La importancia de un buen colchón para cuidar tu espalda

La elección de un buen colchón es clave para atenuar los problemas de dolor de espalda, dormir en un colchón adecuado brinda el soporte requerido para mantener la postura alineada de la columna vertebral, previniendo la aparición de la lumbalgia.

Un colchón para el dolor de espalda adaptado a las necesidades del usuario le otorga comodidad y descanso a la estructura de la columna, es importante acotar que no todos los colchones tienen las mismas características ni prestaciones las cuales dependen del material de fabricación.

En el mercado puedes encontrar colchones con diversas características y funciones tales como:

  • Colchones duros.
  • Colchones blandos.
  • Colchones con zonas separadas.
  • Colchones gruesos.
  • Colchones delgados.
  • Colchones térmicos.

Índice

Tips para elegir el colchón para el alivio del dolor de espalda

Las personas que sufren de dolor de espalda deben descansar sobre una superficie firme, la mayoría de los médicos recomiendan un colchón cuyo rango de firmeza sea medio-alta, el cual le brinda el soporte necesario a la columna para prevenir los dolores de espalda.

Un colchón que no cede a la presión del cuerpo genera una presión en los huesos de la cadera, hombros y zona lumbar, afectando los músculos, articulaciones y ligamentos de estas zonas, lo que implica en la aparición de inflamaciones acompañadas de dolores intensos.

En la web especializada en productos para mejorar la calidad de vida, bienestar360, puedes encontrar una selección de colchones indicados para el dolor de espalda.

1.- Constitución física

Este es un factor relevante a la hora de elegir el colchón adecuado, ya que, si el usuario tiene una complexión robusta requiere un colchón firme, si su constitución física es delgada puede optar por un colchón blando.

2.- Postura para dormir

Las personas adoptan diversas posturas para dormir, expertos recomiendan para las personas que sufren dolores lumbares dormir de lado, ya que, esta posición respeta la curvatura natural de la columna.

La elección del colchón en base a la postura para dormir si es de lado debe tener una firmeza media, si es boca arriba la firmeza se recomienda que sea dura y para quienes duermen boca abajo la firmeza del colchón debe ser blanda.

3.- Termoregulación

Capacidad del colchón para regular el calor corporal, para las personas que sufren de calor pueden elegir un colchón de muelles el cual es resistente, no cede al peso y tiene una firmeza alta debido a las capas que conforman los muelles.

Para las personas que sufren de frío la opción acertada es un colchón de espuma o uno elaborado en material de viscoelástica.

Otros factores que deben tomarse en cuenta para comprar el colchón ideal son:

  • Relación calidad-precio.
  • Comprar colchones de marca reconocida.
  • Adquirir el colchón en una tienda de buena reputación y trayectoria.

¿Cuáles son los factores que indican el cambio del colchón?

Los siguientes factores son determinantes para adquirir un nuevo colchón:

  • Pérdida de la comodidad.
  • Falta de descanso.
  • Dolor corporal al levantarse.
  • Dolor a nivel de las cervicales.
  • Hundimiento del colchón en diferentes zonas.

Función de las almohadas cervicales

Las almohadas para las cervicales cumplen una función relevante para otorgar un descanso apropiado, ya que previenen los dolores de cuello que se producen durante una mala postura al dormir.

Este tipo de almohadas se usa para potenciar los efectos del colchón al alinear la postura del cuello mientras se duerme, mejorando el descanso y por ende la calidad del sueño al aliviar la presión ejercida sobre el cuello cuando se está durmiendo.