Que é unha infiltración lumbar e para que serve?

La ciática y el dolor lumbar son patologías que se dan con mucha frecuencia y, aínda que ás veces melloran recorrendo a un tratamento conservador, en otras muchas ocasiones es necesario recurrir a una infiltraciónón lumbar para rematar de mellorar.

Índice

¿Queé es una infiltración lumbar?

A infiltraciónón lumbar es una inyección que incluye una sustancia terapéutica en un tejido o una región anatómica. en funciónón del origen del dolor que lo ha provocado, existen diferentes tipos de infiltracións que se poden realizar.

¿Para qué sirve una infiltración lumbar?

Cando se fala dun infiltraciónón lumbar hay que tener en cuenta que el diagnóstico de una columna lumbar es compleja, con diferentes estructuras anatómicas que son susceptibles de provocar dolor. en moitas ocasións, Mesmo realizando probas de imaxe, non é posible determinar a causa exacta e a orixe da dor..

Por esta razón, en diferentes ocasións decídese levar a cabo a infiltraciónón lumbar selectivo para poder proceder ao bloqueo sucesivo dos distintos puntos que poden provocar dor. Deste xeito, podes acabar atopando o lugar onde se orixina esa dor, e, Así, proceder a realizar o tratamento adecuado.

En canto ao tratamento, ten en conta que cuando se hace una infiltración lumbar introduciendo medicación se pueden mejorar lo síntomas; y en este caso la medicación que se utiliza en la mayor parte de las ocasiones es el corticosteroide. Estos reducen tanto el dolor como la inflamación.

Existen además otras sustancias que se pueden usar en las infiltraciones lumbares, como é o caso dos factores de crecemento, ozono, o la toxina botulínica, entre outros.

infiltraciónón lumbar

Efectos secundarios de una infiltración lumbar

Entre los efectos secundarios que nos encontramos cuando nos sometemos a una infiltraciónón lumbar tenemos que destacar los siguientes:

sangramento

Cuando se introduce la aguja para realizar la infiltración se puede proceder a lesionar algún vaso sanguíneo. En xeral, como mucho, se suelen producir pequeños hematomas, si bien hay que tener en cuenta que hay que abstenerse de realizar una infiltraciónón lumbar en pacientes anticoagulados, ya que tienen un riesgo de sangrado superior.

Reacciones alérxicas

Las reacciones alérgicas a los corticoides son poco habituales. Cuando se utilizan factores de crecimiento o células madre, al ser sustancias obtenidas del propio paciente, no se pueden llegar a ocasionar estas reacciones.

Reacciones inflamatorias

A la hora de proceder a una infiltraciónón lumbar en un lugar inadecuado, se pueden llegar a originar reacciones inflamatorias, además de tener un dolor leve en la zona en la que se haya introducido la aguja.

Efectos secundarios dos corticoides

Los corticoides se emplean en la gran mayoría de las infiltraciones. Estos pueden llegar a provocar hipertensiónón, pudiendo además producir un incremento de las glucemias y se debe tener un cuidado especial con pacientes diabéticos.

Además, hay que tener en cuenta que no se pueden utilizar de manera crónica, ya que en caso de abusar de las infiltraciones pueden llegar a ocasionarse desgaste en los tejidos.infiltraciónón lumbar

Tipos de inxeccións lumbares

Si hablamos de una infiltraciónón lumbarnos podemos encontrar con que existen diferentes tipos de ellas, pudiendo encontrar las siguientes:

Infiltración de punto gatillo

punto gatillo es una contractura muscular crónica. Cuando se realiza una infiltraciónón lumbar en un punto gatillo se busca provocar espasmos musculares para tratar de deshacerse de la contractura. Al pinchar en el músculo pero sin usar ninguna medicación se denomina punción seca.

A infiltraciónón de puntos gatillo se realiza de manera habitual con corticoides o anestésico local. Además, espaguetesén se puede recurrir al uso de toxina botulínica, la cual inhibe la contracción muscular. Son efectivas a corto plazo.

Infiltración epidural

infiltraciónón lumbar epidural consiste en introducir un corticoide en el canal medular, siendo la más utilizada en las unidades del dolor. Es especialmente útil en casos de estenosis de canal o hernia discal.

Si no se usan rayos X para realizar este tipo de infiltraciónón lumbar existe el riesgo de que no se introduzca la aguja en el lugar que corresponde. Por ello se realiza habitualmente en quirófano a pesar de ser ambulatoria.

Infiltración epidural caudal

Isto infiltraciónón lumbar se lleva a cabo procediendo a la introducción de la aguja en el espacio epidural a través de la parte final del sacro. Se usa cuando el acceso al mismo por la zona lumbar presenta dificultades. Como en el caso anterior, espaguetesén se necesita hacer uso de un aparato de rayos X para así poder conocer el lugar en el que se debe introducir la aguja. De esta manera se evita que se puedan llegar a padecer problemas relacionados con ello.

Infiltración faceta lumbar

Las articulaciones facetarias son las articulaciones posteriores de las vévértebras. El dolor facetario es un dolor lumbar que empeora por las mañanas, pero a medida que calienta la musculatura el propio dolor va a menos.

Un bloqueo facetario se puede realizar procediendo a realizar una infiltraciónón lumbar con anestésico y corticoide a la altura del nervio que produce sensibilidad en la articulación, o bien para proceder a su introducción en otras facetas.

Además del corticoide, últimamente se están introduciendo factores de crecimiento o células madre que persiguen el objetivo de retratar de provocar la regeneraciótarxeta núm.ílago conxuntoón, logrando excelentes resultados.

Infiltración lumbar sacroilíaca

articulación sacroilíaca es la articulación que se encarga de unir la columna con la pelvis, siendo una articulación de carga que no tiene movimiento salvo en aquellos casos en los que tenga algún tipo de lesión.

En el caso de la articulación sacroilíaca, o infiltraciónón lumbar espaguetesén puede realizarse con un aparato de rayos X o bien de un ecógrafo. Se emplea este tipo de infiltración para confirmar que esta es la causa que origina el dolor; y de esta manera poder llegar a recurrir al uso de técnicas como la radiofrecuencia o la fusión sacroilíaca míagudamente invasivo.

O infiltraciónón lumbar es una gran alternativa, siendo algo intermedio entre un tratamiento conservar y las intervenciones quirúrxicas.