Razóns para non abusar dun relaxante muscular

Es posible que cuando has sufrido algún tipo de dolor muscular puntual o una contractura te hayas encontrado con que el especialista ha decidido recetarte un relaxante muscular para tratar de hacer frente a esta dolencia.

Este es un fármaco que conseguirá a alivio eficaz y rápregunto, pero ten en conta que non é un remedio que solucione o problema, pero o que fai é enmascaralo. Además, dados os diferentes efectos secundarios que pode causar, un relajante muscular no es la mejor opción para hacer frente a ese malestar.

Ao longo do seguinte líneas te vamos a dar una serie de razóns para non abusar dos relaxantes musculares, xa que poden ter consecuencias moi negativas para a túa saúde. Si se toma de manera esporádica no tendría porque haber problema, pero sií lo existe en el caso de que se abuse de ello.

Índice

Razóns para non abusar dos relaxantes musculares

Alteran o sistema nervioso

polo seu propio nome, pode parecer unha  relaxante muscular actuarúa destensando el músculo que está contraído, pero en realidad este tipo de fármaco lo que hace es actuar sobre el cerebro o la méxogo da columna vertebral, noutras palabras, estes relaxantes actuarúan directamente sobre los nervios que controlan los múcans.

Isto supón varias cousas, xa que provocan alteracións no sistema nervioso:

  • Afecta directamente o funcionamento do sistema nervioso, haciendo que se provoque una relajación general del organismo y no local sobre el tejido muscular que está contracturado.
  • Poden causar ntomas neurolóxicos Que mareo, sentadoón, vómitos o somnolencia. De feito, pueden llegar a provocar incluso otros problemas como descoordinación de los brazos, pérdida de reflejos, confusión, visión borrosa
  • Pode causar roncando pola noite. Al tomarlos los músculos se relajan, incluídos os do pescozo, que están distendidos e dificultan o paso do aire ao respirar, provocando vibracións na gorxa que provocan ronquidos.

Es peligroso combinar un relajante muscular con otros fármacos

Antes de tomar un relaxante muscular hay que tener en cuenta que hay muchas interacciones que pueden darse entre este y otros fármacos, así que non debe automedicarse sin que haya supervisión mépunta. De feito, si se combina un relajante muscular con un ansiolítico y un analgéfísico, la combinación es moi perigoso.

ademáis, no se recomiendan los relajantes musculares a personas de más de 65 años ou para os que traballan con maquinaria, ya que la sedación a la que induce podría provocar caídas o accidentes. Do mesmo xeito, non debe ser tomado por personas con enfermedades cardíacas, enfermedades del hígado o glaucoma; e é que algúns destes relaxantes musculares poden empeorar estas condicións.

Pueden provocar adicción

Hasta hace unos años atrás era habitual que al hablar de un relaxante muscular, se apostase por aquel que teníel terazepam como ingrediente activo. Este era el relajante muscular más conocido hasta que las autoridades sanitarias europeas analizaron de manera exhaustiva sus efectos secundarios.

De feito, a raíz de sus investigaciones pudieron darse cuenta de que provocaba reacciones cutáneas que podían ser graves. Esto hizo que en el añO 2013 se decidiese retirar el fármaco de manera definitiva.

ademáis, como estos fármacos provocan una relajación general, existe o risco de que pueden causar adicción. Estes tipos de drogas poden causar dependencia., y por esta razón, os especialistas no recomiendan tomarlos durante más de una semana.

mo tomar bien un relajante muscular

Unha vez que coñeces as principais razóns para non abusar de a relaxante muscular es el momento de que tengas en cuenta una serie de consejos básicos para tomarlos de la mejor manera posible en el caso de que un médico te haya recetado uno para hacer frente a alguno de los problemas que puedas tener en tu cuerpo.

Debes tener en cuenta que no se trata de un simple analgéfísico, polo que hai que ter en conta unha serie de recomendacións para poder levalas con seguridade; e que deste xeito non poñas en risco a túa saúde con ela. Dito isto, ten en cuenta estos consejos que te damos a continuación:

  • Limita as túas actividades mentres as tomas. Unha vez comprobados os diferentes efectos secundarios que provoca o consumo de a relaxante muscular, como a somnolencia, los vómitos, los mareos o la confusión, es muy recomendable que trates de reducir cualquier tipo de actividad física intensa, por lo que deberás limitar tus actividades mientras los tomas. Do mesmo xeito, tanto por tu seguridad como por la del resto de usuarios de la vía, deberás evitar conducir. De esta manera estarás haciendo un uso más responsable de estos medicamentos, sen poñer en risco a si mesmo nin aos que te rodean.
  • malos antes de acostarte. Aunque podrías tomarlo en cualquier momento del día, para poder levar a relaxante muscular O mellor xeito posible, recoméndase que se tome xusto antes de deitarse. en funciónón del tipo de relajante del que se trate, estos pueden tener efecto de una forma rápida y poder durar sus efectos entre 6 e 8 horas. Deste xeito, estarás pasando por ello mientras duermes, coa vantaxe que isto supón de non sentir os seus efectos durante a actividade diaria.
  • Bebe en pequeños sorbos. Ás veces o relaxantes musculares producen sensación subjetiva de boca seca, por lo que se recomienda dar pequeños sorbos de agua. Outra opción á que podes recorrer é o uso de chips de xeo na boca e deixalos derreter lentamente..
  • evitar o alcohol. O alcol ten un efecto depresor sobre o sistema nervioso e respiratorio., por lo que si se añaden a los efectos de los relajantes, se puede llevar a estar en una situación peligrosa para la salud.

É moi importante ter en conta todas estas recomendacións para beneficiarse dos efectos dos relaxantes musculares., e lembra diso nunca hay que excederse y siempre tomarlos bajo prescripción mépunta.