osteoartrite na columna vertebral

osteoartrite lumbar se produce en aquellas ocasiones en las que se produce una lesión o degeneraciótarxeta núm.ílago de las articulaciones de la columna lumbar. Isto última se encuentra integrada por un total de cinco vévértebras, situado na parte traseira, entre a pelve e as costelas. La unión entre o vértebras contiguas se produce a través de diferentes superficies articulaciones que se encuentran cubiertas por cartílago. En el momento en el que ese cartílago se desgaste, es cuando se produce una osteoartrite lumbar.

Índice

ntomas de la artrosis en la columna

O sísíntomas da osteoartrite lumbar hai varios, siendo los más evidentes la rixidez, dolor y limitación de movimientos. El síntomas más frecuente en la artrosis lumbar tiene que ver con el dolor de características mecáúnico, é dicir, que tiene lugar cuando se realiza algún tipo de movimiento; y la sobrecarga lumbar; y este dolor va a menos a medida que se reposa.

En xeral, el dolor se encuentra localizado en la columna lumbar, pero taménén podría llegar a dar un dolor localizado en las zonas próximas, como es el caso del muslo, en su cara posterior y lateral, o en la nalga.

osteoartrite na columna vertebral espaguetesén puede ser asintomática, é dicir, sin producir ningún sío apóstolo. En estos casos se puede diagnosticar fortuitamente en el momento de realizar algún tipo de radiografíunha lumbar, casualmente, casualmente.

casualmente, algunos de los principales síntomas de la artrosis en la columna son los siguientes:

  • casualmente
  • rdida de flexibilidad en la columna vertebral
  • casualmente
  • casualmente
  • casualmente.

Orixe da artrose na columna vertebral

La causa principal de la osteoartrite viene dada por diferentes factores tanto genéricos como de carácter ambiental; e nalgunhas ocasións pódese determinar que existe unha causa clara, como es en aquellas ocasiones en las que nos encontramos con un trauma anterior, una infección o una malformación congénita. En sete tipos de casos considérase que estamos ante unha artrose secundaria, xa que é consecuencia do proceso.

Con todo, na maioríás ocasións, estamos ante unha artrose na columna que se dá sen unha causa clara que o xustifique. Así, neste tipo de casos, se entiende que el origen de la misma es fruto de la suma de diferentes factores ambientales y genéticos.

Algúns dos factores a ter en conta que poden ser clave na orixe da artrose na columna son os seguintes:

Envellecemento

Dende 30-40 años de edad es habitual que la radiología pueda llegar a mostrar signos iniciales de artrosis vertebral a algún nivel de la columna, se sofres dor ou non. Además, aumenta exponencialmente a medida que o 50 años.

Sexo

O  osteoartrite na columna vertebral ocorre con maior prevalencia en mulleres, xa que esta enfermidade afecta principalmente a mulleres maiores de 55 años, y coincide con la menopausia y unos niveles más reducidos de estrógenos

Genética

osteoartrite na columna vertebral espaguetesén puede ser una enfermedad de carácter hereditario.

Actividade laboral

Repetir movementos articulares debido á actividade laboral, pode acabar derivando, sobrecarga articular a longo prazo.

Actividad física elevada

Los deportistas de élite son los más propensos a la hora de padecer un problema de osteoartrite na columna vertebral.

Estilo de vida sedentario

Una vida sedentaria puede provocar que los músculos estén más débiles en los abdominales y la espalda, los cuales no son capaces de sostener la columna durante los movimientos o por retracciones de músculos paravertebrales

Obesidade

No parece participar en el desarrollo de artrosis pero sí que puede verse agravada en determinadas articulaciones como las rodillas

Traumatismo

Las lesiones y las fracturas pueden provocar la apariciónon desta enfermidade.

Diagnóstico de la artrosis en la columna

O diagnósticoóstico do osteoartrite na columna vertebral tiene lugar tras examinar los síntomas que explica el paciente a la hora de acudir a un especialista, como pode ser o sufrimento da dor, rigidez y limitación de movimiento, comoí como por la propia exploración que lleve a cabo el reumatóLogotipo, en la que suele destacar tanto el dolor como la limitación de los movimientos por parte de la columna lumbar.

Las pruebas complementarias que se realizan con mayor frecuencia para poder determinar el padecimiento de una osteoartrite na columna vertebral es el someterse a radiografías simples de columna lumbar. Gracias a ellas se pueden apreciar algunos signos típicos. En xeral, Non é necesario realizar outras probas de imaxe como unha TC lumbar ou unha resonancia magnética, salvo que se sospeche una complicación asociada. Además, tampoco se requiere de un análisis de sangre para poder efectuar el diagnóstico.

Tratamento da osteoartrite na columna vertebral

El objetivo del tratamiento de la  osteoartrite na columna vertebral é mellorar a dor e mellorar, en xeral, calidade de vida. Por esta razón, existen diferentes alternativas para xestionar o tratamento, como pueden ser las medidas físicas, a cirurxíaía y los fármacos.

El tratamiento farmacológico habitual consiste en el uso de analgesia convencional, como paracetamol, e se non é suficiente, pódese combinar con antiinflamatorios durante a fase acuosa da dor.

En los pacientes en los que esté contraindicado el uso de estos úúltimo, se podrán recurrir a fármacos analgésicos opioides como el tramador. Además, a contractura muscular considérase de gran importancia, e pódese subministrar relaxantes musculares durante a fase aguda. Ás veces, aquellos pacientes con artrosis en la columna sufren algún tipo de complicación neurolóxica.

¿Es posible su prevención?

Los pacientes que están en riesgo de padecer osteoartrite na columna vertebral se recomienda que sigan una dieta saudable e equilibrada; además de realizar ejercicio físico con moderación y evitar aquellas actividades que implican un sobresfuerzo, comoí como la obesidad.