funkcija kralježničnog stupa

La columna vertebral o espina dorsal comienza en el coxis y termina en el cráneo, čineći jedinstvenu cjelinu, un solo órgano vertical. To podrazumijeva da kada osjećamo bilo kakvu nelagodu, bol ili problem u bilo kojem dijelu kralježnice, obvezno je pregledati cijeli skup općenito.

Indeks

Funkcije kralježnice

Es el sostén principal de cuerpo humano y del cráneo, ayuda a sujetar el peso total del mismo y a proteger la méigra kralježnice. Los huesos que componen la columna son las vértebras que convierten a la espina dorsal en un conjunto articulado.

La columna permite al ser humano la posición erecta y el desplazamiento en vertical (stajati).

Funkcijeónema kralježnice

Mantiene el tronco erguido gracias a los músculos y los ligamentos y estabiliza el tronco resistiendo la fuerza de la gravedad.
Otra función de la columna vertebral es la articulación del cuerpo, gracias a las vértebras que componen la espina dorsal y que están unidas entre sí como si se tratara de engranajes.
• Múpsi, el diafragma y los intestinos entre otros óorgana, usidreni su uz kralježnicu.
Protege la méigra kralježnice, que es un tejido nervioso muy frágil que se puede dañar ante un esfuerzo o movimiento brusco.

Méigra kralježnice

The méigra kralježnice es muy importante ya que es una prolongación del cerebro, de ahí što jeé protegida entre las vértebras de la columna vertebral.
Mjere oko 45 centímetros de largo y está protegida por unas capas llamadas meninges y por el líquido cefalorraquídio. Su extensión es desde el cerebro, hasta la primera vértebra lumbar y desde ahí s “otvorena” formada la comúnmente denominada “konjski rep”.
Sastoji se od milijuna živaca, que son los encargados de enviar la información a través del cuerpo y desde el cerebro.

Struktura stupca

La columna se compone de vértebras y entre cada una de ellas existe un disco, koji se naziva intervertebralni disk, omogućujući pokretljivost i fleksibilnost kralježnice. Vértebras se denominan de forma distinta, ovisno o površini koju zauzimaju u koloni: cervikalni, torácicas y lumbares.

Gledamo li kolonu sa strane, percipiraju se dvije vrste prirodnih krivulja koje se nazivaju lordoza i kifoza. La forma de cifosis en el esqueleto tiene la función de proteger un órgano, dok je zakrivljenost u vidu lordoze, la columna lo utiliza comúnmente para el movimiento.
Zahvaljujući donjoj ili lumbalnoj kralježnici, pokreti donjih ekstremiteta (Vratna leđna moždina podijeljena je na osam razina) i nadređeni (ruke), oni su potpuno neovisni.

Različita područja kralježaka

Kao u različitim gore prikazanim krivuljama, ako kolonu zamislimo sa strane, možemo razlikovati tri dobro diferencirana područja kralježnice:

• Región Cervical. istoká situada en la zona alta, con curvatura cóncava en forma de lordosis, špagetién llamada lordosis cervical y con 7 vértebras denominadas C-1 hasta C-7.
• Región Dorsal. To je srednji dio leđa i njegova konveksna zakrivljenost je kifoze ili dorzalne kifoze. Izmislite to 12 vértebras que se denominan D-1 a D-12. Neki stručnjaci ih nazivaju T-1 do T-12.
• Región Lumbar. La parte baja de la espalda y la forma de la curva cóncava es de lordosis o lordosis lumbar. istoká napravljen od 5 kralješci nazvani od L-1 do L-5.

Estas zonas están compuestas por vértebras móviles y son un total de 24.

Existen dos zonas más en la zona más baja de la columna, cuyas véistočni krakán soldadas y por tanto son inmógradovima:

Zona Sacra. Sadrži 5 vértebras denominadas de S-1 a S-5.
Zona Coxígea. Sadrži 4 vértebras denominadas de Cx-1 a Cx-5.