Što je lumboishijalgija i kako se liječi

The lumbociática es la asociación de dos síntomas, que son el dolor lumbar y la ciática. Es un síapostola, por lo que significa que hay diferentes patologías que pueden llegar a causarla.

The lumbalni bol se denomina a aquel que se encuentra localizado en la región que transcurre desde la zona de los glúteos hasta la primera vértebra lumbalni, o visini rebra. Este puede ser mecánico o inflamatorio.

The ciática, sa svoje strane, se denomina a aquel dolor que viene provocado por la irritación del nervio ciático, un dolor neuropático, karakterizira jaka bol koja teče niz nogu i povezana je s grčevima u nogama, slabost i promjene u osjetu. En la mayor parte de las ocasiones la irritación se origina a nivel de la columna lumbar.

Indeks

Tipos de lumbociática

The lumbociática puede clasificarse en función del tiempo de aparición od síntomas. Smatra se da postoji lumbociática kada traje manje od šest tjedana; a smatra se da postoji lumbociática krónica en el caso de que los síntomas perduren en el tiempo másve je toá de los tres meses.

Ako traje između tri i šest mjeseci, smatra se a lumbociática subaguda.

lumbociática

Causas de lumbociática

Existen diferentes patologías que pueden llegar a provocar que se padezca de lumbociáticaglavne su sljedeće:

Hernija diska

El disco intervertebral se compone de un anillo fibroso de colágeno que tiene un núcleo pulposo con una consistencia gelatinosa. Kada dođe do puknuća spomenutog prstena, este material del núcleo se puede salir, dando así origen a lo que se conoce como hernija diska.

Annulus fibrosus okružen je različitim živčanim završecima., y cuando se rompen las fibras del anillo y el núcleo entra en contacto con las terminaciones las irrita, provocando así que se produzca un dolor lumbar, y si lo que se irritan son las raínervozni prestanak, lo que se padecerá bitiá a ciática. Rećiún la raíz nerviosa afectada variarán los síntomas que se sufrirán en la pierna.

Spondilolisteza

spondilolisteza es el desplazamiento de una vértebra sobre otra. To je ono što se naziva nestabilnost kralježnice.. Cuando hay un exceso de movimiento en la vértebra se origina el dolor lumbar, al moverse la vértebra se reduce el calibre del canal lumbar, dando así origen a la compresión de sus estructuras neurológicas y provocando una ciática.

prijelom kralježnice

Cuando una vértebra se rompe puede provocar dolor lumbar. En algunas ocasiones puede suceder que uno de los fragmentos de la vértebra pueda llegar a comprimir una raíz nerviosa y provocar así a ciática.

Tumori

Četvrti uzrok lumbociática je bolest tumora, que cuando crece debilita la vértebra, može dovesti do prijeloma kralježnice. Además, el tumor al crecer puede comprimir las estructuras neurolócool, y entonces es cuando se produce la ciática.

dijagnozaóstico

Za dijagnozu a lumbociática pribjegava korištenju:

  • Radiografíkao. A través rendgenskog snimkaía se puede valorar la presencia de una fractura, además de poder llegar a observar la existencia de alguna inestabilidad, el grado de degeneración vertebral y en ocasiones incluso se pueden llegar a diagnosticar tumores.
  • TAC. A través del TAC se pueden valorar las diferentes estructuras óseas con más definición que en una radiografía, además de poder valorar si existen hernias discales y conocer el diámetro del canal medular. CT se smatra najboljim testom kojim se utvrđuje imate li prijelome kralježaka.
  • magn rezonancijaética. The magn rezonancijaética es la mejor prueba para poder efectuar una valoración del canal medular y de las hernias discales. A través de la RM es posible comprobar la presencia de tumores así como la valoración de fracturas que cuando son leves pueden llegar a pasar desapercibidas en las radiografíkao.

lumbociática

Liječenje od lumbociática

Prilikom provođenja tretmana od lumbociática Važno je razlikovati dvije vrste liječenja:

Konzervativni tretmani

Među konzervativnim tretmanima lumbociática nalazimo sljedeće:

  • Medicación. istoká indicada para periodos que no superan las dos semanas así como en las reagudizaciones de las lumbociáticas crójedinstvena. Para ello se puede recurrir al uso de analgésicos y antiinflamatorias, e incluso se podrían llegar a aplicarse relajantes musculares.
  • Fizioterapija. Vinculado con la medicación, uobičajeno je da se uvode fizioterapijski tretmani, como la punción seca o la mesoterapia, između ostalih.
  • infiltracije: Postoje različite vrste injekcija koje se mogu koristiti za poboljšanje a lumbociáticaSe puede recurrir al uso de bloqueos facetarios o llevar a cabo una rizólisis con la cual efectuar un tratamiento del dolor lumbar, las infiltraciones epidurales o las infiltraciones foraminales que ayudan a mejorar la ciática.

Tratamientos quirúrgicos

Existen infinidad de técnicas que se pueden usar para tratar un problema de lumbociáticaoptando por unos u otros en función de la causa que la haya originado. Algunas de las opciones a las cuána njih se može uložiti žalba:

  • Nukleoliza. Consiste en la deshidratación intervertebralnog diska, de modo que se reduce la presión que ejerce sobre las terminaciones nerviosas. istoká indicada para protusiones y hernias contenidas.
  • spinalna endoskopija. Es la técnica más avanzada para tratar la lumbociática, biti u mogućnosti liječiti one koji potječu od hernije diska, por una estenosis de canal o realizar una fusión vertebralni.
  • Discectomía y laminectomía: Son las técnics želeúrgicas tradicionales, las cuáles se utilizan para descomprimir las raínervozni prestanak. Estas requieren una incisión od 4-5 centímetros y para acceder al canal y cortar músculo y parte de la articulación aspekata.
  • Fusión vertebralni. U slučajevima spondilolisteza, en los que la degeneración discal se encuentre muy avanzada o para descomprimir las estructuras nerviosas se tiene que retirar mucho hueso se debe asociar una fusión vertebral a la discectomía o laminektomuía. En este sentido existen diferentes formas de poder realizar una fusión vertebralni, que dependen en funciónema patologijeía que sufra el paciente, kaoí como por la propia experiencia de la que disponga el cirujano.