y cuando se cambie la pelota hacia el otro lado, habrá que hacer lo propio con el tobillo derecho, también en varias ocasiones.

Desbloqueo y relajación de la pelvis

Entre los mejores ejercicios para aliviar el dolor en la cadera nos encontramos con un ejercicio que está enfocado a desbloquear y relajar la pelvis. En primer lugar te debes tumbar boca abajo, para mantener las piernas estiradas, doblar los codos y apoyar los antebrazos en el suelo.

A continuación habrá que colocar una pelota de tenis entre la colchoneta y el hueso que sale de la pelvis por la parte delantera, bajo la cintura. A continuación debes hacer una docena de círculos de una manera lenta, haciendo que puedas apreciar en todo momento una ligera presión. Finalmente, solo tendrás que descansar y cambiar de pierna para hacer lo propio y así disfrutar de todos sus beneficios.

Estiramiento de la musculatura interna

Para conseguir aliviar el dolor de cadera, se recomienda estirar los músculos internos, en este caso los aductores, que son los músculos que se encuentran en la zona interna del muslo. Para ello deberás tumbarte boca arriba, doblar las piernas y dejar caer las rodillas, todo ello juntando las plantas de ambos pies.

Ahora coloca tus manos apoyadas sobre tu vientre y aprovecha la ocasión para respirar y relajarte durante unos minutos.

Relaja bien el músculo piramidal

El músculo piramidal es el encargado de hacer girar la cadera, un músculo que recorre el glúteo y que, en el caso de que no se encuentren en un buen estado de forma, puede provocar «falsas» ciáticas. Para evitarlo, es necesario que consigas relajar bien este músculo.

Para ello deberás tumbarte boca abajo sobre una colchoneta y dejar que los brazos se encuentren en una posición que te permita relajarte. Ahora procede a doblar la pierna izquierda a estirar la derecha y lleva la rodilla izquierda hacia arriba, manteniéndola apoyada en el suelo en todo momento. Deberás respirar con tranquilidad durante unos minutos. Posteriormente, tendrás que repetir el proceso por el otro lado.

De esta manera, ya conoces los mejores ejercicios para aliviar el dolor en la cadera, una serie de ejercicios que pueden ser de gran ayuda para poder paliar los efectos de molestias que, por causas diversas, pueden aparecer en tu cadera, dificultando tus quehaceres del día a día o incluso llegando a limitarte a la hora de realizar determinadas actividades y movimientos.

En cualquiera de los casos, es importante saber que siempre que se presente algún tipo de problema de este tipo, cuando el dolor sea elevado, o si es persistente con el paso de los días, sin mejorar por muchos ejercicios que se realizan, habrá que acudir a un médico, quién tendrá que evaluar cada caso en particular y así hacer el correspondiente diagnóstico. No debe dejarse pasar el dolor si este llega a ser limitante, ya que podríamos encontrarnos ante un problema más grave que necesite un tratamiento médico o fisioterapia.